Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:11 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNICIPIO

23 de marzo de 2022

Los parques Laguna Argüello y Tiro Federal volverán a ser espacios públicos verdes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo recalcó en Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7, el secretario de Planificación Infraestructura y Ambiente, Arq. Guillermo Monzón

En la Laguna Argüello se lleva adelante una obra de revalorización y recuperación del espacio público. En el predio de la misma también funciona una cancha de fútbol, vóley que ocupan este espacio público de dominio municipal “Lo último que se hizo el traspaso definitivo al municipio, de casi una manzana del espacio ubicado en Av. Paraguay, Av. Vélez Sarsfield y Ayacucho donde está el San expedito. Hay ciertas ocupaciones que tenían cierto permiso de ocupación pero no de apropiación” en referencia a un bar ubicado en Av. Vélez Sarsfield al 200 aproximadamente, los predios detrás del hospital Pediátrico y un predio por Av. Paraguay que funciona como cancha de futbol.

Así mismo explicó que la cancha de futbol no está autorizada a estar en ese lugar y que además no es comunitaria sino que cobran un arancel a los niños que acuden para ocupar el espacio “Ya se le había dicho al dueño de la cancha que ahí no se podía realizar ningún comodato porque existía un plan de revalorización de la laguna, pero este hizo caso omiso y avanzó. Ese era un lugar hace un año y medio atrás era un espacio libre donde los ciudadanos practicaban deportes”

Por la ubicación que tiene este lugar y la necesidad de espacios verdes está enmarcado en un proyecto de intervención con el objetivo que toda la comunidad pueda apropiarse del espacio de la Laguna Argüello, para realizar actividades. ”En este caso se trata de la intervención de un parque donde las canchas no están incorporadas porque no es un lugar deportivo, sino que está destinado como parque y reserva verde, con diferentes espacios de uso y de actividades” afirmó el secretario.

OBRA DE LA PLAZA CENTRAL 25 DE MAYO

La obra en la Plaza 25 de Mayo avance a buen ritmo “No se quitarán árboles, ni se hará una nueva peatonal que pase por el centro de la misma. La intervención de  la refuncionalización de la plaza se hace sobre los pisos existentes, no se incorporan sendas, ni pisos nuevos. Lo que se hará es que en ciertos, sectores de las veredas principales, de mayor uso, donde se genera el desprendimiento de las lajas, se las removerá y en lugar de volver a colocarlas se pondrá hormigón, un piso monolítico, es decir de una sola pieza que permitirá una mejor circulación y cero mantenimiento”.

Esta obra inició el 15 de febrero y si las condiciones climáticas ayudan finalizará a fines de octubre, principio de noviembre.

PARQUE DE LA DEMOCRACIA

La obra lindante al mástil mayor ubicado en el Parque de la Democracia en principio era construida por la provincia “Pero fue paralizada porque esta obra no cumple con ciertas normativas técnicas de restricciones hídricas que establece el APA,  que en su momento se presentaron. Aparte de una cuestión que planteó el intendente de no obstruir la visión o accesibilidad del lugar. Primero se debe respetar la normativa técnica correspondiente y trata de reducir la ocupación de edificios en espacios públicos”

OBRA EN EL PARQUE TIRO FEDERAL

Esta obra la lleva adelante el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda con otro organismo cuando estaba bajo dominio provincial “La obra ya está muy avanzada y respetaba ciertas normas urbanísticas constructivas, a pesar de que a nuestro criterio no es el lugar adecuado para construir, pero como no éramos propietarios del lugar hasta ahora no podemos hacer nada. El edificio es necesario, peor la ubicación no es la más aconsejada, porque podría generar complicaciones en el tránsito de la Av. Chaco” expresó el funcionario.

OBRAS HÍDRICAS

“En materia de infraestructura hidráulica es fundamental el sistema de desagües. Con la intervención de los corredores urbanos, que son las calles a pavimentar, Fortín Rivadavia, desde calle Frondizi hasta Av. Chaco, que llevamos adelante, se contempla la ejecución de desagües pluviales estructurales. También se anunció y se está en proceso de adjudicación para obras importantes en Av. Las Heras entre Avenidas Edison y Soberanía Nacional con sus desagües correspondientes y en Av. Islas Malvinas hacia Ruta Nacional Nro. 11 hasta calle Mar del Plata. Son obras de pavimento que contemplan desagües pluviales estructurales” remarcó

RELLENO SOBRE AVENIDA SABIN

Se trata de una urbanización aprobada porque existe un proyecto de un canal a cielo abierto que descargará en el Río Negro

LAGUNA ARGUELLO – SANTUARIO SAN EXPEDITO

“Lo que se realiza allí al igual que con la cancha de futbol, ver el permiso de ocupación del sector, del que esta excedido y que tiene actividades que no están autorizadas por el municipio. Desde una especie de actividad comercial relacionada al santo y una actividad gastronómica donde además las descargas de los líquidos residuales están haciendo a la laguna que produce una contaminación ambiental. Por ello se realiza una intervención para ver cómo se acomodan las funciones. No se va sacar San Expedito, si se readecuará el uso del lugar” explicó.

MANTEROS EN EL PARQUE TIRO FEDERAL

“El proyecto del Tiro Federal nació como un proyecto de necesidad de espacios verdes en la zona Sur, donde no se cuenta con otro espacio que genere un lugar de actividades deportivas, recreativas o de esparcimiento y con la ocupación que se da hoy no es la forma. Vamos a trabajar para que se vuelva a dar el uso que debe tener hoy el Tiro y trabajar con estas personas para ver alternativas de reubicación. No todos son emprendedores” finalizó.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios