Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

TECNOLOGÍA

2 de marzo de 2022

Apple reconoció que Siri grabó conversaciones sin consentimiento de los usuarios

La compañía refirió a un error en iOS 15 que activó el almacenamiento y revisión de las interacciones con el asistente de voz.

Apple reconoció que un error en su software para dispositivos móviles grabó y revisó conversaciones sin el debido consentimiento. La falla ocurrió en iOS 15, que en el asistente virtual Siri activó la revisión de las interacciones en algunos equipos, incluso cuando los usuarios optaron por no participar.

Siri grabó conversaciones sin permiso y Apple promete discreción
Un informe del sitio ZDNet reveló que la compañía de la manzana mordida registró indebidamente algunas interacciones con el asistente de voz Siri. Un error habilitó en forma automática los permisos para grabar, almacenar y revisar conversaciones.

Apple reconoció la falla en iOS 15 y dijo que la remedió en una actualización subsiguiente. “Dejamos de revisar (las interacciones) y estamos eliminando los audios recibidos”, dijo una vocera de la empresa., que refirió a un desliz que afectó a pocos usuarios. “Este error habilitó inadvertidamente la configuración para una pequeña parte de los dispositivos”.

En concreto, la opción que habilita la grabación y revisión es “Mejorar Siri y dictado”. Para que Apple pueda usar esos datos, debe contar con el consentimiento del usuario que activa la opción en el panel de configuración.

¿A cuántos usuarios afectó la falla en iOS y Siri?
Siguiendo el repaso del portal The Verge, el comunicado de Apple no aclara cabalmente el panorama. “Deja una incógnita respecto a cuántos teléfonos afectó el error, y cuándo ocurrió”, señala la fuente.

En este contexto, se recomienda a los usuarios de celulares iPhone que actualicen a iOS 15.2 o posterior. Amén de esa práctica aconsejada, Apple ha dicho que dejó de revisar las conversaciones grabadas sin consentimiento y que sigue eliminando los datos que recibió.

Grabaciones y revisión en Siri: antecedente y polémica
En 2019, los asistentes digitales (Siri incluido) protagonizaron una fuerte polémica al interior de la escena tecnológica. Por entonces, diversos reportes señalaron que diferentes empresas espiaron indebidamente las conversaciones de los usuarios, pisoteando la deseable privacidad.

¿Qué hicieron? En muchos casos almacenaron los pedidos que las personas realizaban con sus voces y contrataron empleados para que transcriban dichas interacciones. Algunos contaron que accedían a situaciones privadas, por caso discusiones de pareja, audios en medio de consultas médicas, situaciones sexuales, etcétera.

Si bien las empresas se justificaron con la necesidad de grabar para mejorar la eficiencia de sus softwares (además señalaron que conservaban sólo el 1% de las charlas), el inconveniente es que esas acciones no eran informadas en forma clara.

Tras el revuelo, las firmas involucradas (Google, Amazon, Microsoft y Facebook, además de Apple) iniciaron sus propios caminos de rectificación. En el caso de la cuna de iPhone, las grabaciones comenzaron a ser opcionales en Siri; es decir, el usuario decide si es o no grabado. Eso ocurrió desde iOS 13.2 en adelante, amén de la falla ahora descubierta.

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios