Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

31 de diciembre de 2021

Cifras que duelen: 16 mujeres chaqueñas fueron asesinadas en 2021

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Entrevista exclusiva en Alerta Urbana a la Dra. Natalia Carolina Ojeda Villanueva y Dra. Sonia Valenzuela pertenecientes a la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, que depende de la Presidencia de la Legislatura Chaqueña. Las mismas trabajan ad honorem para para ayudar a las víctimas de violencia de género

Las abogadas coincidieron en que la justicia es lenta para resolver estas cuestiones que tienen que ver con la violencia de género. En 2012, se creó un Observatorio para la recolección y creación de una base de datos de femicidios y así volcar estos en políticas públicas.

Las abogadas señalaron que la Justicia es lenta en virtud a los tiempos de las víctimas. “Una chica hace 5 años fue abusada y en marzo recién iniciaba el juicio y se suicidó. La lentitud mucho tiene que ver con el proceso de la declamación de decir trabajamos por la violencia de género, hay ministerio de género, de la mujer, secretaria de derechos humanos, pero en la práctica, la realidad es que hay cosas que se pierden, no se manejan con los tiempos que la víctima necesita. La justicia chaqueña en particular está lenta en todos sus ámbitos, desconozco si es por lentitud de los funcionarios, por los procesos, a veces haya cuestiones en que los abogados particulares entregamos todas la pruebas, y no se entiende por qué el retraso, quizás tenga que ver con que haya demasiadas causa y falte personal”

El Observatorio Luisa Bautista en el año registró 10 femicidios y durante el año 2021 se registran  16 femicidios. De estos femicidios 2 mujeres estaban fuera de la provincia al momento de su muerte y 14 en la provincia.

Además explicaron que la pandemia vino a encerrarnos y “lo demuestran estudios científicos” que la psiquis de las personas se vieron vulneradas y las mujeres que sufrieron violencia “no tuvieron la posibilidad de pedir ayuda o se vieron encerradas en ese círculo violento, como también quizás no hubo mecanismos eficientes para evitarlos”

Políticas públicas

“Las políticas públicas sin dinero no sirven, se cuenta con escasos  botones antipánico”.

En 2012 hubo un femicidio y un grupo de mujeres por el retardo de la justicia realizaron un proyecto de juzgados que tengan que ver específicamente con violencia de género y una fiscalía especial para ello. “Este año, el 23 de noviembre  fue aprobado y el Gobernador lo vetó al otro día a ese Juzgado, y paradójicamente dijo las políticas sobre de género es prioridad para el gobierno y al otro día la mataron a Mariana Soledad Sotelo. Lo que quiero decir es que debe haber una especificación y especialización de las personas que compongan las fiscalías y juzgados, no creo que evitará de alguna manera a que existan los femicidios totalmente, pero aspiramos a que sí. Esta cuestión de priorizar en el presupuesto algunas cosas sí y otras no” señalaron.

La creación de estos juzgados descomprimiría el trabajo en otras Fiscalías para darle celeridad a las causas comentaron

Por otro lado indicaron que las políticas públicas que presentaron en este proyecto para la violencia de género no son partidarias/políticas, porque son una lucha de muchas mujeres y “Trabajamos con muchas redes y bien con nuestro presupuesto, pero hay casos en los que necesitamos apoyo del gobierno, pero no lo encontramos. Tenemos asistencia psicológica para las víctimas desde la secretaría de género pero no es suficiente, hace falta más, el hospital tiene que tener un gabinete de psicólogos también. Tenemos el plan Acompañar pero solo ayuda  la víctima seis meses”

“El acompañamiento psicológico a la víctima ayuda a que con el plan Acompañar, como ejemplo, pueda ver que ella puede. Por otro lado este sistema de ayuda económica es un parche porque no se les da las herramientas para que se capaciten en otros oficios para que luego de esos seis meses de ayuda pueden ser independientes económicamente” explicaron.

La violencia de género es la violencia que ejerce el hombre contra la mujer en razón de su género, por ser mujer.  La ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, “No incluye al hombre porque es una Ley que está legislada para proteger a la mujer de violencia del hombre hacia ella, no de un robo por ejemplo. No todo es femicidio, este está legislado dentro de la Ley de género y  en el Código Penal por su condición de ser mujer. Esta Ley no califica como violencia de género el asesinato de una mujer hacia un hombre, lo que no significa defender a rajatabla a un mujer, sino ver el trasfondo de por qué hizo eso, pudo ser una reacción al recibir constantes hechos de violencia hacia la mujer”

Como sociedad hoy se debe concientizar  y educar a los hijos  e hijas para que sean personas de bien, solicitaron.

“La lucha de género esta siempre por sobre lo político. Nos majeamos en el acotado presupuesto que tenemos para trasladarnos, lo que nos da la libertad de inmiscuirnos con la víctima, señalaron. Desde la política hay mucho desmanejo, con bajadas de líneas por eso eligen quien sí y quien no es culpable. Se deben modificar las legislaciones de personajes políticos que son culpables y acusados de hechos, tienen fueros y no hacen nada y sin fuero tampoco”.

Así mismo indicaron que cuando no se tiene el presupuesto para intervenir en ciertos temas, se realizan campañas de concientización sobre todo en el interior provincial, donde las escuelas solicitan estas charlas ya que en este ámbito es donde más casos de violencia se descubren porque los alumnos preguntan cómo ayudar a sus madres.

Normalizar o naturalizar la violencia no está bien concluyeron

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios