Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

13 de marzo de 2022

La guerra Rusia-Ucrania complica las negociaciones de Precios Cuidados y presiona sobre las góndolas

El aumento de precios internacionales desatado por la guerra se suma a una aceleración inflacionaria de los alimentos en la Argentina. En enero, la suba de alimentos fue la mayor desde que asumió Alberto Fernández.

Una guerra que se da a 13.400 kilómetros sigue generando problemas en el bolsillo de los argentinos. Se trata del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los commodities como el trigo y el maíz, y está presionando sobre las góndolas locales y generando tensiones en la negociación por la nueva edición de Precios Cuidados.

El aumento de precios internacionales desatado por la guerra se suma a una aceleración inflacionaria de los alimentos en la Argentina. En enero, subieron 4,9%, el peor número desde que asumió Alberto Fernández. El dato de febrero se conocerá este martes 15, pero ya no se ve nada bien. En la Ciudad de Buenos Aires, por caso, la canasta alimentaria subió 9%.
Una suba de los commodities termina impactando en las góndolas locales por un mecanismo muy simple. Cuando suben los precios internacionales, al productor de alimentos le conviene exportar sus productos en lugar de volcarlos al mercado interno. A menos oferta, mayor precio.
Los primeros en alzar la voz fueron los panaderos. De una bolsa de harina de 25 kilogramos que valía $1100 pasaron a pagar casi $2000. El precio del pan se disparó hasta el terreno de los $300 en la provincia de Buenos Aires. Algo similar ocurrió en las fábricas de pastas.

El impacto de la guerra en los supermercados argentinos
El impacto llegó también rápidamente a los almacenes y supermercados chinos, que dependen de intermediarios como mayoristas y distribuidores, y donde Precios Cuidados sigue sin llegar del todo. Un almacenero comentaba a TN aumentos en galletitas del 10% en una semana y porcentajes similares en aceite.

Algunos datos que aporta David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) para entender más sobre el impacto de la suba de los commodities en la góndola.

En fideos secos, el trigo representa cerca del 20%. Si el trigo sube 50%, entonces, los fideos deberían aumentar un 10%, aunque esto “estará amortiguado por el fideicomiso” que creó la Secretaría de Comercio Interior para también volcar trigo al mercado interno.
En el caso de las harinas y de la polenta, harina de maíz, el impacto de los productos primarios es de hasta el 75%. En el caso del pan lactal, en cambio, es muy bajo: “Si cuesta $200, tal vez tenga entre $20 y $30 en ese precio final”, señala Miazzo.

Supermercados vs. almacenes: el dilema de los precios en la Argentina
En los supermercados, sujetos a controles más estrictos a través de sistemas de información diaria de precios, el panorama es más complejo. Algunas cadenas comenzaron a limitar aún más la cantidad de productos esenciales, particularmente el aceite, que se puede llevar cada consumidor.

En la Argentina, tierra de distorsiones y complicaciones, cada vez más sucede algo curioso: en el supermercadismo aseguran que los dueños de almacenes y supermercados chinos se acercan a abastecerse en cadenas grandes de productos de Precios Cuidados y luego los revenden en sus comercios con otros márgenes, porque los consiguen a mejor precio allí que en sus distribuidores. Es por eso que muchos decidieron ajustar la cantidad de productos que se pueden llevar los clientes.
“Es difícil diferenciar si los aumentos en la lista de precios son por la guerra o para capturar ganancias por el retraso que vienen teniendo. Las empresas argentinas están entrenadas para anticiparse a potenciales aumentos de costos”, suma Facundo Aragón, socio de CompassLa y especialista en consumo masivo.

Precios Cuidados, complicado por la guerra Rusia-Ucrania
La semana que viene comenzarán las negociaciones para renovar Precios Cuidados, que vence el próximo 7 de abril. Es un acuerdo voluntario en el que participan las principales empresas de consumo masivo y que garantiza aumentos que tenderían a estar por debajo de la inflación mensual.

Los aceites y las mayonesas son, en este momento, dos de los principales productos donde las empresas de alimentos aseguran estar perdiendo margen. Lo mismo sucede con las harinas y los fideos.

Ambas categorías están presionadas por las subas internacionales del trigo, maíz y girasol. A eso se suman conflictos internos, como la muerte de millones de gallinas ponedoras este verano por la ola de calor, que subió el costo de los huevos.

El Gobierno lo sabe. Ya avanzó sobre el fideicomiso para volcar unas 800.000 toneladas de trigo al mercado interno y así intenta garantizar el precio de estos productos en góndola. El escenario internacional enturbia las expectativas de las negociaciones que comienzan en pocos días.
“Las empresas seguramente pondrán sobre la mesa que los incrementos tengan algún valor mayor o bien buscarán que si en esos productos no se obtiene el incremento deseado, que se les permitan subas superiores en los productos por fuera de Precios Cuidados”, añade Aragón.
Hoy, suma, las grandes empresas que tienen un alto nivel de conocimiento entre los consumidores ya no tienen un gran incentivo para participar de acuerdos voluntarios como Precios Cuidados, porque terminan afectando su rentabilidad, porque muchos son productos de alto volumen de venta. “El costo termina siendo negativo”, concluye.

Un dato más. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional destaca los acuerdos de precios. Pero hace hincapié en un adjetivo: “voluntarios”. En otras palabras, el arreglo desalienta el uso de herramientas que obligan a adherir a acuerdos como Precios Máximos o la Ley de Abastecimiento, utilizadas durante los peores momentos de la pandemia.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios