Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

CIENCIA

14 de diciembre de 2021

Para el año 2050, la mitad de la población mundial será miope

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva ese porcentaje hasta el 55% en Europa

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia pone de manifiesto, con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra este jueves, cómo ha afectado y sigue influyendo la pandemia de la covid-19 al aumento de la miopía entre la población. Para informar a los pacientes, los establecimientos sanitarios de óptica en Galicia celebrarán la Semana de la Optometría, desde hasta el domingo, con exámenes optométricos para detectar diversos problemas visuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 un 50% de la población mundial será miope, y puntualiza que en Europa ese porcentaje se elevará hasta el 55%, mientras que actualmente las cifras todavía se sitúan en torno a un 30-40%.

Según las impresiones del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 han aumentado las consultas en los gabinetes optométricos dando como resultado subidas considerables de la miopía en la graduación de los pacientes, sobre todo en niños y jóvenes. Una de las posibles causas de este aumento es el incremento del tiempo de uso de los dispositivos digitales, que durante el confinamiento se situó entre ocho y diez horas diarias de móvil, tablet u ordenador, con picos incluso de quince horas en algunos casos extremos, bien por cuestiones de teletrabajo o por ocio. El presidente del Colegio, Eduardo Eiroa, manifiesta que este exceso en el uso de nuevas tecnologías ha restado tiempo para que las personas disfruten de actividades al aire libre, una práctica muy saludable en la que se activa la visión de lejos y se ayuda a relajar la visión próxima ya castigada por las horas frente a las pantallas, además de recibir más vitamina D beneficiosa para la salud

“El ordenador, las tablets, los libros, videojuegos, pinturas..., todas las actividades que impliquen el uso de la visión de cerca favorecen la aparición de miopía en los niños” , argumenta Eiroa.

El incremento de este problema de la refracción puede suponer un mayor riesgo de sufrir patologías que provocan pérdida de visión irreversible, como el glaucoma o las cataratas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que el aumento de la miopía, además de ser un problema de refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos, supone un mayor riesgo de sufrir patologías que provocan pérdida de visión irreversible, como son el glaucoma, la neovascularización coroidea miópica (membranas que se crean por debajo de la fóvea, parte del ojo en la que se ubica la retina), degeneraciones retinianas periféricas que aumenta el riesgo de desprendimiento de retina, cataratas precoces en los miopes altos donde la cirugía puede ser compleja y con mayores riesgos.

Además de la miopía, han aumentado otras enfermedades visuales en la pandemia, como la sequedad ocular, fatiga visual o conjuntivitis.

“Al estar concentrados delante de la pantalla, parpadeamos menos y segregamos menos lágrimas. Es entonces cuando aparece el ardor en los ojos, la fatiga visual y la dificultad para enfocar empeorado con una posible mala iluminación de la habitación”, señala Eiroa.

Las mascarillas, grandes aliadas para frenar la propagación del virus, han jugado una mala pasada a los ojos. Y no solo empañándose las gafas. “El aire de nuestra nariz y boca va cargado de bacterias y con la mascarilla sale hacia arriba, lo que se traduce en patologías como inflamación de los párpados o conjuntivitis”, indica el experto.

Ante el aumento de la miopía por el exceso de pantallas, se ha extendido el uso de las gafas con filtro para la luz azul. Se trata de unas gafas con un filtro que evita que la excesiva luz azul que emiten algunas pantallas dañe los ojos, que pueden ayudar a reducir los síntomas de fatiga visual, como el ojo seco.

“Estas gafas son una pantalla de protección para los ojos que evitan que se sequen en exceso por el aire”.

Para prevenir, el Colegio pone el foco en la regla del 20-20-20: Cada 20 minutos, descansar los ojos 20 segundos, poniendo la atención en un objeto a 20 pies de distancia (unos seis metros) con el fin de relajar la vista, parpadear más para segregar lágrimas y descansar el ojo. Colocar un humidificador en la habitación también puede ser una buena forma de evitar que el ojo se seque en exceso.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios