Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.5º

SALUD

26 de marzo de 2022

Tener colesterol y glucosa altos a los 30 años puede provocar alzheimer

Un estudio reveló que los jóvenes están más expuestos a padecer esa enfermedad a largo plazo debido a que los tratamientos y controles son menores que los de los adultos mayores.

Un estudio de la Universidad de Boston (EE.UU.) reveló que tener el colesterol y la glucosa altos a los 30 años aumenta el riesgo de padecer alzheimer a largo plazo.

Lindsay Farrer, líder de la investigación y jefe de la división de Genética Biomédica de esa universidad, observó esta incidencia en personas de 30 a 50 años, con niveles altos de triglicéridos y niveles bajos de colesterol bueno. Además, encontró que las personas de 51 a 60 años con niveles más altos de azúcar en la sangre también tienen mayores riesgos de padecer alzheimer.

Para Farrer, que los jóvenes tengan más chances de sufrir esa enfermedad décadas después, se debe a que reciben menos controles y tratamientos contra el colesterol que los adultos mayores.

El impacto del colesterol malo en la salud
El colesterol es uno de los principales enemigos del corazón y puede ser el causante de múltiples enfermedades serias. Por tal motivo, son muchos los estudios científicos que se realizan en el mundo para analizar cuáles son los alimentos que contribuyen a reducir el LDL, el famoso “colesterol malo”.

Las cifras a nivel mundial dan una dimensión del riesgo del colesterol y triglicéridos elevados: causan unos cuatro millones de muertes prematuras por año, de las cuales entre el 50 y el 60% ocurre en los países en desarrollo. Además, se estima que entre el 40 y el 60% de la población adulta tiene niveles altos de colesterol malo o de algunas de sus fracciones en cifras indeseables.

Los trastornos de los lípidos plasmáticos que circulan en nuestro organismo, es decir el colesterol y los triglicéridos, son conocidos como dislipidemias.

“El colesterol y los triglicéridos son potencialmente facilitadores de distintos problemas de salud, fundamentalmente obstrucciones vasculares, dentro de las cuales, la afectación de las coronarias resulta particularmente importante”, advirtió Diego Bares (M.P. 111.650), especialista consultor en Clínica Médica.

Bares señaló que antes de establecer los parámetros para tratar a un paciente con dislipidemia, por ejemplo con hipercolesterolemia -colesterol alto-, primero se debe definir el perfil lipídico, y luego “se debe determinar el riesgo cardiovascular del paciente, lo que se denomina estratificación de riesgo”.

Esto se puede realizar a través de la aplicación de diferentes tablas (Framingham, Reynolds Score, OMS, Sociedad Europea), que establecen y clasifican a los pacientes en cuatro categorías: bajo riesgo, moderado, alto y muy alto. En función de dónde se ubique el paciente, “serán los niveles de LDL -colesterol malo- que le corresponderán”. Es decir, resaltó que no existe un valor estándar de LDL para la población general, sino que está determinado por su estratificación de riesgo.

“Es muy común que los pacientes sean tratados por su colesterol total, sin haber definido las LDL y lo que es más grave aún, sin haber estratificado su riesgo”, remarcó.

“El principal problema de los pacientes con colesterol elevado es que el LDL no pueda ser captado por el hígado ni los músculos y quede circulando en el torrente sanguíneo, penetre en los lechos vasculares y genere las complicaciones clínicas habituales, como el infarto agudo de miocardio”, alertó.

Alimentos que ayudan a reducir el colesterol, según Harvard
Investigadores de la Universidad de Harvard, a través de la JAMA International Medicine y la American Journal of Hypertension, llegaron a la conclusión de que existe un grupo de alimentos esencial en la lucha contra el colesterol alto: el de las legumbres.

Según revelaron, las lentejas, los garbanzos y porotos se asocian a un menor riesgo de desarrollo de ciertas patologías como la tensión arterial, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares e infartos. “La fibra, las proteínas y otros minerales ayudan a que podamos reducir la cantidad de la sustancia cerosa en la sangre”, dijeron.

Sin embargo, aclararon que, si bien las legumbres tienen un efecto positivo en la reducción del colesterol, la dieta debe ser “rica” y “variada”.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios