Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

1 de diciembre de 2021

¿Por qué en una semana aumentó en un 40% los contagios de COVID-19 en Argentina?

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Por séptima semana consecutiva, a un ritmo lento pero constante, suben las infecciones por la variante Delta de coronavirus.

A un ritmo lento pero sostenido, las infecciones por coronavirus aumentan semana tras semana en la Argentina, dato que comienza a preocupar a los infectólogos y a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, que observa también la evolución en el mundo de la potencialmente peligrosa y más contagiosa nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 denominada Ómicron.

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso ayer por la tarde el aislamiento de todas las personas a bordo del buque Hamburg (proveniente de África). Lo comunicó el martes por la tarde luego de que se confirmara un nuevo caso positivo, tras el primer positivo notificado el lunes. “La persona afectada había presentado una PCR negativa el día 27 de noviembre y, cabe destacar, que en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país. Los tripulantes y pasajeros se mantendrán aislados conforme avance la investigación epidemiológica”, señaló el texto oficial.

El lunes, el Gobierno confirmó 1968 nuevos contagios y se alcanzaron los 12.427 en los últimos 7 días, lo que significó un aumento del 40% respecto a la semana pasada. Nuestro país alcanzó los 5.3284.416 contagios desde el inicio de la pandemia por coronavirus y en la actualidad hay 19.458 casos activos y 614 personas internadas en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que significa que hay un 35% de camas ocupadas en el país por cualquier patología, además de COVID-19.

En un cuadro detallado elaborado por el senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, que además es contados y especialista en datos, se puede observar una evolución constante y sostenida del aumento de casos a partir de las semana del 11 de octubre. Esa semana se alcanzó una media de 956 casos que fue superior a los 874 de la semana anterior, es decir la del 4 de octubre.

A partir de allí se sucedieron 7 semanas consecutivas de suba de casos, en donde la media de contagios (promedio de los siete días de cada semana) fue creciendo: En la semana del 18 de octubre fue de 1115 casos, en la del 25 de octubre alcanzó los 1207. Al comenzar noviembre se computaron 1139 infecciones. En la del 8 de noviembre, subió a 1280. Se incrementó en la semana del 15 de noviembre a 1372 y en la última medición de la semana del 22 de noviembre, se registraron 1586 contagios.

Todo indica que con el número creciente de 1968 contagios de ayer, esta semana también será superado el promedio semanal. También se destaca que el nivel diario de contagios creció 130%) respecto del piso de este año, registrado el 12 de octubre el promedio de casos fue de 772.

En cuanto al detalle de los infectados en todo el país, se observa que la lista de nuevos contagios ocurrió en: BuenosAires (648); CABA (322); Catamarca (1); Chaco (7); Chubut (37); Corrientes (3); Córdoba (98); Entre Ríos (24); Jujuy (11); La Pampa (2); La Rioja (1); Mendoza (40); Misiones (14); Neuquén (31); Río Negro (96); Salta (93); San Juan (4); San Luis (4); Santa Cruz (2); Santa Fe (31) y Tucumán (503).

En cuanto a las 25 muertes informadas ayer, las cifras llegaron desde: Buenos Aires (6), Córdoba (1), Jujuy (1), La Pampa (2), Mendoza (2), Neuquén (1), Río Negro (2), Salta (5) y Tucumán (5).

El infectólogo Tomás Orduna, asesor presidencial en la actual pandemia, se refirió a la suba de casos de coronavirus que la semana pasada quebró la cifra de más de 2000 infecciones diarias. “Sonó un poco fuerte los más de 2.000 casos. Seguimos en contexto de pandemia, no hay que olvidarse y tenemos eventos masivos, entrada de turistas, movimiento de argentinos saliendo al extranjero, todo esto hay que vigilarlo”. “Tenemos a favor que estamos en verano. La mayoría de la gente sigue usando barbijo. Con estos números no hace falta una nueva medida restrictiva pero sí podemos corregir cosas mirando lo que pasa en Europa”, agregó.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, llamó la “sentarse a reflexionar” respecto de la nueva ola de casos de COVID-19 que se está produciendo en Europa con el objetivo que, quienes aún no se han vacunado, lo hagan. Reiteró que es posible que pueda “haber en el verano algún rebrote” y “sí, esperamos” que lo haya en el invierno. Por eso, esa estación del año “nos tiene que agarrar con un porcentaje de vacunación muchísimo más alto”, subrayó.

Casos relacionados con Delta

El aumento sostenido de los casos tiene su explicación en la circulación de la variante Delta que lentamente comenzó desde hace algunas semanas a desplazar a la variante Gamma, responsable del pico de infecciones de la segunda ola de COVID-19 en Argentina que ocurrió en mayo pasado y alcanzó más de 41.000 contagios diarios.

El ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió un informe en el que detalla la predominancia de la variante Delta de coronavirus. Según el informe provincial, Delta aumentó su frecuencia de detección en la comunidad, identificándose en el 57,1% de 382 muestras analizadas entre el 1 y el 15 de noviembre, desplazando así a su par Gamma, que disminuyó su circulación en todo el territorio provincial, registrándose una frecuencia de detección en la comunidad del 4%.

En diálogo con Cadena 3, Viviana Re, investigadora del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, afirmó: “No estamos viendo que, a pesar del aumento de Delta, ya tengamos más casos y sean severos”, dijo y alentó a seguir vacunándose contra el COVID: “Si seguimos así y estimulamos a la población a que se vacune, podemos seguir estables y quizás esa tercera ola que ocurre en otros países la podamos al menos demorar o detener”.

“Significa que el virus de esta variante (Delta) tiene una ventaja evolutiva en la transmisión del virus y que, probablemente, la población inmunizada luego de la segunda ola grande que tuvimos, tenga anticuerpos más efectivos contra la variante Gamma que provocó el brote y con Delta funcione, pero quizás no tanto”, desarrolló la viróloga.

Explicó también que, dentro de la virología, “es natural que esto ocurra”, en referencia a las mutaciones del virus y subrayó la importancia de la vacunación para enfrentar la pandemia.

El gobierno nacional aseguró en las últimas horas que completar el esquema de vacunación continúa siendo la herramienta principal para disminuir la transmisión y el impacto del COVID-19 en el país, donde más de 29 millones de argentinas y argentinos (más el 65% de la población) ya recibieron al menos dos dosis y otras 7 millones deben alcanzar el mismo nivel de inmunidad ante la aparición de la Omicron, la nueva variante del virus en el mundo.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios