Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.2º

CULTURA

5 de enero de 2022

Se palpita el 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Con las actividades previas comienza a palpitarse el del 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé que tendrá este viernes su noche inaugural

Con las actividades previas comienza a palpitarse el del 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé que tendrá este viernes su noche inaugural.  El productor de la Fiesta Provincial del Chamamé, Walter Bordón brindó detalles del evento que se ha transformado en un hito cultural del de la región y que contara con figuras de renombre como el Chango Spasiuk ,Raúl Barboza., Lucas Monzón, Antonio Tarragó Ros y Lucas Segovia, Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo, La Incendiada con Neyen Morra, entre otros.

En declaraciones a Radio Provincia, Walter Bordón señaló que ante la vuelta a la presencialidad de la Fiesta del Chamame, en un contexto en donde se vuelven a registrar una escalada de casos de Covid-19, se extremaran las precauciones y cuidados sanitarios. “Tenemos que seguir cuidándonos entre todos”, remarcó el productor.

Para una mejor aplicación de los protocolos de bioseguridad, este 2022 el festival se realizará en el Estadio del Club Juventud de Puerto Tirol. También se requerirá el Pase Sanitario, según lo impuesto por los ministerios de Salud de Nación y Provincia que comienza a implementarse desde el 1 de enero para todos los espectáculos que congreguen a más de 1.000 personas.

En este sentido recordó que la edición 2021 del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé se realizó grabada y televisada porque las condiciones sanitarias no permitían otras opciones. Pero el nuevo año llega con un alto porcentaje de la población vacunada y un vasto aprendizaje sobre las medidas de bioseguridad contra el Covid-19. Es por ello, que la organización dispuso un cambio de sede para la mejor aplicación del protocolo sanitario y de todas las medidas impuestas en las últimas semanas, como ser el Pase Sanitario o Pasaporte Covid, como se implementa en la provincia del Chaco.

Durante las noches de festival se contará con la colaboración del personal del Ministerio de Salud de la provincia que se ocupará de que todos los protocolos de bioseguridad se implementen de manera apropiada para el resguardo de toda la población.

Las personas que accedan al 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndose, como requerimiento previo, para acceder a la entrada del evento o actividad.

Para poder participar de cualquiera de las actividades, podrán mostrar su carnet de vacunación de diversas formas, una con el carnet físico o constancia de registro de vacunación, o con los datos cargados en las apps Pasaporte Chaco, Cuidar o Mi Argentina. Para más información de la normativa vigente, pueden dirigirse al siguiente link de información pública: https://bit.ly/3etVvdA.

El viernes 7 de enero, en el Club Juventud de Puerto Tirol, comienza el 18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé. Este miércoles y jueves se realizarán actividades previas, talleres y encuentros en la previa del festival.

Actividades previas

A partir de hoy y mañana (jueves), , se desarrollarán actividades previas, con espectáculos y clínicas con los artistas más destacados de la región. Las mismas se desplegarán en los diferentes espacios de la localidad, con entrada libre y gratuita.

El miércoles 5 de enero, a las 19, en el Centro Cultural La Maraña, Coqui Ortiz brindará la Clínica-Taller Canción de mi Ciudad. En tanto que, a las 22 en Heraclio Bar, se presentará junto a Juan Carlos Mora en piano. En su obra, Coqui Ortiz interpreta formas tradicionales, como décimas, coplas, chamamé, rasguido doble o milongón, tanto propias como de grandes referentes, pero también las enlaza a la más pura trova latinoamericana, el candombe y otros ritmos. Todo esto conforma su espectáculo “Canción de mi Ciudad” que compartirá en la previa a la gran Fiesta del Chamamé.

El jueves 6 de enero, a las 20, en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Puerto Tirol se realizará la apertura oficial del evento, con el homenaje a quienes se destacaron en este camino de la tradición chamamecera tirolera. Más tarde, a las 21.30, en la Fundación Huoqó se presentarán Analuz Blanco junto a Pablo Juárez; Bianca Almirón: La Niña del Acordeón; Pato Sotelo; Los Cantores de Pueblo Chico; Sebastián Flores Trio y estudiantes de la Escuela de Música Popular.

El 18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé contará con la coordinación general de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y la programación de la productora Música Sin Etiquetas, con el apoyo del Gobierno de la provincia, el Instituto de Cultura a través de su programa Impulsar Cultura, el Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, el Poder Legislativo de la Provincia, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, la municipalidad de Puerto Tirol, la empresa Unitán y Seis Mega, el Grupo Insuga, y muchos otros auspiciantes privados.

Entradas en venta

Desde la plataforma www.plateanea.com pueden adquirirse las entradas para las noches del 7, 8 y 9 de enero en el Estadio del Club Juventud de Puerto Tirol. Las entradas generales tienen un costo de $350 y Plateas a $500. También se podrá optar por Mesas para 6 personas por un valor de $3.900 y Mesas para 8 personas por un costo total de $5.200. Se puede abonar con tarjeta de débito o crédito y con Mercado Pago.

 

Chamamé en Diversos Escenarios

Tirol tiene la fortuna de ser el primer evento que cada año inicia la cadena de festivales de Argentina, en este caso desde el chamamé. Durante las jornadas se podrán disfrutar diversas iniciativas en el marco del Festival.

Durante jornadas previas y la noche del jueves 6 de enero se instalarán escenarios en diferentes espacios de Puerto Tirol como ser: Heraclio Bar, La Maraña Centro Cultural, Escuela de Música Popular de la Fundación Huoqó, para iniciar la celebración chamamecera junto a los vecinos y público en general.

Encuentro de Cocina Regional Aromas y Sabores de Chamamé: la cocina regional es parte fundamental de la cultura, por lo que distintos cocineros se darán cita con la idea de mostrar la gastronomía del lugar

Presentación de libros y videos: esta edición servirá para rescatar la figura del gran poeta chaqueño y tirolero Aldolfo Cristaldo. Se presentarán testimonios y un video que resumirá parte del anecdotario y trascendencia de Cristaldo en la vida literaria chaqueña. También se invitará a diversas editoriales para que se presenten los libros editados relacionados con la cultura regional sobre la música, danza y sus autores.

Mercado de Chamamé: durante el Festival se instalará un stand especial destinado a la exposición y venta de los principales sellos y producciones discográficas del género chamamecero.

Elaboración y muestra de cerveza artesanal del Chaco: estará como invitado el colectivo Cerveceros del Litoral para dar a conocer sus creaciones.

Exposición y venta de artesanías y productos orgánicos de Puerto Tirol: Puerto Tirol se caracteriza por su desarrollo industrial y el desarrollo productivo de artesanos y de pequeños y medianos emprendedores de productos caseros, como miel de abejas, quesos, hortalizas y verduras, que acompañarán la Fiesta comercializando y dando a conocer sus productos.

Programación del Festival

Viernes 7 de enero

21 Hs. – Apertura.

 

21.15 Hs. – Escuela Municipal de Folclore - Ballet Oficial del Festival.

 

21.30 Hs. – Escuela de Música Popular - Fundación Huoqó.

 

21.55 Hs. – Orquesta Comunitaria Cruce Viejo.

 

21.50 Hs. – Zuny Aguirre: homenaje a Marcos Bassi.

 

22.30 Hs. – Bruno Mendoza e invitados.

 

22.50 Hs. – Chango Spasiuk.

 

23.15 Hs. – Maxi Pachecoy.

 

23.50 Hs. – Florencia de Pompert.

 

00.15 Hs. – Marcelo y Hugo Dellamea: Homenaje a Negro Rodríguez.

 

00.55 Hs. – Sofía Casafús.

 

01.30 Hs. – Los Hermanos Velázquez.

 

Sábado 8 de enero

21 Hs. – Apertura.

 

21.15 Hs. – Danza Grupo Ñasquí.

 

21.30 Hs. – Escuela de Música Popular.

 

21.50 Hs. – El Gorrioncito del Chamamé.

 

22.10 Hs. – Julio Ramírez y Facundo Rodríguez.

 

22.30 Hs. – Raúl Barboza.

 

23.10 Hs. – República del Paraguay Mirta Noemí Talavera.

 

23.15 Hs. – Sentimiento Tirolero.

 

00.10 Hs. – Carolina Vidarte y Trío Porá.

 

00.01 Hs. – Lucas Monzón.

 

01.25 Hs. – 40 Grados Chamamé.

 

01.55 Hs. – La Gavilán Chamamecero y Tropical.

 

Domingo 9 de enero

20 Hs. –Apertura.

 

20.30 Hs. – Carlos Lucero de Santa Fe.

 

20.55 Hs. – Omar Koffler Bandoneón del Impenetrable.

 

21.20 Hs. – Las Guaynas Porá.

 

21.45 Hs. – Dúo Soto – Godoy.

 

22.10 Hs. – Adrián Montes y María Eugenia Alfonso.

 

22.40 Hs. – Herencia Chamamé.

 

23.05 Hs. – Humberto Falcón.

 

23.25 Hs. – Antonio Tarragó Ros y Lucas Segovia.

 

23.45 Hs. – Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo.

 

00.15 Hs. – La Incendiada con Neyen Morra.

 

00.50 Hs. – Santiago Torres Trío.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios