Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

18 de noviembre de 2021

La Anmat prohibió unas galletitas dulces con miel por representar “un riesgo grave para la salud”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782


A través del Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de 17 productos de la marca El-Fa-Ne por irregularidades en los registros de los elementos.

La medida alcanza a distintos lotes de los siguientes productos: lenteja, lentejón, maíz pisingallo, arveja partida, maíz pisado colorado, maíz pisado blanco, fariña, sémola, trigo candeal, trigo burgol, avena arrollada, harina de maíz de cocción rápida, poroto alubias, poroto negro, poroto pallares, poroto manteca y semilla de chía.

En la disposición 8562 se indicó que carecen “de autorización de establecimiento y de producto” y están “falsamente rotulados al consignar en su rotulo un número de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

El organismo tomó la decisión luego de una denuncia realizada ante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos en relación a la comercialización del producto “sémola” de esa firma.

Sin embargo, en una inspección del organismo provincial se detectaron más productos que tenían irregularidades; entre ellas, el hecho de que el centro elaborador es “un depósito de productos envasados, que no posee habilitación municipal”. En consecuencia, se dio aviso más tarde a la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria.

En ese sentido, la Anmat aclaró que se toma la medida “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”, dado que “no puede garantizarse la trazabilidad de los productos, ni sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

El organismo también prohibió, en la Disposición 8563 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto “Galletitas dulces con miel”, marca “La Española”.

En este caso, el argumento es que el rótulo del producto no incluye la frase de advertencia “puede contener leche”, por lo que resulta ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

Esta decisión se tomó luego que el Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza abriera una investigación del producto, dado que su consumo habría causado en dos menores de edad una reacción alérgica a la proteína de leche.

En ese sentido, el ente provincial determinó que el producto en cuestión “es formulado y elaborado en una línea de producción en la que también se procesan otros productos con leche como ingrediente”. Un análisis realizado en un laboratorio privado arrojó como resultado 2,6 ppm de leche total en el producto.

En consecuencia, el Departamento de Nutrición e Higiene observó varios lotes de la empresa y señaló que puede “representar un riesgo grave para la salud de personas sensibles a la proteína de la leche y, por lo tanto, el retiro y su comunicación deberán extenderse hasta el nivel del consumidor

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios