Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

17 de marzo de 2020

Coronavirus: Salud insta a no interrumpir la lactancia materna

Salud Pública recuerda la importancia de continuar la lactancia materna para el sistema inmunológico de las y los bebés. También solicita el cumplimiento del protocolo de aislamiento de madres, niñas y niños, y realizar de manera estricta los procesos de desinfección personal y de los ambientes.

Ante los casos confirmados de coronavirus y la vigencia del protocolo de contingencia, el Ministerio de Salud Pública del Chaco recomienda a las mujeres lactantes a no interrumpir la lactancia de las y los bebés debido a la importancia en materia inmunológica para niños y niñas. Además recomendaron extremar las medidas de limpieza e higiene corporal y de los ambientes en los hogares, así como también la necesidad del cumplimiento de las medidas de aislamiento social.
“No hay que suspender la lactancia de los bebés porque se trata de la primera vacuna que les damos a las y los niños. Hay que tener en cuenta que la leche materna transmite las células madres y genera la defensas de los bebés, por eso es tan importante”, señaló la presidenta de la Liga de Madres a Favor de la Lactancia y miembro del Banco de Leche del Chaco, Patricia Farías, en diálogo con el programa Nuestra Salud que se emite por Chaco TV.
Otras de las medidas recomendadas por la especialista para mujeres lactantes fue el cumplimiento estricto del aislamiento social personal y del bebé, así como también extremar la limpieza y desinfección de los elementos de uso cotidiano y empleados para alimentar a los niños. “Es muy importante que las madres lactantes se aíslen  evitando cualquier tipo de contacto con personas y cumplir con todas las acciones de limpieza y desinfección. El bebé también tiene que estar aislado y resguardado durante el tiempo en el que puede estar activo el virus”, añadió Farías.
“Es desaconsejable utilizar alcohol en los pechos o pezones y solo se recomienda continuar con las medidas de higiene personal habituales. En el caso de utilizar sacaleches, hay que desinfectar bien los elementos utilizados y si el bebé no toma la teta emplear vasitos o cucharitas debidamente desinfectadas”, explicó Patricia Farías.
Ante cualquier consulta por parte de las mujeres lactantes, pueden consultar al teléfono del Banco de Leche Materna 3624537060.
Según la guía brindada por Unicef ante la aparición del COVID-19, hasta el momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que pueda tener en el bebé. Por ello solicitan que, mientras no haya información nueva surgida de las investigaciones que se llevan adelante, las embarazadas tomen las precauciones adecuadas a través de los protocolos vigentes para evitar tomar contacto con el COVID-19.
Por su parte, Unicef señala que si una madre posee síntomas de coronavirus pero se encuentra lo suficientemente bien como para amamantar al bebé, deberá usar barbijo o mascarilla siempre que esté cerca del lactante o esté alimentándolo. Además deberá limpiar y desinfectar  las superficies y elementos de utilización habitual.
En tanto, si la madre se encuentra enferma, recomiendan que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza o con una cuchara limpia siguiendo las medidas de prevención de infección establecidas en el protocolo.
A su vez desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan que para realizar reportes sobre coronavirus se encuentra disponible la línea gratuita 0-800-444-0829 y ante cualquier emergencia pueden comunicarse con el 107. Las denuncias por incumplimiento al protocolo de aislamiento social obligatorio para viajeros pueden efectuarse al 911.

COMPARTIR:

Comentarios