Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.9º

CHACO

6 de noviembre de 2021

Masiva intoxicación de personas y daños en cultivos por agrotóxicos

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Una serie de denuncias motivó una investigación del Gobierno para determinar al responsable de este grave problema que obligó a la atención médica de 700 habitantes.

Una seria denuncia sobre intoxicación por la deriva de agrotóxicos de unas 700 personas y daños en cultivos de la zona de Presidencia Roca, Chaco, motivó la intervención de los equipos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en las áreas afectadas.

Oficialmente se confirmó el grave suceso y que de las inspecciones el organismo de contralor de la provincia determinó que la empresa Marfra S.A. ‘realizó una fumigación aérea con vientos a una velocidad no permitida o habilitada para aplicación y sin receta agronómica‘.

La Fundación La Casa Común denunció hace días que una avioneta fumigó campos del establecimiento administrado por Marfra S.A. de Presidencia Roca, que afectaron a los vecinos de la zona que debieron ser atendidos en el hospital local con síntomas de intoxicación. En su exposición de los hechos la organización detalló que ‘el día domingo 24 de octubre, después del mediodía, comenzaron asistir al hospital de Presidencia Roca muchos niños con diarreas y vómitos. Se veían colas de más de 50 metros, tanto de mañana como de tarde‘.

Denunció también que el 29 de octubre, a las 20, muchos niños y adultos permanecían internados en el hospital rural de Presidencia Roca, todos con los mismos síntomas. Vómitos, diarreas y deshidratación‘.

Estimó además que la cantidad de personas afectadas fueron alrededor de 700 y suponen que el agrotóxico usado habría sido 2-4 D o Rondo, ‘venenos que están prohibidos pero que conocemos por el efecto que tienen sobre las plantas. Secan las malezas y todo tipo de pastos de hojas finas y gruesas y también defolian (caída de hojas de los árboles) y las seca de a poco. Se secaron todo tipo de huertas familiares y miniemprendimientos de zapallos, sandías, maíz y tabaco, que es lo que se ve ahora en forma tangible‘.

La organización extendió su preocupación por lo que pueda pasar con el agua que consumen los habitantes de presidencia Roca, por lo que pidió ‘verificar o analizar el agua de Sameep que podría haber sido alcanzado por el veneno, ya que el consumo de dicha agua podría acelerar la afección y daño humano‘.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través del equipo de Fiscalización y la Brigada Operativa Ambiental, ‘realizó un trabajo de inspección y toma de muestras en campos de 35 productores de la zona de Presidencia Roca, tras tomar conocimiento de denuncias por fumigaciones aéreas en estos lugares‘, según información oficial.

Las inspecciones se realizaron en los campos afectados de los productores para verificar el estado de los cultivos y los síntomas que presentan, y se tomaron muestras para análisis para conocer productos aplicados y se realizó el acta de inspección a la firma Marfra S.A., solicitando la documentación que acredite habilitaciones y receta agronómica de expendio y aplicación de los productos utilizados.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios