Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.4º

ACTUALIDAD

17 de diciembre de 2021

Sergio Schneider-Caso Exequiel Avalos: “En Chaco existe la libertad de expresión y prensa”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Así lo señaló en Alerta Urbana el director de Diario Norte, Sergio Schneider, respecto a la detención de Exequiel Avalos, responsable de Portal Móvil.

Schneider dijo no estar al tanto de lo sucedido con Exequiel, por ello brevemente se le relataron los hechos, a lo que respondió que más allá de que los hechos involucren a un trabajador de prensa, siempre evita la reacción corporativa de ponerse inmediatamente del lado del periodista porque no conocía los detalles del caso “Ojalá exista un video del episodio como para que podamos tener claro qué fue lo que pasó y quién actuó mal”

Así mismo indicó “en principio no me sorprendería que haya habido un abuso por parte de la fuerza policial como lo puede haber por parte de cualquier funcionario” porque en los años que lleva trabajando en los medios de comunicación, se ha visto que el trabajo de la prensa en particular es muy poco respetado en nuestro país y “en nuestra provincia aún más porque se dan condiciones particulares que tienen que ver con la falta de  una cultura política de tolerancia, falta de una sociedad educada y crítica, falta de formación adecuada para las fuerzas de seguridad y sobre todo con una actitud de mucha soberbia, habitualmente por parte de los funcionarios que parecen respetar solo a periodistas que les dicen que son maravillosos, pero cuando un periodista es crítico o escarba en un tema que no es simpático para el político de turno, pareciera que la libertad de expresión y de prensa pasa a segundo plano”

¿Hay límites al momento de informar?

-“Si obvio la libertad de expresión y prensa no son absolutas, están sujetas a que no invadas esferas privadas o caigas en la injuria, o en el desprestigio totalmente deliberado y gratuito de una persona, y esto amerita que a quien se sienta  afectado actúe dentro de los marcos institucionales”

Los límites establecidos, ¿También se lo tiene que poner el periodista?

-“Hay normas éticas que quizás no están escritas, porque pocos medios tienen un manual de ética y estilo. Los medios de la provincia tenemos esa deuda con nosotros mismos y con la comunidad sobre todo porque el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa están pensados en función a un derecho superior, que es el derecho social a la información, y sí tenemos que tener principios éticos y límites que nosotros sabemos que no los tenemos que romper”

¿Se necesita un protocolo de protección para periodistas en la vía pública?

-“A veces los protocolos se parecen mucho a esto de crear una comisión, es la excusa perfecta para parecer que hacemos algo y al final no se hace nada concreto por resolver el problema concreto que está detrás de la idea que dio origen a esa comisión”. Sin embargo señaló que entiende que debe haber algo más concreto e inmediato, independientemente de que se hiciese una normativa específica en la provincia, que comience a custodiar mejor el trabajo del periodista.

“Esto no por una cuestión de privilegio corporativo, sino porque detrás de un periodista que trata de averiguar algo, hay una sociedad que tiene el derecho a saber. Una cosa es que un periodista ingrese al patio de una casa para ver que hace una familia, para lo cual no tienen ningún tipo de autorización ni legitimación y otra cosa es que le peguen o detengan cuando trata de averiguar algo de un acontecimiento que es de interés público” Sobre esto esta situación Schneider aclaró que sí debería existir un “protocolo” o “bajada de línea firme” desde la autoridad política hacia la Fuerza policial y desde esta a su personal, conformando talleres, seminarios, capacitaciones o lo que hiciere falta para capacitar al policía que está en la calle y éste sepa cuáles son sus límites y cuál es el rol y la importancia del periodista que hace su trabajo.

¿Existe algo escrito que otorgue inmunidad al trabajador de prensa, al momento de desarrollar sus actividades en cualquier esfera, área o vía pública?

-“Existe una legislación nacional relacionada con el trabajo profesional de los periodistas. Así como también hay normativas y muchos fallos que sentaron jurisprudencia relacionados con cuáles son las prerrogativas y márgenes que tiene el trabajo periodístico y cuáles son los límites. Esto no implica privilegios, ni licencia para hacer cualquier cosa que se le ocurra, pero, si es un tema relacionado al interés público, el periodista debe ser resguardado por el Estado”.

¿La prensa es el cuarto poder?

-“No creo en eso del cuarto poder. Es un sector que tiene mucho peso en la construcción cotidiana de la opinión pública, pero en principio no es un poder, más allá de que hay medios y periodistas que son casi patrimonio del Estado. La labor de la prensa no es ser parte del Estado”

Por otro lado Schneider señaló que una circunstancia que tiene que ver con esto es el financiamiento de los medios, donde el Estado tiene mucho que ver y como esto resulta difícil de regular da lugar a “la discrecionalidad”. “Esta posibilidad que tienen los gobiernos de turno, a través de la publicidad oficial,  si desean manejar con un criterio de manipulación lo pueden utilizar para premiar la obsecuencia y castigar el sentido crítico. Es muy difícil encontrarte con gobiernos que sean amplios de cabeza como para no caer en ese juego sino promover un pluralismo real”.

Por otra parte el director del Diario Norte explicó “Los funcionarios cuando dicen me gusta ese periodista porque es objetivo, la traducción sería me gusta porque me la hace fácil y cuando dicen que otro es muy negativo y destructivo, lo más probable es que esa personas esté siendo calificado de esa manera porque se anima a decir que no todo está bien que hay cosas que funcionan mal. En la provincia del Chaco si escuchas o lees los medios casi todos tocan la misma música”

¿Cómo sigue la relación con el intendente Gustavo Martínez?

-“No hay relación. Fuimos castigados por publicar cosas que no le gustaron al intendente y entonces él retiró por completo la pauta publicitaria que el municipio tenía con el diario. Entiendo que esto no es legal, porque no administra un fondo privado sino un Estado que es propiedad de una comunidad. Si destinás fondos  a publicidad oficial e ignoras por completo por cuestión editorial al diario más importante de la provincia no es defendible y no es legítimo”

En la última parte de la entrevista se regresó a la detención de Exequiel Avalos en la Comisaría de Puerto Vilelas, y se preguntó si con este hecho está en riesgo la libertad de prensa y la libertad de expresión en Chaco y si manifestaba su solidaridad con Exequiel.

-“No digo que con este hecho no exista, porque no conozco los detalles y espero se pueda esclarecer. En principio no me sorprendería que sea un caso más de abuso como tantos que hemos tenido y en ese caso, es un eslabón más en una cadena de acontecimientos que lleva muchos años y que demuestra una falta de interés del Estado en proteger el trabajo de los hombres de los medios de comunicación”

“No quiero prejuzgar, pero si fuese un caso de abuso policial y fue arrestado solo por impedir que realice su trabajo en un tema de interés público si manifestaría solidaridad” y reiteró el pedido al Estado para que se ocupe de la labor y protección periodística.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios