Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

13 de abril de 2020

Industria y servicios m茅dicos vuelven a trabajar

饾懏饾挅饾挃饾挄饾拏饾挆饾拹 饾懚饾拲饾拪饾挆饾拞饾拲饾拲饾拹 dialog贸 al aire por Radio Argentina 89.3, con el Ministro de Industria, Producci贸n y Empleo de la Provincia, 饾懞饾拞饾拑饾拏饾挃饾挄饾拪谩饾拸 饾懗饾拪饾拠饾挄饾拹饾拸, quien fue consultado sobre cu谩les son los rubros habilitados para comenzar a trabajar teniendo en cuenta la extensi贸n de la cuarentena.

El ministro manifestó que “No se han ampliado rubros a excepción de lo que tiene que ver con servicios profesionales y actividad industrial la industria El criterio general que se tomó en todo el país es evitar la circulación. Dese la Federación Económica y Cámara de Comercio de Resistencia nos solicitaron la apertura de locales comerciales. En este sentido observamos que esto hubiera generado la dificultad ante el control de circulación de personas. Las actividades que ya estaban exceptuadas siguen trabajando y ahora se incorporó la actividad industrial sin atención al público, y certificar la circulación de cada empleado. De la misma manera con servicios médicos, odontológicos, oftalmológicos exclusivamente con servicios de turnos y las personas deben circular con su turno en mano para verificar”

“El resto de la actividad comercial no comienza, excepto con la particularidad que se permite realizar la actividad a modo Delivery, esto habilita a los trabajadores de muchos comercios puedan asistir a sus lugares y colaborar con su actividad con entrega de productos por Delivery” indicó

“Además de la actividad agropecuaria y forestal primaria que ya estaban habilitadas, a partir de ahora se incluye la actividad industrial sin atención al público, solo el proceso dentro del establecimiento, provisión de insumos y los servicios médicos mencionados” ratificó

Con respecto a Papelerías, librerías, el ministro indicó “pueden trabajar, pero solo con modalidad de puerta cerrada y entregar los productos a través de Delivery, ya sea con Motomandados privados o de cada comercio, y la entrega es en los domicilios o lugares que lo requieran como empresas. Las empresas que trabajen con esta modalidad deben realizar una Declaración Jurada, y la hagan certificar en la comisaría (titular de la empresa, actividad del rubro, modalidad de trabajo), a su vez el titular de la empresa debe generar una constancia similar a cada trabajador estableciendo el lugar donde presta servicio, horario en que acuden a la empresa y el empleado debe llevar ese certificado a su comisaría más cercana para certificar”

“Toda la actividad comercial e industrial tiene como techo el horario de atención de 07:00 a 20:00hs. Los Delivery o servicios de Motomandados deben tener sus certificaciones firmadas por la policía para poder circular”.

En relación al rubro de hotelería “se están trabajando para definir los alcances para este rubro. Hay que entender que la circulación de personas está prácticamente restringida y aun así se habilite hotelería no tendrían clientes”. Con respecto al rubro gastronómico “la atención se da por pedidos para llevar o Delivery y solo los Delivery o Motomandados que trabajen en esta actividad tiene permitida la circulación hasta las 23:00 hs.” Indicó el funcionario.

Con respecto al desempleo el Ministro expresó que ”hasta el momento no se ha incrementado el número de desempleo porque no pueden realizar despidos, a excepción de empleados de Atento de Sáenz Peña, donde se despidieron 200 trabajadores porque se venció el contrato y no hubo una renovación, sin embargo trabajamos con los titulares de la empresa y los trabajadores efectivos de la empresa que son 154  volvieron a sus puestos y un grupo de 42/46 trabajadores que estaban a modo de prueba se sigue reviendo”

En relación a las Pymes y los créditos el funcionario indicó que “Existe un combo de instrumentos en conjunto entre el Gobierno Nacional y provincial. En primer lugar, se pospuso el vencimiento de contribuciones patronales y todos los sectores que fueron obligados a cerrar ya pueden ingresar a la página para disponer de la prórroga por 60 días, es decir vencería a mediados de junio. No solo se habla de posponer sino también de quita en el monto de contribuciones patronales en sectores afectados, en sector salud ya se comenzó a aplicar y en los próximos días estará efectivo para sector de hotelería y turismo”

“El Gobierno Nacional dispuso a través del Banco Central, la obligatoriedad de que los Bancos generen créditos para capital de trabajo al 24% anual. En este sentido generamos tres esquemas. Para para clientes del Nuevo Banco del Chaco, el Ministerio se hace cargo del 50%, es decir tienen una tasa del 12% anual y para aquellos empresarios que no sean clientes del Banco del Chaco, se trabaja con el fondo de garantías propio del Ministerio con 10% de subsidio de la tasa, es decir queda en 14% la tasa y el fondo de capitalización también sirve para que empresas o emprendedores que tienen dificultades para acceder al régimen bancario”. Finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios