Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 12:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.5º

ACTUALIDAD

1 de diciembre de 2021

“Abusaron de mi hijo en el Colegio San José Obrero”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

En una entrevista con Alerta Urbana, la señora Mariana Santos Oliveira dio detalles del juicio que se lleva adelante contra Salvador Medina, catequista imputado en la causa abuso sexual simple, agravado por su condición, del hijo de esta, cuando tenía 4 años y este asistía al Jardín de Infantes San José Obrero en el año 2017

La primera audiencia del juicio por abuso sexual simple, agravado por su condición a Salvador Medina se celebró el pasado 25 de noviembre en la Cámara en lo Criminal Nro.1 de la ciudad de Resistencia. Medina se desempeñaba como catequista en el Jardín de Infantes y Escuela Primaria San José Obrero y según investiga la Justicia este habría cometido los abusos hacia el hijo de Santos Oliveira, cuando asistía a esta institución en el año 2017.

Mariana inició la entrevista relatando cómo detectaron junto a su marido que a su niño le sucedía algo.

La denuncia de la familia del menor comenzó en 2017 cuando junto a su esposo advirtieron cambios de comportamiento en su hijo en el mes de octubre “Comenzó con pesadillas, no quería dormir solo, empezó a ser agresivo” cambios que en un primer momento la familia pensó se debían al nacimiento de su hermana en mayo de 2017, debido a que por casi cuatro años fue hijo único y primer nieto por parte materna y paterna “Era un niño muy mimado y pensamos que el tener que compartir espacios y personas, estaban influyendo en sus cambios personalidad” contó Mariana.

Así mismo manifestó que en el año 2017 su hijo tenía 4 años y asistía al Jardín de Infantes del Colegio San José Obrero, donde según le refirieron las docentes que tenían a cargo al menor este había tenido una adaptación muy buena “tenemos los informes de su maestra de sala Natalia Valenzuela y de quien era la directora Cristina Pogo, donde nos indicaban que nuestro hijo era un niño feliz, alegre, se desenvolvía solo, sabía pedir ayuda a sus pares o algún superior, un niño muy seguro… ese fue su primer informe ya que era la primera vez que concurría a un jardín”

Luego en el segundo informe, que se dio luego de las vacaciones de invierno, les solicitaron que hicieran hincapié en la autoestima y confianza del niño “No entiendo que ocurrió en el medio cuando el primer informe era un niño muy seguro”.

Como anteriormente lo mencionó Mariana, primero atribuían el cambio de actitud de su hijo, por el nacimiento de su hermana, pero luego comenzó con manifestaciones directamente ligadas al jardín “Comenzó con que no quería ir al jardín, lloraba, decía que era aburrido, que le dolía la panza, tenía sueño, hablamos de un nene de 4 años y ese era su mecanismo de defensa para que no lo llevemos”.  Luego el niño comenzó a preguntar a sus padres con quien tenía clases al día siguiente “Si tenía con el profe Salvador o con el profe Ariel que era el de Educación Física, empezó a preguntar mucho eso y lo notamos con mi esposo”. Por ello se pusieron en contacto con un Psicólogo amigo de la familia para que les derive a algún colega, porque creían que podía estar bajo un maltrato verbal de la señorita “como era muy mimado pensábamos por ahí si la seño le gritaba, esto le podía causar de que no quería ir al jardín”

Mariana explicó que pensaban que podía ser un conflicto con la docente a cargo, porque los padres no sabían que en la hora de catequesis, los chicos salían del salón hacia la Iglesia San José Obrero, el cual es un edificio independiente en donde no hay cámaras señaló.

Después de todo esto, la familia logra un turno en un lapso de 10 días, con la psicóloga para ver si podía indicarles qué le sucedía a su hijo y en este interín, la conducta del menor se agravó “Comenzó a manifestar cada vez más que no quería ir al jardín, lloraba, iba de cuerpo hasta seis veces antes de ir al jardín. Lo iba a retirar y la seño me decía hoy lloró, pero tenés que seguir trayéndolo porque le va a costar un tiempo adaptarse por la hermana…pensábamos que le hacíamos un bien llevándolo”

Luego el niño comenzó a manifestar más señales, “un fin de semana se hace pis y mi esposo lo lleva para cambiarse y cuando buscaba la ropa ve que él estaba intentando introducirse un borrador de juguete en su cola y bajó a contármelo. Hablé con mi hijo para saber qué fue lo que quería hacer y se puso nervioso, después me dijo que estaba jugando, le pregunte que quien le había dicho que eso era un juego, y pensé quizás lo vio en la televisión porque no manejaba celulares. Le dije con quién jugaba a eso se ponía nervioso y me decía que no que jugaba solo y no quería hablar y esto nos advirtió otra cosa”

Al día siguiente el niño le cuenta a su papá que cuando iban a la Iglesia con el profesor Salvador solos sin la señorita Natalia, “él era un Jesús malo que castigaba a los varones porque se portaban mal y que como él era Jesús si no nos contaba, yo y la hermana íbamos a ir al cielo. Le contó que el profe le tocaba la cola, lo verbalizó y gestualizó teniendo cuatro años. Él sabía que eso estaba mal  porque siempre le habíamos hablado que nadie podía tocarle ni mostrarle las partes íntimas”. Desde este día cambió todo para la familia.

-Cuando el niño iba a la iglesia, ¿Iba solo con el profesor Salvador?

-“No, iban todos los nenes de la sala de 4 pero sin la seño de grado”.

-¿Dónde realizaba el profesor el abuso que te relató tu hijo?

-“En la Iglesia… los castigos eran en el baño de la Iglesia, había otro alumnos, mi hijo menciona otros nombres en Cámara Gesell y hay dos denuncias más. Hay otros papás que a raíz de cómo se manejó la Justicia y la escuela, los sacaron del jardín a sus hijos, los llevaron a psicólogos pero no avanzaron de ahí”.

-En la Iglesia cuando ocurrían los abusos que cuenta el menor ¿Estaba solo con el profesor en el baño?

-“En ocasiones mi hijo nombra que estaban otros niños, siempre varones. Al día de hoy cuando se encuentra con los papás o sus compañeritos que estaban en el baño el comienza  a ponerse muy nervioso, no sé qué se le pasará por la cabeza. Le generó un tic”.

-Los delitos denunciado en el contexto de abuso sexual ¿Fueron con abuso carnal?

-“No, por eso son simples, porque fueron manoseos. Mi hijo sigue con psicólogo hace cinco años, asique la verdad que la palabra simple es muy distinta para nosotros. Cuando fue evaluado por un forense indicó que no hubo lesiones físicas pero sí psicológicas.

En Cámara Gesell en 2019 mi hijo contó que el profesor Medina manoseó la cola de mi hijo y que sintió dolor cuando lo hacía”

-La segunda audiencia se celebra este 2 de diciembre de 2021, ¿Cuántas personas declaran en la causa? ¿Su familia se constituyó en querellante particular?

-“Inmediatamente nos dimos cuenta que si no éramos querellantes en la causa, iba a quedar encajonada. Mi esposo ratificó la denuncia y pasamos a ser querellantes. Desde ahí la causa comenzó a dilatarse. Hay varios padres y profesores como testigos. Para la primera audiencia estaban notificadas la maestra de grado Natalia Valenzuela y la Auxiliar que se presentaron voluntariamente la primera vez y esta no se presentaron”

-¿Qué explicación dieron desde la dirección del Colegio respecto al traslado de los chicos a la Iglesia junto al profesor Medina?

-“Primero nos dijeron que eso no ocurría y luego nos dijeron que sí pero que fueron dos o tres veces puntuales y que cuando concurrían no lo hacían solo con Salvador Medina sino que iban con la seño de grado Natalia Valenzuela y la auxiliar Daiana Rubio”

-¿Las docentes que estaban a cargo de tu hijo manifestaron haberlo visto ir al baño con Salvador?

-“Ellas dijeron que los acompañaban, que fueron solo tres veces a la Iglesia y que estaban con él y que no había notado nada raro. Pero en realidad ellas no estaban ahí, porque todos los nenes contaron exactamente lo mismo que iban solo con el profesor, ninguno ubica en el lugar a ninguna de las dos docentes”

-¿Los otros dos chicos y su hijo, cuantas veces manifestaron que les pasó este tipo de abuso?

-“No le pusieron un número pero ellos decían que varias veces. En cámara Gesell le preguntan a mi hijo si algún directivo o seño entraba a la iglesia a ver cómo estaban y dijo que nadie, si se podía ver desde la vereda lo que sucedía y dijo que no”.

-¿Los demás chicos declararon que tu hijo y otros iban al baño con el profesor Salvador?

-“Declararon en Cámara pre Gesell, todavía no pueden llegar a Cámara Gesell. Y estos como son Cámara Gesell no sirven como evidencia. Nuestro hijo si declaró en Cámara Gesell a la que nos costó dos años para llegar y el único Fiscal que realmente hizo su trabajo fue el Dr. Jorge Cáceres Olivera”

Por último Mariana comentó que en el Tribunal, su familia está presente durante el juicio pero no así Salvador Medina “Solo me lo crucé en planta baja cuando fue a notificarse pero cuando yo declaré no estaba presente. El todavía creo que no fue llamado a declarar y en la sala solo están presentes sus dos abogados”

Además agregó que Salvador Medina está apartado del cargo y  sigue cobrando su sueldo.

“Son cinco años de lucha, espero equidad de la Justicia y que no solo se vea la palabra simple sino todo lo que implicó el hecho. Salvador no tiene vigilancia y nunca estuvo preso y recién fue llamado a declarar dos años después” finalizó.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios