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SALUD

12 de marzo de 2022

Qué pasa en el cerebro cuando descubrimos nuestro talento

Los avances en el conocimiento de su estructura y funcionamiento nos permiten relacionar sus transformaciones con capacidades específicas.

Mi hija Selene, de 9 años, me sorprendió cuando un día llegó del colegio y trajo muy orgullosa un dibujo en una hoja tamaño número 5 que tenía un personaje dibujado de animé, contándome que lo había hecho en su clase de dibujo humorístico.

Sorprendida, ya que no le gustaba dibujar -según ella no le salía-, empecé a indagar y me enteré que era una causa común a varios de sus amigos y también de otros chicos de otros cursos. Conocí a su maestro (llamado Feno) y le pregunté qué había hecho para lograr que ella y los otros chicos tuvieran tanta motivación por ir a sus clases y ¡dibujar! Él me dijo simplemente: “Los ayudé a encontrar su talento”.

¿Cómo explicar este fenómeno desde las neurociencias y qué impacto tuvo en el cerebro de estos chicos? Los avances en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cerebro nos permiten relacionar sus transformaciones con capacidades específicas que se muestran en acciones o talentos.

La motivación es activada y a partir de ahí se produce un paralelismo con el aprendizaje.

En nuestro cerebro, existe un área muy pequeña ubicada bilateralmente, que es el núcleo accumbens. Se sabe que su principal función es activar la motivación. Aún más, consigue que esa voluntad, esa sensación de optimismo y superación provoque que se convierta luego en una respuesta conductual, en una acción o en un aprendizaje. La sensación que brinda el valor por los propios desafíos, son puntos de inicio de nuevas redes de conexiones con el beneficio que eso conlleva a largo plazo.

El profe Feno utiliza la sorpresa de la magia, el dibujo humorístico y las caricaturas, los invita al suspenso por un dibujo que se va creando sobre la marcha. Todos estos recursos potencian las ganas de dibujar y de pensar en que todos tenemos talentos y que podemos disfrutarlos.

La Neuroestética y el efecto del arte en el cerebro
Existe una rama de la neurociencia que hace estudios neurobiológicos sobre el efecto que produce el arte en el cerebro, llamada Neuroestética. Esta mirada nos permite entender cuál es la acción del cerebro, incluida en la base neuronal de algunos de estos procesos.

Nuestro cerebro tiene áreas, llamadas visuales, donde hay neuronas que responden a patrones concretos de armonía, belleza, espacio, orden, desorden, etc. Estas se interrelacionan y a través de nuestras sinapsis, tienen la propiedad de entrelazar los hilos de millones de procesos. Esta capacidad también está relacionada con el aprendizaje y la memoria.

La convergencia de esas neuronas captando puntos, creará líneas que construirán formas. Otras neuronas serán las que darán color, movimiento a los objetos, profundidad al campo, animación al movimiento y pondrán sonido, lo que logra producir que muchas áreas de nuestro cerebro intercalen circuitos y lleguen a crear una obra de arte.

Lo increíble es que hay neuronas que también tienen la capacidad de imitar y crear un objeto que nunca han visto, y hacerlo creíble, e incluso trabajar con categorías de la imaginación y plasmarla.

La educación artística en las escuelas mejora la calidad de aprendizaje de los estudiantes, porque mejora su neuroplasticidad cerebral, sobre todo aquellos que tienen mayor interés y motivación para el mismo.

Pero también hay algunos estudiantes que, aunque no tienen un interés tan intenso en las actividades artísticas, por ejemplo, musicales, se pueden beneficiar en áreas como las capacidades visual-espaciales, geometría, etcétera.

El arte además activa las hormonas y las emociones positivas, logrando que las personas puedan inducir estados mentales de placer, satisfacción y serenidad.

El arte ingresa por canales sensoriales a nuestro cerebro, llegando vía tálamo al sistema límbico y a la corteza cerebral correspondiente. El sistema límbico analiza la información y, de acuerdo a ella y relacionándola con las memorias que ya existen, le otorga significado enviando información pertinente para crear un nuevo aprendizaje.

Según Marcelo Fenoglio, publicista, ilustrador, diseñador gráfico, artista plástico, docente y mago, el arte propone el talento ya que es un juego que permite a los niños su propio descubrimiento. Conocen su cuerpo, sus capacidades y sus limitaciones de modo natural e incorporan el equilibrio físico y emocional.

A través del arte se potencia la inteligencia y la atención, se reduce la impulsividad y se mejora el comportamiento social.

Sabemos que los primeros cinco años de vida son los más importantes para la plasticidad cerebral. Esta misma plasticidad nos permite modificar hábitos y adquirir nuevos conocimientos hasta el final de nuestros días debido a que el sistema nervioso puede cambiar su estructura y su funcionamiento según los estímulos que le brindemos. Las neuronas se regeneran y logran nuevas conexiones sinápticas.

El arte, la mejor forma de expresar emociones y deseos
Según Fenoglio, el arte es pilar fundamental en la educación de los niños y a lo largo de la vida permite que cada individuo se manifieste de un modo creativo conduciéndolo hacia un desarrollo integral en la adultez. Permite comunicar emociones y deseos antes de que se transformen en pensamientos y opiniones formales.

Podríamos decir que el arte actúa como un cable a tierra similar al de los sueños cuando transitamos la etapa REM en los mismos. Nos permite además una mirada más amplia de la vida: “Podemos ver donde no hay y puede haber donde no vemos”. Y nos deja reflexionar sobre los problemas individuales y sociales. Especialmente esto se da en los entornos de emergencia, donde el arte es compasivo, reduciendo la ansiedad y el dolor en los niños y en los adultos que con ellos conviven. El arte calma y genera bienestar.

Cuando las personas desarrollan un hecho artístico, se abstraen de la realidad cotidiana y se conectan con lo más profundo de su ser, transformando esta actividad en un verdadero fusible liberador.

El arte en la educación es necesario más allá del arte mismo, porque nos lleva de la mano hacia el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Esto sucede porque mejora nuestro estado de conciencia, de atención, de memoria, de autoconocimiento y, sobre todo, nos da seguridad generando una mayor autoestima.

Como dijo Fenoglio, “el arte es una herramienta natural y necesaria para el desarrollo personal y social de cada ser humano desde el día de su nacimiento.”

(*) Mariela B. Caputo es Lic. en Psicopedagogía (M.P. 199.685), Máster en Neuropsicologogía, investigadora del doctorado de la Facultad de Medicina UBA, especialista en Nivel Inicial en UCA, autora colección PEALI (Plan estratégico de adquisición de lectura Inicial. Ed. Neuroaprendizajeinfantil) y directora de GNOSISKIDS by NEDUTEC. Creadora del videojuego KIKI en equilibrio.

 

 

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