Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERÉS GENERAL

6 de noviembre de 2021

Denuncian ataques de hipopótamos de Pablo Escobar

Las autoridades insisten en la importancia de reconocer a los mamíferos como animales extremadamente peligrosos.

La herencia de Pablo Escobar en la localidad de Puerto Triunfo, Colombia pesa varias toneladas y se cuenta por decenas: los hipopótamos que compró el capo de las drogas en los años 90 se han reproducido sin control. A pesar de la belleza que tienen a la distancia, se trata de animales peligrosos considerados una especie invasora.

Según los medios locales, estos animales ya atacaron a varias personas. La víctima más reciente fue un hombre que habita en el Magdalena Medio, en el centro del país cafetero. Aunque el hecho se dio a conocer este 2 de noviembre, habría ocurrido el domingo 31 de octubre. La persona afectada, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra estable y evolucionando positivamente.

Versiones preliminares señalan que el accidente se produjo alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz y en el que evidenciaron la presencia de una madre hipopótamo con su cría. Al parecer el hombre se acercó más de lo recomendado a la escena y el animal lo atacó para defender a su pequeño.

Desde la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) lamentaron el hecho y pidieron a los ciudadanos tener cuidado. Se insistió en que, aunque no lo parezca, esta es una especie peligrosa para la población civil.

“Se reitera el llamado a la comunidad para que evite acercarse a estos animales, así mismo la Corporación insiste en la importancia de reconocer a los hipopótamos como animales extremadamente peligrosos, ya que, a pesar de tener un aspecto afectivo y tranquilo, su comportamiento es impredecible y en cualquier momento pueden atacar, además, son supremamente ágiles y pueden correr más que cualquier ser humano”, indicó Cornare.

Esta recomendación ha generado cientos de críticas, pues la ciudadanía, incluyendo expertos medioambientales, aseguran que la responsabilidad no puede recaer en los civiles.

Es de mencionar que, además de representar un riesgo para la vida de las personas, también son peligrosos para los ecosistemas. Un estudio de los lagos habitados por hipopótamos en Colombia realizado en 2020 reveló que los nutrientes en las heces de los animales estaban ocasionando grandes nacimientos de bacterias y algas. A su vez, esto redujo el nivel de oxígeno del agua, haciéndola tóxica para los peces.

Frente a otras alternativas, desde el Gobierno colombiano explicaron que han estado tratando de esterilizar a los hipopótamos durante años, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo, y hay pocos recursos disponibles. Puede llevar tres meses rastrear un animal individual y el procedimiento no es fácil. Los hipopótamos machos tienen testículos retráctiles y los órganos reproductores de las hembras son aún más difíciles de encontrar, según los científicos.

Por otra parte, se piensa en la reubicación pero esta era viable hace 30 años, cuando solo había cuatro hipopótamos. Ahora hay cientos y no hay recursos para cumplir con el traslado.

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios