Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.2º

ACTUALIDAD

15 de diciembre de 2021

Psic. Social Melina Buldalich Hablemos de Consumos Problemáticos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

En horas de la mañana Alerta Urbana se acercó al Centro de Prevención de Consumos Problemáticos y se entrevistó a la Coordinadora Melina Budalich que nos comentó como función la institución.

Es un dispositivo que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, La Subsecretaria de La Defensoría De La Niñez, Adolescencia Y Familia, La Dirección De Abordaje Psicosocial que depende el programa “MIRAME”.

Cabe remarcar que este espacio es totalmente gratuito, allí se realiza asesoramiento a todo aquel que requiera alguna información sobre consumos problemáticos, como acceder a un tratamiento, cuales son las leyes vigentes respecto a los tratamientos problemáticos, además brindan reuniones de contención para familiares y vínculos afectivos para saber acompañar este proceso.

Es así que también brindan asesoría comunitaria en los barrios, no solo en el gran resistencia sino también en la provincia. Estas asesoría comunitarias atraviesan un proceso de 8 encuentros, 4 encuentros de temática y consumo problemático y 4 de temática transversales con una perspectiva integral en donde hacen hincapié en que “necesitamos de todos y todas para hacer la prevención de los consumos problemáticos”.

En la temática transversales tienen un sistema de prevención de niños, niñas y adolescente, los consumos problemáticos y población LGTB+, también tiene talleres de formación y abordaje en lo que es las violencias de género,  difusión y abordaje de la niña en el embarazo intencional en la adolescencia. Con esto favorecen a los que al finalizar la formación se consoliden como preventores y preventoras comunitarias en adicciones.

 

Aparte de la contención a través de la palabra ¿Cómo materializan la otra parte de la contención?

Por Ley Nacional de salud mental se hace el abordaje terapéutico a lo que es los consumos problemáticos de adicciones, como somos un dispositivo que pertenece al Ministerio De Desarrollo Social hablamos de consumos problemáticos, porque observamos que hay un problema en la cotidianeidad de las personas. Nosotros trabajamos en forma de red, entonces distinguimos los distintos dispositivos de salud pública como salud privada así también la instancia espiritual que hagan abordaje a los consumos problemáticos.

Con nosotros hoy Hablo la mama de dos chicos con adicción uno de 16 y otro de 18 ¿Cómo lo ayudamos?

No hay problema, que se acerque a Vedia  352  nosotros funcionamos de 8 a 17 horas y charlamos con ella porque trabajamos con consumos problemáticos y más con personas adultas  es una realidad un  tanto complicada entonces también lo que hacemos es recibir a las personas que estén vinculadas con alguien que este con problemas de consumo y damos reuniones de contención.

Si hay una persona con adicción, ¿puede ir sola o la pueden llevar?

La pueden traer sin referenciar.

Nosotros distinguimos los distintos dispositivos, le mostramos quienes son los distintos dispositivos, nos fijamos si tiene obra social, si es por salud pública y ahí articulamos los distintos lugares que atiende y le ofrecemos eso y articulamos los turnos.

 

¿Cómo comenzamos a sacar de la droga a un Chico?

Es un abordaje integral, el Ministerio de Salud hace el abordaje terapéutico y nosotros como otra parte  del estado  ayudamos en la parte integral, esto de ver cómo está la persona en territorio, ver si por ejemplo si en el barrio donde vive la persona tenemos una asesoría cerca así ellos los acompaña que esté presente y asesore a la mamá, la familia, vea como están.

 

¿Ustedes trabajan con la justicia?, ¿La justicia puede derivar a un chico o chica con problemas de adicciones?

 Nosotros hacemos el acompañamiento desde otra instancia, desde la labor terapia. En esa instancia la Justicia deriva automáticamente a lo que sea tratamiento.

 

¿Ustedes tienen algún lugar o un convenio con algún lugar donde lo puedan recibir al chico o chica para comenzar a  desintoxicar y contener?

Pasa que también por ley se favorece al tratamiento ambulatorio, no a la internación directamente. La internación es el equipo terapéutico con la persona y con el ámbito familiar.

 

¿Tenemos un lugar en la provincia para internar gente?

Si, si tenemos en La Eduvigis sin costo pero la internación  no es inmediata, hay todo una evaluación previa por parte del equipo terapéutico.

 

Las personas que tiene conocimiento que un familiar con este tipo de problemática, ¿Cómo se puede comunicar con ustedes?

Nosotros estamos de lunes a viernes de 8 a 17 horas de corrido en Vedia 352 donde asesoramos por completo el caso.

¿Cuántos casos tienen ustedes?

Ya tenemos 50 casos atendidos aproximadamente.

Atendemos todas las edades recibimos todas las realidad, también todas las clases sociales desde la instancia publica a la privada. Estamos funcionando desde el 12 de octubre de este año.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios