Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

25 de noviembre de 2021

Cuáles son las variantes que afectan a los ya vacunados contra el COVID-19 en Argentina

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Se conocieron los datos a partir de la vigilancia genómica del coronavirus que hizo el Instituto ANLIS/Malbrán desde enero y hasta octubre.

Las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser altamente eficaces para prevenir la infección, la enfermedad grave y la muerte si una persona queda expuesta al coronavirus. Sus beneficios han cambiado el rumbo de la pandemia a pesar de la emergencia de variantes prioritarias del coronavirus como Delta: hoy la mayoría de las personas que adquieren la infección son las que aún no están inmunizadas. Pero como los inoculantes no son 100% efectivos en la prevención, algunas personas que ya están totalmente vacunadas pueden tener la infección porque aún persiste la circulación comunitaria del coronavirus.

En la Argentina, un reporte del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, detalló cuáles son las variantes del coronavirus que afectan hoy a las personas que aún no se vacunaron y a las que ya tienen el esquema completo. El estudio forma parte de la vigilancia genómica del coronavirus que realiza el grupo de investigadores conformado por Carla Voto, Elsa Baumeister, Carlos Giovacchini, y Josefina Campos, entre otros.

“Tras el inicio del plan de vacunación en el país, se empezó a solicitar que en todo caso confirmado de COVID-19 se registrara si la persona estaba vacunada. En nuestro laboratorio nacional de referencia, se reciben las muestras de esos pacientes junto con las de otros que tienen solo una dosis y de los que aún no fueron vacunados”, explicó la doctora Josefina Campos.

Los investigadores encontraron que un 54.2% de las personas con vacunación completa se había infectado con la variante Gamma del coronavirus. El 17.8% tenía la variante Delta. Después, seguían Alpha (3.5%), Lambda (20%), y Mu (0.3%). Ese análisis incluyó a las personas que habían recibido las dos dosis y que habían pasado al menos 21 días desde la fecha de vacunación y la fecha de toma de muestra.

En tanto, entre 3.436 casos de COVID-19 que no estaban inmunizados y que se analizaron, los investigadores detectaron que un 58.6% tenía la variante Gamma. Delta estaba en el 7.5% de esos casos, Alpha (6%), Lambda (18.5%), y Mu (0.4%). “Los resultados del reporte nos permitieron saber que la proporción de las variantes del coronavirus que afectan a los no vacunados es bastante similar a la de las variantes que adquieren los no vacunados. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los casos de inmunizados que adquieren la infección son poco frecuentes dentro del total de casos que secuencian”, aclaró la doctora Campos.

La segunda ola de la pandemia en el país -desde marzo hasta junio- pasó. Hubo un descenso sostenido de casos de COVID-19 durante 20 semanas, pero durante las cinco semanas anteriores se registró una tendencia al aumento leve con el incremento de la frecuencia de las detecciones de la variante Delta. La variante Delta del coronavirus ya se detecta en más del 80% de las muestras, especialmente en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, y Córdoba.

“Con la secuenciación total de las muestras de casos confirmados de COVID-19, hemos observado un claro aumento de la circulación de la variante Delta. Sabemos que la variante Delta es más transmisible que otras y que aumenta el riesgo de hospitalización si la persona no está vacunada”, señaló Campos. La investigadora contó que ya están realizando otro estudio que evaluará la efectividad de las vacunas en el contexto de las variantes que ahora están circulando en el país.

Según el doctor Humberto Debat, investigador en virología molecular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e integrante del consorcio Proyecto País que hace también vigilancia genómica y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “es importante que ahora contemos con los resultados de este reporte del Instituto ANLIS/Malbrán para saber cuáles son las variantes del coronavirus que se han detectado en personas con el esquema completo de vacunación en el país”.

El experto agregó : “Como en Sudamérica han circulado diferentes variantes en comparación con el hemisferio Norte, como Lambda y Mu, y hubo un predominio de Gamma, los nuevos datos sugieren que no habría hasta ahora escapes parciales a la protección de las vacunas contra casos severos y muertes. Con el paso del tiempo, las infecciones podrían pasar a ser en mayor parte por la variante Delta. Por eso, se necesita seguir el monitoreo de la alta efectividad de las vacunas en el país frente a esa variante”.

Javier Farina, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, comentó: “En Argentina, hubo predominio de la variante Gamma entre febrero y agosto pasado. También hubo circulación de Lambda, que se ha detectado poco en el hemisferio Norte. Ahora está predominando Delta como también ocurre en otros países de Sudamérica y antes en el hemisferio Norte”.

Además, Farina señaló: “Como ha sucedido en todas las regiones del mundo, las vacunas dan una alta protección contra el coronavirus. Pero con la emergencia de las variantes del coronavirus se empezaron a registrar casos de vacunados con la infección. Esto refuerza la importancia de recordar que la vacunación debe seguir siendo hoy acompañada con las medidas de prevención como el uso del barbijo, el distanciamiento, y la ventilación permanente y cruzada cuando una persona se encuentra en espacios cerrados con no convivientes”.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios