Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14.1º

ACTUALIDAD ECONOMICA

30 de marzo de 2022

El riesgo país acumuló una baja de 6% en 4 días

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así, el riesgo país cedió 1%, a 1.727 unidades, nuevo mínimo en más de un mes. En cambio, el S&P Merval de BYMA perdió un 1,8%, afectado por la baja del dólar CCL.

En un gran día para los mercados globales, ante un evidente progreso en las conversaciones por la paz entre Rusia y Ucrania, los bonos soberanos en dólares extendieron este martes su racha alcista por la confianza que generó entre los inversores el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar unos 45.000 millones de dólares, que reforzó las golpeadas arcas del Banco Central (BCRA).

Ayudados por la mejora general de la deuda emergente, los títulos argentinos nominados en moneda estadounidense cerraron con mayoría de subas, con el liderazgo del Global 2046, que saltó 7,3%. Otros sólidos ascensos los registraron el Global 2035 (+2,4%); el Bonar 2030 (+2,3%); y el Bonar 2035 (+1,7%).

El precio promedio ponderado de los Globales subió hasta u$s33,33 y tocó su mayor nivel desde el 23 de febrero pasado (pre guerra). De esta manera, el balance en el mes pasó ahora a ser positivo con subas de entre 1,2 y 4,6%.

Así, el riesgo país argentino cedió 1%, a 1.727 unidades, frente a los 1.083 puntos registrado en 2020 tras una millonaria reestructuración de deuda privada y un máximo histórico de 1.991 unidades anotado a inicios de este mes. En 4 jornadas consecutivas, registró un descenso de 6% o 110 puntos.

Igualmente, los operadores son cautos dado el complejo escenario para cumplir con lo acordado con el FMI, que básicamente estira los vencimientos hasta 2034, con controles de la macroeconomía de manera trimestral. "Todo comprador de bonos está pensando en una reestructuración desde 2023 hacia adelante, cuando se complica la agenda de pagos del país. Pero a estos precios, incluso en un escenario de reestructuración agresiva y con algo de quita, sigue habiendo valor", indicó Ariel Manito, de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"El acuerdo con el FMI de 'Facilidades Extendidas' se aprobó la semana pasada, pero con un comunicado (...) no muy amistoso que remarca la necesidad de reformas estructurales y que a su vez adelanta la primera revisión del programa para mayo, por lo que se vuelve imperioso que el Gobierno salga de la dinámica 'vamos viendo'", dijeron desde StoneX.

Desde Research for Traders, en tanto, comentaron que "los bonos reaccionaron positivamente a la aprobación final del acuerdo, aunque muchos inversores dudan sobre el futuro de la economía doméstica y si Argentina podrá cumplir con la reducción del déficit fiscal pactado en el plan de 'Facilidades Extendidas'".

Para Lucas Yatche, Financial Advisor de Liebre Capital, "los títulos en dólares incrementan su correlación con el resto de mercados emergentes, que se encuentran sumamente sensibles a la evolución de los avances de la guerra de Rusia. Este arranque de semana con algo de mayor optimismo en las negociaciones entre países se estuvo viendo algo de demanda en los títulos".

Por otra parte, Yatche cree que "lo político será un driver catalizador en los activos locales en los próximos meses, arrancando por el cumplimiento de metas con el FMI, la división de la coalición gobernante, oposición y sindicatos, y más a mediano plazo, apuntando a las elecciones presidenciales que se comenzarán a sentir de a poco".

Vale remarcar que las reservas del Banco central (BCRA) treparon a algo más de 43.200 millones de dólares el viernes, desde los casi 37.000 millones contabilizados previamente, por el desembolso del FMI como respaldo al acuerdo consensuado entre las partes.

Mientras tanto, el BCRA subiría en abril al menos 150 puntos básicos su tasa referencial a un rango de entre 46% y 48% nominal anual (TNA) debido al elevado ritmo que mantiene la inflación doméstica, según un sondeo de Reuters entre operadores y analistas del mercado financiero.

En el segmento de pesos, en tanto, los bonos atados al índice de precios al consumidor (IPC) reúnen la mayor demanda ya que la inflación se proyecta por hasta casi un 60% para el 2022. Frente a ello, los estos títulos registraron ganancias de hasta 1% (TC23).

Por su parte, los bonos atados a la devaluación (dólar-linked) subieron, sobre todo en la parte corta de la curva (el TV22 ganó 0,5% y ya rinde +2%).

 

S&P Merval

Con selectividad y prudencia de negocios, en cambio, el índice S&P Merval de la bolsa porteña perdió un 0,5%, a 91.214,42 puntos, contra un retroceso del 1,5% en la víspera, afectado por la fuerte baja del dólar CCL, y en contraposición de la performance los mercados globales.

Las caídas más salientes las sufrieron las acciones de Cresud (-6,7%), Pampa Energía (-4%), y Comercial de Plata (-3,7%). No se registraron activos con subas.

El volumen en acciones cayó 10% y terminó debajo de los $900 millones ($848,6 millones), representando menos el 22% de lo negociado en renta variable. Así, el 78% restante fue operado en Cedears, cuyo monto diario sumó 2,2% hasta los $2.960 millones.

En Wall Street, por su parte, los papeles de empresas argentinas finalizaron dispares, con subas lideradas por Mercado Libre (+2,6%); IRSA Propiedades (+2,1%), y Loma Negra (+1,6%). En la otra punta, terminaron los activos de Cresud (-5,4%), ante la fuerte baja de los commodities agrícolas (el trigo cedió 4,4%), de Pampa Energía (-2,7%), y de Vista Oil & Gas (-2,5%).

Las acciones estadounidenses subieron por cuarta sesión consecutiva (Dow Jones y S&P 500), por el optimismo de que se está logrando algún avance hacia un acuerdo para resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Moscú se comprometió a reducir las operaciones militares en torno a Kiev y en el norte de Ucrania, mientras que Ucrania propuso adoptar un estatus neutral, la primera señal de progreso hacia la paz en semanas.

Los precios del petróleo y otras materias primas bajaron, lo que ayudó a calmar la preocupación por el aumento de la inflación y la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal, que ha empezado a subir las tasas de interés para combatir el aumento de los precios.

El Dow Jones subió un 1%, a 35.294,19 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 1,2%, a 4.631,6 unidades. El Nasdaq sumó un 1,8%, a 14.619,64 unidades. El S&P500 acumula en cuatro ruedas una suba del 3,9%.

Por su parte, la tasa del bono del Tesoro de EEUU a 10 años cayó 6 puntos a 2,39%.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios