Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CULTURA

5 de diciembre de 2021

Un libro de cuentos para las infancias con metáforas políticas para los más grandes

Es una nueva obra con 10 cuentos para niños y niñas de 4 a 8 años. Pero en una segunda dimensión de lectura se presentan metáforas sobre la política nacional, la grieta, la meritocracia y los medios hegemónicos de comunicación. Una propuesta original en la narrativa infantil y juvenil argentina.

“Cuentos para todos y todas” es el título del nuevo libro, del cual aquí se presenta un adelanto exclusivo.

Se trata de un libro de cuentos para las infancias con 10 relatos breves, protagonizados por personajes entrañables que inspiran en las infancias valores como el respeto a la diversidad, el cuidado de la naturaleza, el trabajo en equipo, el pensamiento positivo y la empatía por el prójimo.

Pero la obra tiene además otra dimensión: las historias están construidas con  metáforas y otras figuras retóricas que solo pueden interpretar los adultos y hacen referencia al folclore político nacional, en clave de humor, como “Mi pequeño gorila”, o “Fabricio y su reposera mágica”.


Un nuevo terreno en la narrativa infantil
En una sociedad tan politizada como la argentina, no es extraño que esta temática esté presente en diversos ámbitos aunque es la primera vez que llega a la literatura orientada a los más chicos. Sin embargo, la trama está trabajada de una manera inteligente y sutil porque las alusiones políticas solo pueden ser descubiertas por lectores grandes que están mínimanente informados sobre la actualidad argentina.

En este sentido, el autor toma ideas del universo político nacional y plasma su visión transformándolas en historias originales, entretenidas y emocionantes, como “Un gigante misterioso” que cuenta el engaño y desengaño que viven los habitantes de un pueblo. Este relato inspira en las infancias el valor de la verdad, y propone para los adultos una poderosa metáfora sobre cómo trabajan e influyen en la sociedad los medios hegemónicos de comunicación.


“Mi pequeño gorila” narra las aventuras de un cachorro gorila que sale del zoológico y vive escondido en una casa de familia, protestando por todo lo que le ofrecen. Esta historia promueve en las infancias el respeto por los animales, y a su vez refleja la visión del autor sobre un espacio político nacional.


En “El ceibo y el jardinero” las infancias descubrirán una historia que habla sobre la importancia del pensamiento positivo y el trabajo en equipo para resolver problemas, mientras los grandes verán plasmada una idea sobre la actual oposición.


Con esta lógica de doble lectura están construidas todas las historias de esta obra: entretenimiento con valores positivos para las infancias, y metáforas del universo político argentino para los grandes. 

 

Sobre el autor y la ilustradora
El nuevo libro “Cuentos para todos y todas” es una edición independiente y marca el debut de Fernando Azpiri como autor en la narrativa infantil y juvenil argentina, aunque es creador de contenido con experiencia en otros campos: es creativo publicitario y guionista de cine, tv y medios digitales.

Escribe y produce contenido para Argentina, Latinoamérica, EE.UU. y Europa, en medios nacionales como Pakapaka y canal Encuentro, y en señales como Discovery channel, NatGeo, History channel y Disney channel. Obtuvo varios reconocimientos locales e internacionales como creador de contenido para las infancias.

Por su parte, la ilustradora, Nadia Romero Marchesini, plasmó su mirada artística en los dibujos con un estilo onírico y minimalista, que invita a sumergirse en el universo mágico de las historias. Marchesini es Licenciada y profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la UNLP. Es miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) y desde 2015 ilustra libros y otros productos orientados a las infancias.


"Cuentos para todos y todas" generó polémica en las redes
El libro fue presentado en redes sociales y provocó todo tipo de reacciones.

En este sentido, Azpiri señaló: “Presentamos la obra antes que saliera de la imprenta y recibimos muchas felicitaciones pero también críticas. Sabemos que la idea de mezclar narrativa infantil con política es inquietante y provoca reacciones de todo tipo. Lo primero que piensa mucha gente es que hay adoctrinamiento. Pero la realidad está muy lejos de eso y en cuanto leen el libro lo confirman: los chicos y chicas disfrutan las historias porque son divertidas y sorprendentes. Las alusiones políticas solo pueden ser interpretadas por los adultos.”

Este nuevo libro acaba de salir de la imprenta y ya se puede comprar exclusivamente online, por Mercado Libre, en este link

La obra de Fernando Azpiri refleja sensibilidad social y una aguda visión de la realidad, y promete entretenimiento para todas las edades y todas las ideologías. Porque, tal como dice la cita de la contratapa, de Hans Christian Andersen: “Los cuentos son para que los niños se duerman y los grandes despierten.”


Ficha técnica
Título del libro: Cuentos para todos y todas
Autor: Fernando Azpiri
Edición: Independiente
Fecha de publicación: octubre 2021
País: Argentina
Idioma: Español
Género: Literatura infantil y juvenil
Ilustraciones: Nadia Romero Marchesini
Diseño de tapa: Sofía Rocatti
Cantidad de páginas: 52
Tamaño: 20 x 23 cm
Encuadernación: tapa blanda
Recomendación de lectura: 4 a 8 años
ISBN: 9789878821146

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios