Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LOCALES

18 de noviembre de 2021

Gustavo Martínez encabezó la apertura de sobres para remodelar el Parque Urbano Laguna Argüello

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El intendente Gustavo Martínez encabezó este miércoles el acto de apertura de sobres de ofertas de la licitación pública para la obra de refuncionalización integral del Parque Urbano Laguna Argüello y la ejecución de plataformas multiuso de pavimento articulado en los sectores aledaños. Fueron tres las empresas que presentaron ofertas en la compulsa. Por un lado la empresa Enedse participó con ofertas de $253.345.814 para la remodelación integral y $51.485.858 para las plataformas multiuso; mientras que la empresa Ditec ofertó $224.658.897 para la refuncionalización integral, en tanto la empresa Vidal Zening propuso $53.238.692 para ejecutar las plataformas multiuso.

Las obras, que forman parte de los planes directores Ciudad en Desarrollo y Espacios Públicos, demandarán una inversión total estimada de más de $284 millones. Prevén refuncionalizar y mejorar integralmente las ocho hectáreas que componen el Parque Laguna Argüello, mediante la materialización de accesos jerarquizados, veredas perimetrales, rampas, caminos internos, puentes peatonales, nuevo equipamiento de esparcimiento y una biosenda que recorre todo el parque. Con las plataformas multiuso el Municipio busca conformar un espacio vinculante destinado a albergar diversas actividades culturales, físicas y de emprendedurismo para promover el intercambio social saludable. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y se iniciarían en los próximos días.

Luego de la apertura de sobres, Gustavo Martínez expresó que los planes directores de gestión permiten encadenar la inversión pública para que durante las distintas gestiones se avance con un cambio armónico de la infraestructura de la Ciudad, siempre dándole la importancia que amerita al sistema lacustre y a las lagunas. "Tenemos que ponernos muy contentos porque claramente tendremos un nuevo parque urbano con una superficie de casi diez hectáreas lineales con senderos, áreas peatonales y de esparcimiento, así como también anfiteatro y plataformas para la realización de ferias de emprendedores", agregó el mandatario municipal.

El jefe comunal explicó que este parque, con infraestructura de calidad, por primera vez pondrá en valor el área municipal de sistema lacustre, que no contaba con oficinas propias y ahora tendrán su lugar propio en el Parque Laguna Argüello. "Ahora nuestro equipo de trabajo, conocido como Los carpinchos, que se encarga del mantenimiento de las lagunas, pasará a tener nuevo equipamiento y un espacio adecuado para cumplir sus funciones de manera correcta", agregó.

El Intendente aseguró que es necesario establecer políticas de Estado que permitan revalorizar los espacios públicos de la ciudad, ejecutando obras que brinden equipamiento de calidad y permitan establecer espacios comunes limpios y ordenados para recibir a los vecinos y vecinas de manera segura desde el punto de vista sanitario. "Vamos cumpliendo paulatinamente con el plan director de espacios públicos planteado al inicio de la gestión, ya que nosotros sabemos que uno de los principales que tiene la Ciudad es la falta de espacios al aire libre adecuados para la concentración de los vecinos", añadió.

UN PROYECTO QUE GENERARÁ UN GRAN IMPACTO EN LA COMUNIDAD

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, expresó que este nuevo parque en la laguna Argüello permitirá a los vecinos y vecinas contar con un equipamiento moderno, justo y necesario para su mejor aprovechamiento. "Este proyecto generará un gran impacto en la comunidad, ya que se contará con un parque urbano de calidad que permitirá democratizar el acceso a espacios al aire libre con infraestructura adecuada, moderna y que ponen en valor al sistema lacustre de la Ciudad", agregó.

Monzón explicó que se recibieron cuatro ofertas de tres empresas que se encuadraron dentro de los precios oficiales establecidos, por lo que próximamente se podrá avanzar con la adjudicación e iniciar esta obra que tiene un plazo de ejecución estimado de ocho meses. "Esto se realizará con una importante inversión con fondos municipales y contemplará más de 2.500 metros lineales de sendas peatonales y biosendas que permitirán aprovechar de mejor manera el recorrido de la laguna, la cual tiene una superficie de ocho hectáreas", explicó el funcionario.

Por otro lado, el secretario aseguró que este importante espacio cumple una función ambiental y, desde el punto de vista hídrico, muy importante, por lo que era necesario revalorizarlo para mejorar la infraestructura pública de toda la zona de influencia. "Todo esto estará acompañado por más de mil metros cuadrados de áreas de juegos infantiles, así como sectores de gimnasios a cielo abierto con los aparatos correspondientes, áreas específicas para la realización de ferias de emprendedores locales y dos núcleos sanitarios que permitirán brindar este servicio inexistente en la actualidad ", explicó.

También participaron de la apertura de sobres de ofertas los subsecretarios Fernando Porfirio (Arquitectura e Ingeniería), Pablo Alegre (Ambiente) y Virginia Zacarías (Turismo).

LOS CARPINCHOS EXPRESARON SU AGRADECIMIENTO

El trabajador municipal Rito Prado, creador del equipo de mantenimiento de lagunas y espejos de agua Los Carpinchos, expresó su agradecimiento al intendente Martínez por la decisión de brindar un espacio físico para la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes en el nuevo Parque Urbano Laguna Argüello. "Desde la creación de Los Carpinchos en 1995, nunca contamos con oficinas propias y realmente este es el mejor reconocimiento que nos pueden dar después de 26 años de arduo trabajo", manifestó.

Prado explicó que el área conocida como Los Carpinchos, conformada por quince trabajadores municipales, es la encargada de limpiar y mantener en condiciones las lagunas y espejos de agua en la Ciudad. Gracias a la actual gestión municipal, este equipo de trabajo cuenta con las herramientas necesarias para llevar adelante diariamente sus tareas, con camiones, retroexcavadoras y todo lo necesario. "Es la primera vez que recibimos tanto apoyo, ya que antes laburábamos a pulmón y sin equipamiento adecuado. Ahora hasta vamos a recibir una recategorización histórica que luego de más de 20 años nos permitirá mejorar nuestra situación salarial", agregó.

UN PARQUE URBANO MODERNO Y CON ESPACIOS DE CALIDAD

Este proyecto propone la refuncionalización y mejora integral de las ocho hectáreas que componen la laguna Argüello, mediante la materialización de accesos jerarquizados, veredas perimetrales, rampas, caminos internos, puentes peatonales y una biosenda que recorre todo el parque.

A través de estas direccionales se desarrollarán diversos equipamientos y actividades como ser kits aeróbicos, juegos para niños, estares, área de foodtrucks, ferias de artesanos, paseos en bicibotes y un anfiteatro con escenario, donde también se destacará la construcción de cinco nuevos edificios: dos núcleos sanitarios, un edificio para la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, un edificio de información turística y la incorporación de un container para actividades deportivas. Todos estos nuevos lugares y caminos cuentan con la incorporación de nueva luminaria, bancos lineales, pérgolas, cestos de residuos y cartelería pertinente.

Este proyecto presentado por Gustavo también prevé la ejecución de plataformas multiuso de pavimento en las calles Olazábal (entre la avenida Vélez Sársfield y Olazábal al 100) y Ayacucho (entre Vélez Sársfield y Francisco Solano) que serán aptas para tránsito vehicular. El objetivo es conformar una gran plataforma adoquinada que, en horarios estipulados, permitirá la libre circulación de peatones por áreas específicas para la realización de ferias de emprendedores y actividades sociales.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios