Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:20 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ENTREVISTAS

17 de enero de 2022

Luz, agua y paritarias los temas que el gobernador respondió a Gustavo Olivello

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Alerta Urbana estuvo presente en la ciudad de Fontana, más precisamente en el barrio 173.
En ese lugar se hizo presente el señor gobernador de la provincia del Chaco el Contador Jorge Milton Capitanich. Allí se llevó a cabo la inauguración del principio de obra del asfalto que se va a realizar en ese lugar.

Acompañaban al señor Gobernador, la señora Itendente de Fontana Patricia Rodas y Federico Stiz, Gerente Ejecutivo de la Dirección de Vialidad Nacional. 

Gustavo Olivello tuvo la oportunidad de entrevistar al señor Gobernador Jorge Milton Capitanich y logró que respondiera todas las preguntas que le realizó. 

Aquí la entrevista 

Comenzó el primer mandatario expresando la importancia de la pavimentación de la avenida Marconi, incluyendo la pavimentación de la calle Lago Nahuel Huapi entre Marconi y Av. Alvear y obras complementarias como iluminación, desagües pluviales y señalización, con una inversión final de $736 millones de pesos.

Esta obra será realizada por empresas chaqueñas "lo que se pretende es que la obra pública dinamice el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas" expresó el Gobernador. Agregando además que los fondos son provistos por Vialidad Nacional.

Gravísimos problemas con el suministro de agua potable y energía eléctrica en el Chaco 

Tema luz 

Cuando fue consultado por Gustavo Olivello si era necesario declarar la Emergencia Energética el gobernador expresó que el plan que se tiene en materia energética es de doscientos millones de dólares. 
Se llevan invertidos en Puerto Bastiani doscientos veintisiete millones de dólares y en Puerto Vilelas treinta millones de dólares. 

"La verdad que ayer sufrieron 5 colapsos energéticos ya que se está atravesando la ola de calor más significativa del Chaco en 62 años, entonces las mínimas y las máximas registradas son las más altas", explicó. Remarcando que en estas condiciones es muy difícil administrar el sistema en un contexto extraordinariamente impactante. 

"Desde el 2007 era 237 megavatios de consumo, se hicieron muchas inversiones pero la demanda se incrementó y hay un problema de perturbaciones en el sistema", esbozó. Contando además que hoy lunes 17 de enero, mantuvo un zoom con el Subsecretario de energía Federico Basualdo para plantearle que la energización que tenía el Chaco desde Puerto Bastiani a Puerto Vilelas se culmine efectivamente el 25 o 26 de enero, "eso nos va a mejorar mucho, por lo menos las perturbaciones que hay en el sistema". 

Tema agua

"Se mantiene el tema de la provisión del agua, pero tenemos problemas de suministro Colonia Benítez, Resistencia".
 "El nuevo acueducto sufre algunas perturbaciones, porque sufre las pinchaduras y hay que hacer obras complementarias y eso es lo que se está haciendo para garantizar el servicio" 

Negando rotundamente que el sistema está colapsado en todos los lugares "hay problemas puntuales que se incrementan" 

¿Privatización de Secheep y Sameep?

"No, la verdad que nunca se hicieron tantas inversiones como en este tiempo, cada megavatio que se consume es un millón de dólares", "si tomamos la proyección desde año 2007 hasta la fecha, en oferta energética nomás se pusieron el equivalente a casi seiscientos millones de dólares, más otras recurso son casi ochocientos a mil millones de dólares, o sea que lo que se invierte es muchísimo", enfatizó. 

¿Qué rol juega el papel de los engachados?, ¿Se podría poner a los vecinos en previo aviso de cuando ocurrirían estas perturbaciones para resguardar sus bienes? 

"No se puede prever un sistema de corte rotativo porque eso no depende de Secheep, que tiene la capacidad de provisión y distribución de energía, cuando eso depende del transporte de carácter regional, del nordeste argentino eso no se prevé".


La empresa que tiene a cargo el transporte es TRASNEA. 

Según lo que dice el primer mandatario es que los enganchados, no son el factor que desregulariza el sistema, es parte de un problema que se le está buscando la regularización. 

"En el año 2007 teníamos ciento cuarenta y ocho mil conexiones, ahora son alrededor de trescientas mil conexiones, un incremento significativo, eso es mucha inversión para la producción, tenemos dos acueductos,  estamos en 20 plantas potabilizadoras y vamos a llegar a cerca de 24". "Lo mismo pasa con la luz". 

Paritarias 2.022 para docentes, administración pública, policías y servicio penitenciario

"A partir del 1 de febrero y durante todo ese mes, el Ministro Pérez Pons y todos los Ministros de las distintas carteras encabezarán los procesos de negociación".

¿Garantizado el inicio de clases?

"Hemos cumplido con lo pautado, y es lo que corresponde". Indicó subrayando que se llevó a cabo el pago de los salarios en tiempo y forma y por sobre todas las cosas por encima de la inflación. 

Pandemia y variante Omicron 

"Estamos observando que la curva bajó drásticamente". 

"El plan de vacunación es excelente".

COMPARTIR:

Comentarios