Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

ACTUALIDAD

15 de febrero de 2022

La Corte Suprema de Chile dictaminó que Facundo Jones Huala debe volver a la cárcel y cumplir su condena en ese país

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El tribunal revocó la sentencia que lo había dejado en libertad condicional el mes pasado.

La Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de amparo que había presentado la defensa de Facundo Jones Huala y el activista mapuche deberá volver a la cárcel de Temuco y cumplir el total de su condena en un penal chileno.

En un escrito firmado este martes en Santiago, los jueces de la Corte revocaron "la sentencia apelada de veinte de enero de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco" que había permitido la salida de Jones Huala de esa cárcel en libertad condicional.

Entre los argumentos del fallo, firmado por cinco jueces -uno de ellos en disidencia- de una de las salas que componen el tribunal de veinte miembros, se sostiene que la condición de miembro de un pueblo originario no es suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó a Jones Huala. El argentino fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024.

El 21 de enero, la Justicia chilena le concedió a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país mostraba que Jones Huala cumplía las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso. Con ese amparo, Jones Huala salió en libertad condicional.

La decisión de la Corte Suprema de Chile revierte ese fallo, y en consecuencia también el proceso que había iniciado su defensa para que Jones Huala pudiera cumplir en la Argentina su condena en libertad condicional hasta 2024.

En octubre del año pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue muy criticado, incluso por funcionarios argentinos, por haber participado en persona en una de las audiencias ante la Comisión de Libertad Condicional en las que se pedía que Jones Huala pudiera salir de prisión. En esa audiencia específica en la que participó Bielsa, la Comisión le negó a Jones Huala el acceso a la libertad condicional, argumentando, entre otras cuestiones, que el condenado no ha hecho un proceso de aceptación del delito que cometió y que no avanzó en su proceso de "reinserción social".

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios