Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

INTERIOR

18 de enero de 2022

Comenzaron las obras complementarias en el Puerto Las Palmas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Jefe Comunal de La Leonesa José Carbajal valoró el inicio de las obras complementarias rubricado por la Nación y la Provincia y remarcó que "el objetivo es hacer el del Puerto Las Palmas el nodo de transferencia de cargas más importante de la región". "Queremos que sea el motor económico que genere mano de obra y puestos de trabajo genuino para los más jóvenes", aseveró.

El intendente de La Leonesa, José Carbajal, celebró firma de convenio para el inicio de obras complementarias del Puerto Las Palmas celebrada este lunes por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el gobernador, Jorge Capitanich; y consideró que "a estas obras las soñamos como santos locos y las ejecutamos como luchadores natos que somos; nos criticarán, con seguridad, los inútiles crónicos pero las disfrutarán, y mucho, los felices cuerdos".  

En declaraciones a Radio Provincia, el jefe comunal recordó que las gestiones comenzaron en 2009, en interminables jornadas de trabajo en Resistencia y Buenos Aires, cuando eran apenas más que sueños convertidos en buenas ideas. 

"Queremos que este puerto se convierta en un nodo de conectividad entre los océanos, a través de un puerto chileno, a la altura de las provincias de La Rioja o Catamarca; que nos traiga un parque industrial, un depósito fiscal donde podamos hacer transferencia de cargas porque todo esto va a generar trabajo para la gente de nuestro pueblo y nuestro departamento", explicó. 

Este lunes se firmó el inicio de obra de la fase final del proyecto, que completarán entre otras los accesos recientemente ejecutados como la extensión de la ruta 56, desde la Leonesa hasta el puerto Las Palmas. 

"Estamos esperando por tener estaciones de servicios de bandera para nuestro departamento, que nos ayudará a generar más puestos de trabajo para nuestra comunidad", apuntó. 

Carbajal entendió que estas obras son una realidad gracias a la "voluntad y el tesón" puestos en las gestiones por  los "luchadores natos" como el gobernador, Jorge Capitanich y su trajinar "incansable" por oficinas de Buenos Aires. 

A la vez, destacó el aporte realizado por los inversores privados, quienes apostaron por la concreción de estas obras con sumas millonarias y en dólares. "Todos sabemos lo que fue Mauricio Macri para la obra pública en la República Argentina y no pudo detener nuestro proyecto porque estaba sustentado a nivel local, provincial y nacional", remarcó.

Carbajal indicó que el objetivo es hacer el del Puerto Las Palmas el nodo de transferencia de cargas más importante de la región, que no se limite a la carga y descarga, sino que sea el motor económico que genere "mano de obra y puestos de trabajo genuino para los más jóvenes". 

Complejo contexto ambiental

"Las altas temperaturas y la sequía generan las condiciones para que se produzcan estos incendios que terminan dañando las líneas de alta tensión que llevan  la electricidad a nuestros pueblos; realmente es el combo perfecto para las complicaciones que se agravan con la bajante de los ríos Paraná y Paraguay", describió Carbajal al analizar la situación ambiental actual.

El intendente marcó que "tenemos un panorama bastante desalentador pero hemos salido de situaciones complicadas antes y lo vamos a hacer ahora, trabajando en conjunto con la comunidad".

En esa línea remarcó que "estamos trabajando en la producción de agua para los pequeños y medianos productores, ganaderos y horticultores; pero también para el consumo humano en los 14 parajes rurales que tenemos que atender". Por estas horas, el sistema de bombas que se utilizaban otrora para sacar el agua de los pueblos y parajes anegados por las precipitaciones, por caso, hoy se utilizan en ríos y riachos para proveer de agua a las poblaciones, fundamentalmente para sus animales y regadíos. 

Situación por COVID-19

En otro orden de cosas, el jefe Comunal aseguró que la localidad se encuentra "muy complicada" por el avance de coronavirus. "Causa desazón el hecho de tener una posta de vacunación municipal, en la que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, y ayer, casi de dos años de la pandemia; tuvimos 25 personas que se acercaron a colocarse la primera dosis", analizó. 

Para Carbajal, pareciera que "el mensaje no llegó" y por eso la gente "no ha concurrido a vacunarse". "Tenemos una mayoría de gente vacunada, por lo que atraviesan la enfermedad con síntomas leves, pero una minoría genera los contagios y son los que más posibilidades tiene de ir a parar a la terapia intensiva", lamentó.

    📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM Gualamba 93.7 Mhz o a través de la web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar
   

COMPARTIR:

Comentarios