Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EFEMÉRIDES

3 de diciembre de 2021

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La jornada busca generar conciencia sobre la situación desfavorable y los obstáculos principales que se presentan y son evitables; cuáles son los desafíos para los próximos años

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para visibilizar sus principales problemas y reforzar sus derechos. Este día fue proclamado en 1992 en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de este día es concientizar sobre la discriminación y exclusión de las personas que padecen alguna discapacidad en la sociedad y en los distintos organismos e instituciones estatales.

Datos sobre la discapacidad

Más de 1000 millones de personas padecen alguna forma de discapacidad, es decir el 15% de la población mundial.

Según estudios de la OMS, las tasas de discapacidad han aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de las personas y enfermedades crónicas.

La Unesco explica que el 90% de los niños que poseen una discapacidad no reciben educación o no asisten a la escuela.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80% de las personas con discapacidad provienen de países en desarrollo.

El Banco Mundial sostiene que el 30% de las personas con bajos recursos o en condiciones de indigencia poseen alguna discapacidad.

Mujeres y niñas con discapacidad son más vulnerables a sufrir un abuso.

Una encuesta realizada en India arroja un resultado de 25% de mujeres y niñas con discapacidad que recibieron en algún momento golpes provenientes de sus propias familias. Otro 25% denuncia haber sido abusada sexualmente y un 6% esterilizadas en contra de su voluntad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que el 80% de las personas con discapacidad que están en edad para trabajar se encuentran desempleadas.

En los países que se encuentran con conflictos bélicos, por cada niño que muere, tres resultan heridos causando una discapacidad permanente.

El 3 de diciembre es una fecha con distintos acontecimientos históricos de importancia para el país y el mundo. Un día como hoy se celebra el Día Panamericano del Médico y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fecha coincide con la finalización de manera oficial la Guerra Fría, con los nacimientos de Jean-Luc Godard, Julianne Moore y Nancy Dupláa, y con los fallecimientos de Robert Louis Stevenson y Enrique Cadícamo. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 3 de diciembre en la Argentina y el mundo.

1857 – Nace el escritor polaco Joseph Conrad.

1894 – Fallece el escritor y poeta británico Robert Louis Stevenson, autor de obras como La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

1895 – Nace la psicoanalista austríaca Anna Freud.

1930 – Nace el cineasta francés Jean-Luc Godard.

1948 – Nace el músico británico Ozzy Osbourne.

1960 – Nace la actriz estadounidense Julianne Moore.

1960 – Nace la actriz estadounidense Daryl Hannah.

1968 – Nace el actor estadounidense Brendan Fraser.

1969 – Nace la actriz argentina Nancy Dupláa.

1985 – Nace la actriz y cantante estadounidense Amanda Seyfried.

1989 – En la Cumbre de Malta, George H. W. Bush y Mijaíl Gorbachov dan por finalizada la Guerra Fría.

1994 – Sony pone a la venta en Japón la consola de videojuegos PlayStation.

1999 – Fallece el compositor y poeta argentino Enrique Cadícamo. Escribió tangos como Los mareados, Nostalgias y Garúa.

2001 – En la Argentina, el gobierno de Fernando de la Rúa impone el “corralito”.

Se celebra el Día Panamericano del Médico.

Se celebra el Día Internacional del Euskera.

Se celebra el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

Se celebra el Día Internacional del Cine en 3D.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios