Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:47 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

ACTUALIDAD

1 de febrero de 2022

Que siga tocando la Banda Municipal: feliz cumpleaños

A través de muchos años de existencia, la histórica “Bandita infantil” —que animó con su música las primeras décadas del Siglo pasado— formó a los artistas que habían ingresado desde niños a la agrupación, quienes empujaron al maestro Luis Omobono Gusberti a la creación de la Banda Municipal de Música. La fecha clave para conmemorar su nacimiento es el 1 de febrero de 1935, día en que el maestro presentó ante el Concejo Municipal capitalino, presidido en aquel entonces por don Juan Ramón Lestani, el proyecto para su creación.

A 87 años de su formal fundación, nuestra Banda Municipal se mantiene incólume gracias a la perseverancia de su actual plantel de profesionales chaqueños y correntinos, por el compromiso de sus actuales directores y por el constante respaldo recibido de los habitantes de toda la provincia, que reconocen desde siempre la labor artística de sus músicos.

Desde sus inicios, las “batutas” de la dirección y subdirección se trasladaron a diversas manos. En 1975 —y tras 40 años— el maestro Gusberti transfirió en el salón de actos de la vieja ENET Nº 1.

Manuel Belgrano la responsabilidad de la dirección a su hijo Alfio quien, a partir de ese momento y hasta 1990 efectuó una profunda y sustancial transformación en la entidad, luego de adquirir sobrada experiencia musical a través de años de estudio y labor profesional en el país y en el extranjero. Conocí a don Luis por ser nuestro vecino de siempre, y también a su hijo Alfio, quien heredó de su padre el don de la música y la batuta de la Banda Municipal. Podría decir: “De tal palo tal astilla”.

Como vecino de la Municipalidad (viví muchos años enfrente de la parte trasera de esta, por calle Monteagudo, Los Gusberti viven a una cuadra), puedo contar que pasé una cantidad importante de años de mi vida oyendo a la banda ensayar (ensayaba donde era la carpintería municipal). De nuestro lado por la Monteagudo, la fachada era un muro de Ladrillo visto, de esquina a esquina, con ventanas en su parte alta, hoy un poco aggiornado pero el mismo muro.

Después del ensayo, con repetidas pero siempre lindas marchas militares, o los mejores temas clásicos o valses del recuerdo, seguía la parte distendida, donde ejecutaban música moderna, algún jazz, rock o un bolerazo. Era un placer para los oídos escuchar a la banda. Donde tocaban tantos y excelentes músicos, hoy en mis recuerdos lo tengo al negro apodado “Lumumba”, Cinesio Vargas, a Don Barbona o los hnos. Flashkas, que hicieron historia dentro de la banda.

La banda forma parte del folclore de Resistencia, y su lugar emblemático de gala popular era en la glorieta de la Plaza 25 de Mayo, los domingos cuando tocaba La Retreta. Su director actual es David Aguirre. Feliz 87 años.


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios