Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

6 de diciembre de 2021

Chaco evalúa la implementación del pase sanitario COVID-19

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La idea desde el gobierno provincial es adherir a las disposiciones nacionales. Salud de la Nación lo implementaría desde el próximo 21 de diciembre. Se estipulan tres situaciones para ser exhibido.

Si bien la provincia del Chaco fue pionera a nivel nacional en solicitar el Pasaporte Covid que se utilizó en julio y agosto, el gobierno provincial evalúa por estas horas la inminente implementación del pase libre con vacunas que la Nación comenzaría a aplicar desde el 21 de diciembre próximo. “Se está terminando de construir a nivel nacional y a partir de ahí se busca que esté activo desde el 21 de diciembre, a través de una Resolución de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, confirmó la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno a la Agencia FOCO. La fecha tiene particular interés en la cumplimentación desde hoy 6 de diciembre de los 14 o 15 días para que la inoculación haga sus efectos y el pase sanitario se haga efectivo.

La funcionaria provincial comparó además el pase libre con vacunas que plantea Nación u otras provincias y lo que en el Chaco es el Pasaporte Covid. “Es similar, pero el Pasaporte Covid abarcaba más ampliamente las cuestiones, incluyendo autotest y resultados de hisopados, por ejemplo”, recordó Centeno. En tanto, el pase sanitario “es la disponibilidad de poder consultar el esquema de vacunación a través de la app Cuidar (se la puede descargar a través de la aplicación Mi Argentina) que utiliza Salud de la Nación para poder tener el esquema de vacunación accesible y ser exhibido”, dijo.

Situaciones para presentar el pase sanitario

A su vez, Centeno planteó que Nación priorizó tres situaciones para poder presentar los pases sanitarios. A saber: viajes grupales (contingentes de jubilados o egresados, por ejemplo); eventos masivos de más de 1000 personas, tantos abiertos como cerrados; y eventos en lugares cerrados (restaurantes, discotecas, salones de fiesta con los aforos permitidos por cada una de las provincias). “En cuanto a los viajes de egresados, la provincia del Chaco ya contempla esta situación con la organización de los aislamientos para quienes no cumplan con la vacunación, más los hisopados correspondientes. Además, en cuanto a los lugares cerrados, el aforo en nuestra provincia es del 100 por ciento permitido”, planteó.

De inminente aplicación

“La vacuna es una herramienta para poder separar poblaciones vacunadas de no vacunadas. Chaco evalúa la implementación del pase sanitario y tenemos estos días para poder consensuar con las diferentes áreas y quedaría cerrar lo que es el control del pase con los organismos pertinentes. La idea es adherir a lo que diga Nación y abrir las puertas para cualquier otro grupo que se consideren, como por ejemplo iglesias”, concluyó la ministra. Tucumán, Salta y próximamente la provincia de Buenos Aires, son los primeros distritos del país en implementarlos. 

¿Qué es el pase sanitario?

El pase sanitario es un certificado donde constará que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto, que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina y que será habilitante para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

El argumento esgrimido desde la cartera sanitaria para su implementación es que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles. “El pase sanitario se lo utilizará para estimular la vacunación, ya que será necesario para poder cumplimentar los ingresos a determinados espacios”, coincidió finalmente Centeno.


 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios