Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.2º

DEPORTES

20 de noviembre de 2021

La Selección espera el Mundial con mucho optimismo

La competencia comenzará dentro de 365 días exactos, y a diferencia de la última eliminatoria, al plantel todavía le quedan cuatro partidos para finalizarla.



Un año antes del Mundial de Rusia la Selección que dirigía Jorge Sampaoli navegaba en aguas turbulentas en la Eliminatoria Sudamericana. Tenía 22 puntos en 14 partidos y marchaba en el quinto puesto, en zona de repechaje, detrás de Brasil, Colombia, Uruguay y Chile.

Un año antes del Mundial de Qatar la Selección de Lionel Scaloni pasea en un río de almíbar que desembocará en Doha. Tiene 27 puntos en 13 partidos, va invicta y es la segunda Selección sudamericana clasificada.

Sampaoli sufrió hasta el final porque el equipo se clasificó recién en la última fecha, cuando superó 3-1 a Ecuador, ya eliminada. Scaloni, en cambio, tiene la tranquilidad de poder optar, en los cuatro partidos que faltan, entre poner a todos los titulares o ensayar variantes, probando a otros futbolistas.

El doble objetivo del año está logradísimo: Copa América tan deseada y clasificación sin sobresaltos para el Mundial. A eso hay que sumar que hay casilleros muy importantes cubiertos en la formación del equipo.

Hace seis meses el sitio MisionCatar2022 hizo una encuesta entre más de 250 periodistas deportivos. Entre otras cosas se les pidió que mencionaran a los tres jugadores que no podían faltar en la formación del equipo en el Mundial. Los elegidos fueron, casi por unanimidad, Lionel Messi, Leandro Paredes y Lautaro Martínez. Si se repitiera hoy esa encuesta seguiría ocupando un lugar preferencial Messi, pero entrarían a tallar en la lista de elegidos Emiliano Martínez, Cristian Romero, Rodrigo De Paul y Angel Di María. 

La base del equipo se fue solidificando, y hoy se sabe que hay un porcentaje altísimo de jugadores titulares o primer cambio. Hay equipo.

En todo el ciclo del entrenador se jugó un solo partido ante un equipo europeo, fue un 2-2 contra Alemania. Por eso en las conferencias de prensa cuando le preguntan a Scaloni si quiere jugar contra rivales de Europa, suele fastidiarse mucho. “Por supuesto que quiero jugar, pero pienso que acá hay rivales tan difíciles como los de Europa”, dice el técnico, porque en el fondo siente que detrás de la pregunta subyace la idea de no valorar los logros a nivel continental. 

Los defensores más consecuentes del entrenador argumentan que no es necesario jugar contra los europeos, porque los futbolistas que conforman la Selección juegan en Europa. En la previa del Mundial 78 la Selección que dirigía César Luis Menotti jugó muchísimos partidos contra equipos de Europa, pero la realidad es que en el plantel todos los jugadores, excepto Kempes, jugaban en los torneos locales y necesitaban roce internacional. 

Antes de otros mundiales hubo diferentes experiencias, pero lo cierto es que ninguna garantiza el éxito o conduce al fracaso. En todo caso, hay acuerdo en que es mejor jugar contra rivales de diversa categoría, pero la cuestión no es tan sencilla por falta de disponibilidad de fecha.

Falta un año para el Mundial y sería apresurado vaticinar cómo va a llegar el equipo. Pero hay algunos detalles para considerar. Con Marcelo Bielsa se había logrado el pico de rendimiento en las eliminatorias (43 puntos en 18 partidos, un número que solo podrán superar los de Scaloni si ganan los 4 partidos que faltan y les dan los puntos del suspendido con Brasil). Pero pasó que el Mundial se jugó a mitad de año y muchos jugadores llegaron fundidos tras una temporada agotadora. Esta vez el Mundial se va a jugar a fines del año próximo, y los jugadores que actúan en Europa no llegarán agotados.

A un año del Mundial, Argentina no está entre las grandes candidatas al título, pero tiene firmes y fundamentadas ilusiones de seguir creciendo para entreverarse entre las mejores.

Números Vivos
32 son las selecciones que jugarán el Mundial.

13 ya están clasificadas: el país anfitrión, diez europeas y dos sudamericanas: Brasil y Argentina.

28 días durará el Mundial. Empieza el 21 de noviembre y termina el 18 de diciembre.

8 estadios albergarán a los 64 partidos.

21 campos de entrenamiento estarán a disposición de los equipos.

55 km es la distancia máxima entre dos estadios. Es como si se jugara en las canchas de Boca, River, Racing, Huracán, San Lorenzo , Ferro, Lanús y el estadio Ciudad de La Plata.

7 de los ocho estadios están conectados por el subterráneo que tiene 37 estaciones.

0.55 dólares cuesta el ticket simple de subte.

2,5 millones de habitantes tiene Qatar.

250 mil solamente son los nativos.

132 km2 es la superficie de Doha, exactamente la misma que la ciudad de Paraná.

2.500 dólares de promedio costará el vuelo a Doha desde Buenos Aires.

60 dólares diarios costará de promedio una habitación doble en un hotel de 3 estrellas.

Los 13 clasificados
Los equipos que ya se aseguraron su lugar en el Mundial del año que viene son 13, de los cuales diez son de Europa, dos de Sudamérica, y el local. Los que lograron el objetivo son Qatar, Brasil, Argentina, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos. El cuadro principal será de 32 planteles, por lo cual todavía quedan 19 plazas disponibles para ocupar. El sorteo de los repechajes entre los europeos será el 26 de noviembre, y en Sudamérica la eliminatoria finalizará en marzo, con la última doble fecha. 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios