Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 29º

SALUD

8 de febrero de 2022

Mialgia: por qué se producen dolores musculares y articulares con el covid

Cuando hay una infección, el cuerpo produce una respuesta inmunitaria frente a un patógeno. Las citoquinas actúan, pero pueden provocar una respuesta exagerada.

El dolor muscular y en las articulaciones fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un síntoma común de covid en septiembre de 2020, pocos meses después de declarada la pandemia.

Pero ¿por qué cuando hay una infección generalmente los pacientes sufren mialgia? Según los expertos, el cuerpo produce una respuesta inmunitaria frente a un patógeno. En el caso de una infección por covid, las células que intervienen liberan proteínas de pequeño tamaño conocidas como citoquinas, que producen inflamación no solo en el lugar de la infección sino también en otros órganos, incluyendo músculos y articulaciones.

“Casi todas las enfermedades infecciosas, sobre todo las virales comunes, evolucionan con dolor muscular, con mal estado general. Son signos comunes y hay que ser precavidos para no crear confusión”, advirtió el infectólgo Ricardo Teijeiro (M.N. 58.065).

Qué es la mialgia
La mialgia o dolor muscular se produce debido al estrés mecánico sobre estructuras sensibles como ligamentos, articulaciones, vértebras y músculos.

El dolor muscular puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente las mialgias afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. No obstante, pueden afectar también extremidades inferiores como manos, piernas y pies.

En general, los dolores son localizados, aunque también pueden darse de manera generalizada.

Síntomas comunes de la mialgia
Dolor en el músculo afectado.
Pesadez de la cabeza con cefaleas intermitentes.
Dificultad respiratoria.
Fatiga e irritabilidad.
Qué es la tormenta de citoquinas
Las citoquinas son pequeñas proteínas liberadas por las células que actúan como mensajeros entre las distintas células del sistema inmune. Se encargan de coordinar una respuesta inmune eficaz acorde a la infección y de regular la inflamación.

Generalmente, cuando hay una infección en el cuerpo, el sistema inmune la detecta, por lo que se activan las defensas para eliminar la bacteria o virus. Una vez que eso sucede, el sistema inmunológico ataca y vuelve a la normalidad.

No obstante, en algunas situaciones, el sistema inmune se descontrola y comienza a atacar al propio cuerpo. Es ahí cuando las citoquinas que activan las defensas a actuar aumentan enormemente y pueden ser una real amenaza para el organismo, pudiendo dañar seriamente diversos órganos del cuerpo.

Mialgia, un problema que creció con el homeoffice
Hablar de malas posturas parecería un problema menor en la vida diaria de las personas. ¿Quién no sufrió una contractura alguna vez? La mayoría de la gente sabe que hacer movimientos bruscos, levantar mucho peso de golpe o caer en el sedentarismo puede generar serias dolencias corporales.

La realidad es que durante la pandemia, aumentaron las consultas por dolencias corporales en personas de todas las edades. De acuerdo con los médicos consultados, el problema principal está en el homeoffice. Así como esta modalidad de trabajo trae muchas ventajas, puede ocasionar inconvenientes en la salud física y psíquica de las personas.

Trabajar sentados frente a una computadora todo el día y casi sin movernos, puede ocasionar dolencias en el cuerpo a mediano plazo. “El dolor de cabeza y cuello, así como diferentes patologías en vértebras cervicales, patologías de la ATM (articulación temporo-mandibular) y el bruxismo pueden ser producto de malos hábitos posturales”, dijo Anabel Kluz, licenciada en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). “Trabajos que nos exigen muchas horas frente a la computadora y/o hacer esfuerzos que comprometen a la columna, traen efectos negativos en nuestra salud, sin importar la edad de la persona”, explicó.

Algo similar sostuvo el licenciado Javier Rugiero, kinesiólogo fisiatra y diplomado en Osteopatía: “Las malas posturas frente a una computadora traen problemas en toda la columna (cervical, dorsal y lumbar); diferentes patologías en los miembros superiores como tendinosis y tendinitis en la mano y en el codo (sobre todo por el uso del mouse); y sobrecarga en la zona de trapecios y hombros. La postura que va generando la computadora hace que la cabeza tienda a irse hacia adelante para seguir leyendo la pantalla. La pelvis se va hacia atrás y eso tiene implicancias en todo el cuerpo como bloqueo de diafragma y consecuencias en diferentes niveles”.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios