Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.5º

CIENCIA

19 de febrero de 2022

Proteína MBL: ¿por qué hay pacientes que no se contagian de covid?

Una investigación internacional asegura que esa sustancia es capaz de evitar que el virus penetre en la célula.

Una investigación internacional, coordinada por el Instituto Humanitas de Milán y publicada en la revista Nature Immunology, asegura que hay un tipo de proteína que es una especie de “ancestro funcional de los anticuerpos”, llamada lectina de unión manosa (MBL, por sus siglas en inglés), capaz de evitar que el coronavirus penetre en las células.

“Hemos descubierto que la MBL se une a la proteína S del virus (SARS-CoV-2) y la bloquea. Y hemos comprobado que funciona con todas las variantes, incluso la Ómicron”, explicó Alberto Mantovani, director científico del estudio.

Sin embargo, aclaró: : “In vitro, la MBL demostró ser ligeramente menos potente que los anticuerpos producidos por pacientes que han pasado el covid. Por eso es necesaria la vacunación, que sí estimula la creación de anticuerpos específicos. Además, no todos tenemos los mismos niveles de MBL. Eso podría explicar por qué unos consiguen una buena respuesta inicial frente al coronavirus, sin casi enterarse y sin poner en acción su sistema inmunitario adaptativo”.

Qué es la proteína MBL
La proteína MBL pertenece al grupo de las colectinas, un subgrupo de lectinas.
Es producida por el hígado.
Juega un importante papel en el sistema inmunitario innato de los mamíferos.
Se une a azúcares específicos situados en las membranas de numerosos microorganismos, favoreciendo su destrucción por fagocitosis.
La deficiencia congénita de esta proteína conduce a infecciones repetidas, sobre todo del aparato respiratorio.

 

Según lo detallado en el informe, “la cantidad de MBL depende de factores genéticos, así que puede ayudar a entender también qué rasgos genéticos influyen en la susceptibilidad al virus”.

Según lo detallado en el informe, “la cantidad de MBL depende de factores genéticos, así que puede ayudar a entender también qué rasgos genéticos influyen en la susceptibilidad al virus”.

Leé más: “Dedos de los pies COVID”, el nuevo síntoma detectado en pacientes infectados con Ómicron

El hallazgo de los investigadores podría dar lugar a nuevos tratamientos preventivos contra el covid: “Estamos mirando si será posible transformar la MBL en una medicina. Además, hemos encontrado relación entre las diferentes cantidades de MBL y una mayor o menor gravedad de la enfermedad”, sostuvo Mantonavi.

Coronavirus: ¿es mejor la inmunidad natural o la que ofrecen las vacunas?
La cadena británica BBC le realizó esta pregunta a tres expertos: ¿La vacuna provoca una mayor respuesta inmune que la propia infección? “Cuando te suministran una vacuna, recibes una dosis predeterminada que sabemos provoca una respuesta inmune fuerte y apropiada, capaz de prevenir la infección en un gran porcentaje de los casos”, explicó Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto, en Canadá.

“Hay muchas similitudes: las dos cosas generan anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular. Pero una de las grandes diferencias es que las vacunas no provocan el daño colateral de una respuesta inmune extremadamente robusta, que en mucha gente puede ser perjudicial y causar daño en los pulmones”, argumentó.

Carlos Rodrigo, vacunólogo y director clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona, advirtió que pasar la enfermedad “es una aventura, un azar, una ruleta rusa: mientras que a algunas personas no les ocasiona ningún problema, a otras les causa problemas gravísimos. Y a otras no tan graves, pero persistentes en el tiempo e incapacitantes”.

¿Entonces? “La respuesta a la pregunta es aún incierta. No obstante, las vacunas contra el COVID-19 previnieron la enfermedad de manera predecible y son una apuesta mucho más segura”, dijeron los expertos.

Con la vacuna “se garantiza una respuesta inmunitaria estandarizada en toda la población. Es una forma de controlar la respuesta y no dejarla al azar”, explicó Maitreyi Shivkumar, profesora de Biología Molecular en la Facultad de Farmacia de la Universidad De Montfort, en Reino Unido.

“Al ser una enfermedad nueva cuyos estudios sobre la vacuna fueron diseñados para determinar su seguridad y eficacia más que para evaluar la duración de la inmunidad, no hay consenso aún sobre por cuánto tiempo se extiende el efecto protector de ninguna de las dos variantes de inmunidad”, concluyó.


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios