Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.7º

INTERÉS GENERAL

29 de marzo de 2022

La mega bajante del Paraná persiste y no hay pronósticos de que se revierta

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) alertó que la confluencia Paraná-Paraguay sigue en condiciones de bajante severa y que es probable que se mantenga así en los próximos meses.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal de eventos meteorológicos destacados, en el que volvió a hacer foco sobre la crítica situación que vive el Río Paraná por la falta de lluvias en la cuenca que ya lleva dos años.

“Persiste la mega bajante del Paraná”, señaló la ORA, haciendo referencia al último reporte elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) que no muestra grandes cambios para el principal curso de agua de Argentina, que además es clave para la economía porque por allí salen las exportaciones agroindustriales que son la principal fuente de dólares del país.

En los últimos días, una serie de fuertes lluvias en el Noreste Argentino (NEA) habían generado expectativa sobre alguna recuperación de los caudales, pero desde el INA señalaron que esas descargas más bien coinciden con la región de respuesta rápida de la cuenca del Plata.

 

Bajante severa

En cambio, señaló que “la confluencia Paraná-Paraguay se halla en condiciones de bajante severa y es muy probable que se mantenga así en los próximos meses, recuperándose gradualmente”.

A priori, “las lluvias registradas y pronosticadas dan lugar a una mejora de corto plazo, pero no se prevé que sea persistente”, continuó la ORA.

Como ejemplos, citó que en Corrientes y Barranqueras las alturas hidrométricas de marzo cerrarán con un promedio de casi tres metros por debajo de los valores medios (1995-2021) y más de un metro por debajo de marzo de 2021, cuando la bajante ya estaba instalada.

En tanto, en las cuencas de aporte del Río Paraná en territorio argentino, las lluvias fueron moderadas y “los niveles continuarán netamente en aguas bajas”. En Santa Fe el promedio de marzo se ubicaría a unos tres metros por debajo del valor normal y 1,6 metros por debajo del promedio de marzo de 2021.

Un último gráfico que elaboró la ORA es elocuente sobre la magnitud de la bajante actual: a la derecha se señalaron las alturas por debajo de las cuales el río se halla una vez cada 10 años (—10) y una vez cada 100 años (—100). El dato al lunes 28 de marzo se haya muy por debajo de esas marcas.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios