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SERVICIOS PúBLICOS

9 de febrero de 2022

Sameep aumentó su recaudación en un 70 % durante 2022

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Fueron las apreciaciones en Alerta Urbana del Ing. Leonardo Aguzín, presidente de la empresa estatal SAMEEEP, quien además detalló que durante 2021 se dieron 70 altas del servicio mientras que en 2022 se dieron de alta a 1500 usuarios.

Además el funcionario informó que según las mediciones que se realizaron y el control del mapa de reclamos por el servicio de agua potable, los reclamos disminuyeron significativamente en el interior provincial y el Gran Resistencia “Se puede decir que hay cero reclamos por falta de agua, pero empiezan a aparecer reclamos por roturas de caños y pérdidas de agua, porque hay mayor presión y se deben hacer ajustes en algunas entradas de las casa, no son caños maestros, suceden pero son contados, y se reparan”.

REPARACIONES

En el acceso Norte de la ciudad de Resistencia donde se produjo una gran pérdida de agua está reparado, señaló y explicó que lo sucede allí es que en alguna de las actividades de contratistas de Vialidad Nacional en tema de cuidados que se debe tener, en algunos casos se rompieron algunos caños.

ALTAS DE USUARIOS

El funcionario aseguró que en el mes de enero se realizaron alrededor de 1500 altas de usuarios en la gran mayoría en Resistencia y comparando con el año 2021 el número se valora mejor porque se dieron 70 altas de usuarios.

Además el ingeniero indicó que el servicio se recibe durante todo el año y el problema del mismo en un tiempo no fue el óptimo y comparó el valor de comprar un botellón de agua de 20 litros que cuesta alrededor de $200 pesos, contratar un camión con agua potable, los 20 litros sale $25 pesos y el agua de Sameep cuesta $0,90 centavos el mismo milimetraje.

REGULACION DE PISCINAS

Para regular esta situación se trabaja de forma interna para consensuar una regla que indique que todo aquel que tenga una pileta posea un medidor para ello. “Una familia usa alrededor consume alrededor de 12.000 litros por mes y cuando se supere este nivel, como ejemplo 25.000 litros debe tener una tarifa lo suficientemente diferencial como para generar docencia de que se pueda tener una piscina pero que se deba mantener el mismo agua con el cuidado con químicos”

SAMEEP

La empresa hoy no es financieramente equilibrada en virtud a que hubo decisiones de no trasladar todos los costos hacia el usuario teniendo en cuenta la difícil situación del gobierno anterior y la pandemia, por ello el Gobierno Provincial y Sameep, asumieron que el inconveniente se da en no trasladar en un subsidio a los usuarios que déficit por parte de la empresa señaló.

Así mismo aseguró se regularizaron 14.500 usuarios y el nivel de recaudación de la empresa pasó del 59% al 70% en facturación.

¿PERTURBACIÓN ES IGUAL A FALTA DE INVERSIÓN?

La realidad es que en Sameep durante los últimos 10 años el mantenimiento no creció y es importante el rol de la comunidad, “cuando se hacen cunetas o salidas de autos y se pasan por encima de caños existentes, genera una perturbación sobre lo que es el sistema de distribución”

 

 

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