Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:07 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CIENCIA

27 de marzo de 2022

¿WIFI en el espacio? Buscan darle conexión a internet a la base lunar de la NASA

¿Podrán los astronautas twittear desde los más de 384 mil kilómetros que los separarán de la Tierra? ¿Y hacer vivos de instagram mientras toman muestras de la superficie lunar? ¿Cómo será la calidad de audio y de video para hacer una llamada?

Muchas cosas cambiaron desde aquella primera vez en que el hombre pisó la Luna mientras millones de personas alrededor del planeta estaban siendo testigos de este "gran paso para la humanidad", el 20 de julio de 1969, a través de televisores que nada se le parecen a los que tenemos hoy. Y tras más de 50 años, con un regreso planificado para el 2024, surge la pregunta: ¿los astronautas podrán twittear desde los más de 384 mil kilómetros que los separarán de la Tierra? ¿Y hacer vivos de instagram mientras toman muestras de la superficie lunar? ¿Cómo será la calidad de audio y de video para hacer una llamada?

Parece que en esto está trabajando Aquarian Space, una startup que acaba de recibir 650.000 dólares en fondos iniciales para trabajar en desarrollo y revisiones técnicas para una posible conexión a internet de banda ancha que conectaría la Tierra, la Luna y potencialmente Marte.

Aquarian Space anunció la financiación de la compañía Draper Associates (que también estuvieron entre los primeros en invertir en SpaceX) el pasado 17 de marzo como un paso hacia su objetivo final de llevar Internet de alta velocidad a la Tierra, la Luna y Marte en los próximos años, lo suficientemente rápido como para transmitir video 4K. Y según detallaron, tienen como objetivo implementar su primer sistema de comunicaciones lunares para el 2024.

En su web explican que lo quieren crear es lo que ellos llaman Solnet (Internet for the Solar System, o Internet para el Sistema Solar), "una red de retransmisión basada en el espacio que permite enviar y recibir grandes volúmenes de datos de transmisión ininterrumpida de forma rápida y fiable, las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Específicamente, con velocidades de 100 megabits por segundo, mucho más rápido que las velocidades promedio de Internet que disfrutan los estadounidenses (se estima que un residente típico de EE. UU. navega a menos de 30).

Aunque no dieron muchos detalles sobre cómo planean hacer que esto suceda, destacaron que estaban revisando los aspectos técnicos con varias compañías que participan en el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA y afirmaron que los clientes no necesitarán cambiar su diseño para adaptarse a la tecnología de Aquarian.

"En 2021 hubo 13 módulos de aterrizaje, orbitadores y rovers en y alrededor de la luna", dijo Kelly Larson, directora ejecutiva de Aquarian Space. "Para 2030, tendremos alrededor de 200, creando una economía lunar multimillonaria. Pero esto no puede suceder sin comunicaciones sólidas y confiables de la Tierra a la Luna".

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios