Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

1 de diciembre de 2021

Se calienta la interna de JxC en Diputados: un sector amenaza con fracturar el bloque de la UCR

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

En menos de una semana se llevará adelante la sesión preparatoria de la Cámara Baja en la que jurarán los 127 nuevos diputados. Momentos de alta tensión en el radicalismo, que frena la definición del jefe del interbloque de la coalición.

Corren los días, se acerca la fecha del recambio legislativo y la interna de Juntos por el Cambio en el Congreso toma cada vez más temperatura. Un sector del radicalismo amenaza con romper y armar un bloque propio. El PRO sigue luchando por comandar el interbloque, mientras siguen los cruces con los nuevos miembros de la coalición que no escatiman en críticas a Mauricio Macri.

Todo debe resolverse en los próximos 6 días: la sesión preparatoria de la Cámara Baja, en la cual jurarán los 127 diputados electos en noviembre y se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo, se realizará el próximo martes 7 de diciembre.

Crisis interna en la UCR: Mario Negri tiene los números para comandar el bloque en Diputados, pero Emiliano Yacobitti amenaza con la ruptura

El diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, informó este martes que tiene los apoyos necesarios para mantenerse como jefe de la bancada

Desde el próximo 10 de diciembre el bloque radical tendrá 45 integrantes, de modo que si no hay acuerdo y se fuerza una votación, se necesitan 23 apoyos para quien quiera comandar el bloque. Negri, sostienen en Diputados, cuenta con 27 legisladores que lo acompañan, y el respaldo de los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

“Los revoltosos”: así llaman desde el sector del actual jefe de bloque al diputado Emiliano Yacobitti y al senador Martín Lousteau, que encabezan una ofensiva interna que busca “renovar” las autoridades radicales.

En las últimas horas, este sector amenazó seriamente con romper el bloque: esto es, armar una bancada, de unos 15 diputados, fuera de la UCR, pero dentro de Juntos por el Cambio. En el sector de Yacobitti y Lousteau aseguran que las chances de ruptura son altas.

 

En el sector de Negri admiten que la amenaza es seria y no saben cómo puede terminar: “Se fueron del Bloque en 2013 y 2017. Tienen ese antecedente. Lousteau fue dos veces electo diputado y no quiso estar en el bloque UCR”, afirman.

El actual jefe del bloque radical salió públicamente a intentar bajar la tensión. “Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al radicalismo unido y fuerte”, dijo Negri.

En respuesta, el grupo de 15 legisladores alineados a la corriente de Yacobitti, entre ellos Martín Tetaz, Carla Carrizo, Rodrigo De Loredo, firmaron un comunicado con reclamos, pero lejos de ser incendiario, como esperaban los demás sectores de la Cámara Baja.

“El radicalismo ha sido artífice central del triunfo de Juntos por el Cambio. Lo ha hecho a partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones profundas en las prácticas de la dirigencia política. La conducción de nuestros bloques y las vocerías que las representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación”, señalaron.

Negri seguiría presidiendo el bloque. El resto de las autoridades se definirán en una reunión de bancada el lunes 6 de diciembre, con un criterio de proporcionalidad de acuerdo a los apoyos de cada sector.

Esto es, si antes no hay un quiebre en la bancada radical. Yacobitti enfrenta un problema: no está claro que la totalidad de sus 15 diputados vayan a acompañarlo fuera. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de sumar al bloque de cuatro diputados de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer

Interna de Juntos por el Cambio: los cruces entre los radicales demoran la definición del Interbloque en Diputados

La presidencia del interbloque se resuelve entre los jefes de bloque y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Es decir, depende de lo que opinen el PRO y la UCR, pero también la Coalición Cívica, y los sectores más pequeños como el bloque que conformarán Monzó y Stolbizer

El PRO ya resolvió su propia interna. El ala “dialoguista” y el ala “dura” alcanzaron un acuerdo en Diputados y ratificaron que Cristian Ritondo continuará presidiendo el bloque del partido. Habrá un reparto equilibrado en el resto de los puestos de autoridad y de la participación en comisiones.

Por otro lado, existe un fuerte malestar en el sector de los “halcones” del PRO con Margarita Stolbizer, recién llegada a la coalición, que aprovecha cada intervención para criticar la presidencia de Mauricio Macri.

Pero la definición sobre quién comandará el interbloque de Juntos por el Cambio quedó en suspenso, a la espera de que el radicalismo defina su interna y el panorama esté claro.

 

Actualmente ese puesto lo ocupa Negri, quien ya advirtió que no está entre sus prioridades mantenerlo. Con el PRO es el bloque que más diputados tiene, la jefatura podría ir a Ritondo. Sin embargo, la Coalición Cívica y Emilio Monzó expresaron su apoyo a Negri.

Al mismo tiempo, el sector de “Los revoltosos” también presiona para que la jefatura del interbloque deje de estar ocupada por uno de los jefes de bancada, y que sea un tercer jugador que actúe como vocero de todos los sectores.

Interna de Juntos por el Cambio: fuertes cruces entre Martín Lousteau y Elisa Carrió

El último sábado, Elisa Carrió celebró los 20 años desde la creación de la Coalición Cívica con un acto junto a los principales referentes de Juntos por el Cambio. Fiel a su estilo, la exdiputada y cofundadora de Cambiemos no se guardó nada y criticó de frente.

“Si no ponemos caras decentes, experimentadas y sin demasiados antecedentes, les va a estallar la figura en la cara de todos ustedes. Porque yo no me callo más”, advirtió.

El mensaje de Lilita, que respalda a Mario Negri tanto para el bloque de la UCR como el de la coalición, fue un dardo al sector de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, a quienes señaló como herederos políticos de Enrique “Coti” Nosiglia. “Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos”, lanzó Carrió.

En las últimas horas, en una entrevista por TN, Martín Lousteau le contestó a la jefa de la CC: “Hay gente en Juntos por el Cambio que no le gusta que su peso individual se diluya y cuando reacciona tirando piedras genera problemas, lo contrario de lo que la gente nos está pidiendo”, dijo.

“Carrió es totalmente funcional al kirchnerismo”, sentenció.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios