Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

ECONOMIA

10 de febrero de 2022

Los siete cortes de carne que el Gobierno quiere que se vendan a menos de $800

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La resolución de la Secretaría de Comercio Interior con el listado de precios fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

El Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial el listado con los siete cortes de carne que se comercializan a menos de $800. Si bien desde el último lunes comenzó la nueva etapa del acuerdo de precios entre el Poder Ejecutivo Nacional y los frigoríficos, la Resolución 50/2022 de la Secretaría de Comercio Interior con los valores controlados que tendrá vigencia durante todo 2022 fue oficializada esta madrugada.

En efecto, el área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, comunicó “los listados de precios recomendados para los cortes de carne, en consonancia con los acuerdos logrados en el Programa de ‘+ Precios Cuidados’”.

De esta forma, el valor por kilo de corte es de $699 la tira de asado; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga; y $649 la paleta.

“Es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos de la población y su goce efectivo, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”, se justificó en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo informado previamente por la Secretaría de Comercio Interior, la primera etapa del programa se extenderá desde el pasado lunes hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

El titular del área, Roberto Feletti, sostuvo que “en alimentos se están construyendo los instrumentos regulatorios para alinear la política de ingresos con la política de precios”. “No se puede regular todo, pero sí podemos avanzar en este sentido, y en alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creo que en marzo se va a ver el efecto”, manifestó optimista.

Anoche, en diálogo con C5N, el secretario de Comercio Interior definió que “los acuerdos de precios son una estrategia antiinflacionaria”.

Los siete cortes que forman parte del acuerdo son los que el Ministerio de Agricultura extendió hasta el 31 de diciembre del año próximo la prohibición de su exportación, salvo que provengan de la categoría vaca conserva D y E, que aquí no tiene demanda pues es la vaca vieja que usualmente se destina a China.

Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

 

Asimismo, los consumidores pueden acceder a los mencionados cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

El precio de la carne vacuna al consumidor aumentó en enero pasado un 2,5% mensual y 54,8% interanual en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ubicándose en torno a un valor promedio de $871,74 el kilo. De esta manera se registró su tercera suba mensual consecutiva, ya que en diciembre y noviembre del pasado año, los valores saltaron 9,7% y 10,8%, respectivamente.

Y en comparación con los valores de diciembre de 2020, los precios promedio de la carne vacuna del duodécimo mes del corriente año registraron un aumento de 60,7 por ciento. Por otro lado, el precio del pollo aumentó en el período analizado un 4,9% mensual y 38,2% interanual, pasado de un precio en diciembre de 2021 de $ 215,43 el kilo a $225,90 el kilo en el último mes. Además, el pechito de cerdo 2,5% mensual y 47,8% interanual, con un precio del kilo en diciembre de $593,57 a $611 en el primer mes del año.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/3624622442

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios