Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EFEMÉRIDES

2 de diciembre de 2021

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Actualmente se estima que más de 40 millones de personas de todo el mundo se encuentran sometidas a esta forma de trabajo inhumana

Cada 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fecha impulsada en conmemoración al 2 de diciembre de 1949 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la explotación y trata de personas.

Este día se denominó en un principio como Día Mundial contra la Esclavitud. A partir de 1995 comenzó a llamarse Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Los nuevos modelos de esclavitud

La esclavitud se define como la privación de la libertad ya sea completa o parcial, económica o sexual de una persona, ejercida por un tercero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve este día con el fin de reclamar la erradicación absoluta de cualquier modelo de esclavitud o explotación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que más de 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna. Mujeres y niñas representan el 71% del total y un 25% de esos esclavos son niños.

Según documentos de la ONU existen lo que denominan formas contemporáneas de esclavitud que incluyen el trabajo forzado, la explotación sexual, trata de personas, el matrimonio forzado o arreglado, el trabajo infantil y el reclutamiento ilícito de menores de edad para ser llevados a guerras o conflictos armados.

En el caso de la trata de personas y explotación sexual, las principales víctimas son niños y mujeres que contra su voluntad o a través de estafas o engaños son captados por redes de prostitución. Estas víctimas muchas veces son vendidas y sometidas a situaciones que atentan contra su vida, sin posibilidad de escapar.

De acuerdo a estudios de la ONU, la trata de personas es uno de los negocios ilícitos que más dinero genera. Esta dinámica provee miles de millones de dólares a quienes la organizan y llevan a cabo.

En cuanto al trabajo infantil, UNICEF sostiene que uno de cada seis niños trabaja y gran parte de ellos lo hacen bajo situaciones de explotación y privación de derechos absoluta. En África se estima que 80 millones de menores de entre 5 y 14 años son obligados a trabajar o participar en el tráfico sexual.

Cabe recordar que el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño explica el derecho absoluto de los infantes a estar protegidos ante el sometimiento de situaciones que puedan interrumpir su salud, educación, crecimiento y desarrollo físico, mental, moral o social.

 

La ONU explica que no existe consentimiento alguno en su dinámica, ya que muchas veces las víctimas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, discriminación y estafa, lo que las lleva a ser las más vulnerables para estas redes.

La esclavitud en el mundo

Si bien en la actualidad no existe la esclavitud legal en ningún país del mundo, los números de sus víctimas no descienden.

Mauritania fue el último país del mundo en abolirla en 1981, pero al día de hoy sigue teniendo graves problemas con la explotación de personas. A pesar de ser ilegal, no existen condenas a quienes ejercen este sometimiento en este país africano, según los reportes del 2020 Trafficking in Persons Report.

De acuerdo a la OIT, otros de los países que poseen números elevados de esclavitud moderna son:

Corea del Norte

Eritrea

Burundi

República Centroafricana

Afganistán

Mauritania

Sudán del Sur

Pakistán

Camboya

Irán

En este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud organismos como UNICEF, OIT y ONU sostienen la importancia del accionar de los gobiernos de todo el mundo para evitar estas formas de explotación. Es necesario equiparar desigualdades sociales y económicas para poder garantizar los derechos humanos de todas las personas.

El 2 de diciembre es una fecha con diversos acontecimientos de importancia histórica para el país y el mundo. Un día como hoy se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. En la Argentina, Lanús se consagró campeón por primera vez, nació Osvaldo Pugliese y falleció Luis Federico Leloir. A nivel mundial, nacieron Gianni Versace y Britney Spears y murieron Hernán Cortés y Pablo Escobar. Todo esto y mucho más se recuerda en las efemérides del 2 de diciembre en la Argentina y el mundo.

 

1547 – Fallece el conquistador español Hernán Cortés.

1814 – Fallece el escritor francés Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade.

1817 – Nace el periodista y poeta argentino José Mármol.

1905 – Nace el músico y compositor argentino Osvaldo Pugliese.

1946 – Nace el diseñador de moda italiano Gianni Versace.

1955 – Nace el productor y actor argentino Pablo Codevila.

1968 – Nace la actriz estadounidense Lucy Liu.

1973 – Nace la tenista yugoslava nacionalizada estadounidense Monica Seles.

1977 – Nace la actriz y conductora argentina Denise Dumas.

1978 – Nace la cantante y compositora canadiense Nelly Furtado.

1981 – Nace la cantante, bailarina y actriz estadounidense Britney Spears.

1987 – Fallece el médico y bioquímico argentino Luis Federico Leloir. Fue Premio Nobel de Química.

1993 – Fallece el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

2007 – En la Argentina, el Club Atlético Lanús obtiene el Torneo Apertura de fútbol y se consagra campeón por primera vez en su historia.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios