Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:15 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.1º

SOCIEDAD

28 de noviembre de 2021

“El lenguaje inclusivo va a triunfar” y otras definiciones de Almudena Grandes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Sobre ella, sobre sus lectores, sobre la literatura y también sobre la política: un puñado de frases de la autora de “Las edades de Lulú”.

“Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela”, había prometido Almudena Grandes semanas atrás, cuando en una columna contó que estaba enferma. “Volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores”, anotó, a mitad de camino entre el compromiso y la expresión de deseo.

Pero no pudo ser: la escritora española murió este sábado a los 61 y este puñado de frases la definen como autora y como ciudadana de su tiempo.

El requisito para ser novelista

“Yo no soy nada tímida. Al contrario, soy muy curiosa y muy cotilla, condiciones que Juan Marsé considera, con razón, imprescindibles en un novelista. Por eso, presto mucha atención a las conversaciones ajenas, y como tengo mucha memoria, las almaceno hasta que me hacen falta”.

Feminismo

“Creo que el feminismo es la única revolución social del siglo XX que triunfó y que en este siglo ha seguido mejorando la vida de la gente. La situación de la mujer en el mundo está muy ligada a la pobreza, a la esclavitud, a la explotación... Me identifico con todas las causas que denuncian que hemos construido una civilización injusta, arbitraria, cruel y odiosa”.

 

Lenguaje inclusivo

(Con el lenguaje inclusivo) “aplico el sentido común. Procuro hacerlo de una manera que no canse en el texto. Pero, francamente, creo que desdoblar los artículos de la constitución, un texto tan especial, que nadie lee por entretenerse, sería simbólicamente muy pertinente. Porque creo que el lenguaje inclusivo se va a quedar, va a triunfar. Además hay fórmulas inclusivas que no tienen que ver con el desdoblamiento. Dices personas, gente, ciudadanía, usar el quienes, en vez de los que, que además es más bonito y tiene más sentido”.

 

Malos que no asustan

“A mí siempre me han gustado los personajes contradictorios, porque los malos verdaderos tienen que tener luces: los malos completamente malos no existen, y por eso los personajes completamente malos ni siquiera nos dan miedo”.

 

Para qué escribo

Mis lectores son mi libertad, mientras ellos estén ahí, seguiré escribiendo los libros que creo que tengo que escribir en lugar de los libros que otros creen que tengo que escribir. Sin embargo, cuando escribo, escribo para emocionarme a mí; para convencer a la lectora que yo soy (la más crítica de todas); para emocionarles a ellos; para devolverles, de alguna manera, todo lo que ellos me han dado a mí, porque son mi piel de por vida”.

 

Valores

"Creo que el verdadero veneno de esta sociedad es el consumo. Es lo que envenena todo: envenena el planeta, es un factor de degradación ecológica, envenena hasta las propias estructuras económicas, destroza los límites de todo incentivando la ambición... Para sacar una consecuencia positiva y verosímil de esta crisis deberíamos aprender a resistir a la publicidad, deberíamos construir una escala de valores que no tuviera que ver con el consumo desaforado".

 

La Guerra Civil Española

"En España hubo una guerra entre fascistas y demócratas y todavía no se sabe quiénes son los buenos".

“Yo creo que sobre la Guerra Civil hay que escribir más pero de otra manera. Ya está bien de relatos heroicos. Hay que contar otras historias menos románticas, más brutales y que tienen mucho más que ver con lo que ha pasado en este país y con lo que está pasando ahora mismo. Hay que escribir de las consecuencias de la guerra en la clase política española, en la vida cotidiana, en la configuración de este país como nación. En España hubo una Guerra Civil sangrienta, feroz, salvaje, que mató a un millón de personas pero que mató muchísimas más cosas, que mató en todos los ordenes de la vida. Aquí todavía estamos pagando los platos de la Guerra Civil”.

República o monarquía

“En los años 30 este país era un país modélico, estaba a la cabeza de Europa con una cultura y una legislación impresionante, y de todo eso no se ha vuelto a hablar. Sólo se dice que la República son obreros desalmados quemando iglesias. Sobre eso habría que escribir, nos están robando a los españoles una parte de nuestra historia. Antes de morirme me gustaría vivir una III República, pero es difícil porque no hay ninguna corriente de opinión organizada que se pueda oponer a la monarquía”.

“Hay cosas que se caen por su propio peso como que la monarquía es un fósil histórico injustificable. En un país donde el primer artículo de la Constitución dice que todos los españoles son iguales ante la ley, que haya un rey es una contradicción”.

"Las edades de Lulú"

Las edades de Lulú me sigue gustando. Está muy mal escrita porque es la primera, pero le tengo mucho cariño y no reniego de ella en absoluto. Al contrario, fue tan generosa conmigo como muy pocas novelas lo han sido con sus autores. A mí me hizo escritora. Pero también tengo la sensación que no la escribí yo. Se ha hecho tan grande y ha dado tantas vueltas que a veces tengo la impresión de que soy su hija y no su madre”.

La memoria y el futuro

“La memoria tiene que ver con el presente, porque si no sabemos quiénes somos, no sabemos quiénes queremos ser. Y tiene que ver con el futuro, si no tenemos identidad cómo vamos a poder vivir. Lo que tiene que ver con el pasado es la historia. La memoria empieza donde termina la historia. España y Turquía son los dos únicos países que no tienen una política de memoria, y aquí nos hemos acostumbrado a pensar que el pasado no es importante. Que lo importante es el futuro. Fue la consigna de la Transición "para progresar hay que olvidar". Pero se omitió un detalle fundamental. Durante 40 años se moldeó la conciencia de los españoles, su sentimentalidad. No puedes hacer que no ha pasado”.

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios