Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SANTA FE

19 de diciembre de 2021

A 20 años de la crisis del 2001: el testimonio de la familia del chico asesinado en Santa Fe

Este domingo se cumplen 20 años del homicidio de Marcelo Pacini, asesinado mientras buscaba un bolsón de comida para él y su familia en 2001

A 20 años de los sucesos de fines de 2001, los argentinos miran en perspectiva la magnitud de aquel desastre en el que se sumergió el país a principios de siglo. Aún resuenan las jornadas de saqueos y descontrol en las calles; y Santa Fe no fue la excepción, aunque para una familia en particular la fecha significa un dolor mucho más profundo.

Este es el caso de la familia de Marcelo Pacini.

Durante la tarde del 19 de diciembre de 2001 Marcelo, quien en ese momento tenía 15 años de edad, salió de su casa junto con amigos para ir en búsqueda de bolsones de comida para él y su familia. Afuera reinaba el caos frente a los supermercados de la ciudad por la cantidad de gente que estaba en búsqueda desesperada de alimentos y víveres. Pero Marcelo nunca volvió a su hogar.

Mientras observaba en las cercanías del supermercado Bienestar que la gente se agolpaba a ese comercio de Blas Parera al 5800 sucedió la tragedia. Un comerciante de la cuadra disparó escopetazos a quienes permanecían agolpados frente a su local, impactando en la axila y el cuello a Marcelo, quien recibió de espalda los disparos y cayó al piso. Luego, en el Hospital Cullen murió a causa de sus heridas.Hoy, a 20 años del asesinato de Marcelo, UNO Santa Fe dialogó con su madre, Catalina, quien afirmó: "Lo tenemos acá con nosotros, era un buen pibe. Nada cambió, sigue todo igual". La familia sigue viviendo en la misma casa de aquel entonces, en el corazón de barrio Cabaña Leiva, en el norte de Santa Fe. Fue en esa misma casa donde se realizó el velorio e incluso su madre cuenta que "hay una parte de la casa donde lo recordamos".

"No le guardo rencor"
Compuesta por el fallecido Miguel Pacini y Catalina Sánchez como padre y madre, junto con 13 hijos entre los cuales estaba Marcelo, la familia Pacini sigue conviviendo con la injusticia en torno al asesinato de Marcelo desde 2001. En primer lugar, se había instalado la versión de que al momento de ser baleado el joven estaba armado, lo cual no fue así. En realidad, "estaba como lo sacamos del Cullen: en pantalón corto y descalzo", señaló su madre.

"Ese día fue a mirar nomás y ahí lo mataron, por la espalda. Estaba trabajando con su padre haciendo mezcla para hacer un asador. Los vecinos lo llamaron y fue a ver. Quería traer comida para los hermanitos, nunca quiso dejarnos sin comida", aseguró la madre de Marcelo.

"No le guardo rencor", destacó Catalina respecto al asesino de su hijo. Se trata de Víctor Hugo Clemente, exmiembro del Ejército y por aquel 2001 dueño de un local de Avenida Blas Parera en el que se encontraba al momento de disparar perdigones contra la gente. Si bien fue él mismo quien se hizo cargo ante la Justicia de haber sido el autor del asesinato nunca fue a prisión, aún bajo procesamiento por homicidio en exceso de legítima defensa.

El caso de Marcelo Pacini es una de las nueve muertes en la provincia de Santa Fe que dejó el estallido de 2001, y es el único asesinado en la ciudad de Santa Fe en el marco de los desmanes. Los restantes ocho eran vecinos de la ciudad de Rosario, con la coincidencia de que se trataban de víctimas procedentes de barrios humildes.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la q web www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios