Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LEGISLATURA

11 de marzo de 2020

El Poder Legislativo promueve prácticas de inclusión de personas con síndrome de Asperger

El titular del Poder Legislativo Hugo Sager, el vicepresidente primero Jaime Parra Moreno, y las legisladoras Teresa Cubells, Nadia García Amud, y Gladis Cristaldo recibieron a familiares, integrantes de Asperger Chaco y miembros de la Unión Federal de Asperger, a quienes entregaron una carpeta protocolar con la sanción normativa de adhesión a ley nacional por la cual se instituye al 18 de febrero de cada año como Día del Síndrome de Asperger.

Fue en la sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López” donde los legisladores y familiares dialogaron sobre este síndrome y el avance logrado con la reciente sanción legislativa. Además, analizaron pasos que faltan para lograr una verdadera inclusión. “Hemos cumplido con el compromiso asumido desde esta Legislatura, al sancionar la adhesión del Chaco a la Ley Nacional que instituye el Día del Síndrome de Asperger”, resaltó Sager, quien recibió en varias oportunidades a madres de niños, niñas y adolescentes con el síndrome, y a representantes de distintas instituciones, respaldando sus actividades y las acciones orientadas a lograr una mayor inclusión social. De esta manera, el titular del Poder Legislativo destacó que la adhesión chaqueña a la ley nacional permitirá una mayor visibilización de este tipo de trastornos del espectro autista (TEA), para garantizar más inclusión en la sociedad. Leticia Romero, madre de un niño con Asperger, detalló que “es una condición del espectro autista”. “Son personas que se manejan de la misma manera que cualquier otra, simplemente están limitadas con las conversaciones o con las relaciones sociales”, precisó. Explicó además que “en su día a día manifiestan intereses en algunos temas más que otros”; y finalmente valoró l sanción legislativa: “Ayuda muchísimo porque se visibilizará al 18 de febrero como día nacional y provincial, y abrirá una puerta para ampliar esta ley e incluir temas de salud y de educación, con la correspondiente intervención de sus ministerios, para ser abordado de otra forma este síndrome”. La legisladora Gladis Cristaldo, una de las autoras de la normativa, remarcó, que con esta sanción legislativa “adherirnos a una ley nacional, instituyendo a cada 18 de febrero como día para visibilizar el Síndrome de Asperger”. “El Asperger es una condición particular que tienen algunos niños, niñas y adolescentes. Hoy recibimos la noticia de que el municipio de Resistencia también adhirió a la ley. La sanción legislativa lo que permite es que se pueda visibilizar esta condición y que se pueda trabajar con la cartera de Educación y de Salud distintos mecanismos que permitan, no solamente poder detectar las limitaciones, sino también hacer un acompañamiento y seguimiento a los niños y niñas e institucionalmente acompañar con que iniciativas legislativas en beneficio de toda la comunidad”, precisó Cristaldo.

COMPARTIR:

Comentarios