Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.6º

ACTUALIDAD

21 de enero de 2022

La madre de Jones Huala confirmó que esta tarde saldrá en libertad y que tramitan su paso a Argentina

Isabel Huala conversó esta mañana con medios nacionales luego de conocer que se le otorgó la libertad condicional a su hijo. “Este es un día feliz”, confió y anticipó que tramitarán su regreso al país. Reiteró que hace dos años no habla con Facundo y que desconoce cuál es su lucha. Críticas a los medios de comunicación y a la dirigente del Pro, Patricia Bullrich.

“Hoy a la tarde sale en libertad condicional y después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”, aseguró Isabel Huala acerca del futuro de su hijo Facundo, a quien la justicia chilena le otorgó la libertad condicional durante el cumplimiento de una pena de seis años de prisión por los delitos de incendio de propiedad y portación ilegal de armas.

Minutos después de que la decisión judicial tomara estado público, Huala fue entrevistada en AM630 Radio Rivadavia y explicó que a su hijo le habían armado causas y que una jueza las anuló porque no tenían pruebas.

La mujer comentó que el proceso comenzó hace dos semanas con una presentación de las abogadas de Jones Huala. “Hace un año tendría que haber estado en libertad condicional y tienen todos los requisitos para poder salir en libertad”, agregó para luego mencionar que las acusaciones contra Facundo son falsas: “no es un incendio de un campo, es una casa no habitada porque la gente salió y supuestamente sacaron todo. Pero no hay pruebas de que él hubiera estado en ese incendio”.

En relación al hecho por el que dirigente mapuche fuera condenado a seis años de prisión, dijo que las pruebas mostradas en el juicio “fueron viciadas” y detalló que Facundo Jones Huala calza 43 pero que el zapato que se ofreció para constatar su presencia era número 40 “y nunca se lo dejaron probar”.

Ante la consulta del periodista Luis Gasulla, quien se refirió a las declaraciones de Jones Huala desde la cárcel de Temuco, la mujer acusó que son los “medios hegemónicos” quienes incitan a la violencia “siempre hablando que nosotros no existimos, que no somos de acá”. Luego dijo que tras conocerse la noticia de la liberación “este es un día feliz”.

Sin embargo, el cruce con sus entrevistadores continuó después de que le consultaran por los “falsos mapuches” en la región, a lo que la mujer le respondió “¿No sé quién es falso mapuche, usted tiene el mapuchómetro?”, para luego volver a cargar contra quienes, según entendió, arremeten contra el pueblo mapuche: “ojalá se les retuerza la lengua y no puedan hablar más”.

Pasado ese momento, Huala confió que hace dos o tres años no habla con su hijo ya que, por la pandemia, no pudo viajar a Chile y que por ese motivo “no puedo decir lo que (Jones Huala) está pensando en este momento”.

La entrevista continuó con la mujer diciendo que realizarán los trámites correspondientes para el regreso de Facundo porque “siempre nos hemos acogido a las leyes”, aunque destacó que “los inventos son también son fuertes”, en alusión a las versiones contrarias a sus creencias. En ese apartado es que se dirigió a la presidente del Pro, Patricia Bullrich, a quien acusó de inventar relatos sobre Facundo y adelantó que harán las “presentaciones correspondientes”.

Ante las reiteradas consultas de los periodistas, la mujer volvió a quejarse del rol de los medios y señaló que “sacan a la luz lo que les conviene al capitalismo” para después asegurar que desconoce cuál es la lucha de su hijo: “en el 86 lo parí, hace rato ya que cruza la calle solo y come solo”.

Al cierre de la entrevista, Huala reiteró que su hijo saldrá del Penal este viernes a las 4 de la tarde y que después “se verán los pasos correspondientes con las dos repúblicas para que vuelva a su territorio, donde él es lonko”.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios