Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

25 de octubre de 2021

Analizan iniciativas que buscan regular el ejercicio de la fonoaudiología en el Chaco

En el ámbito de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, se llevó a cabo una reunión conjunta entre legisladores, la Ministra de Salud Carolina Centeno y representantes de la Asociación de Fonoaudiología del Chaco a fin de conocer las posturas en relación a diversos proyectos de ley que se encuentran en estudio y que están relacionados al sector.

Si bien, las opiniones son contrapuestas, desde la cartera legislativa se elaborará un pre despacho que será remitido a cada una de las partes, para que puedan emitir su opinión antes de emitir dictamen y posterior sancionar la ley.

El proyecto cabecera fue presentado en el año 2014 por los ex legisladores Ricardo Sánchez y Viviana Damilano Grivarello, luego surgieron otras propuestas en el 2018 de legisladores del bloque radical, otro de la diputada Jessica Ayala que propone adherir a la ley nacional Nº 27.568 en cuanto reglamenta el ejercicio profesional de la fonoaudiología y uno del diputado Luis Obeid también de adhesión a la normativa nacional , ambos del 2020 y una iniciativa de la diputada Elida Cuesta del año 2021.

En ese marco, la comisión invitó a la  Presidenta de la Asociación de Fonoaudiología del Chaco, Fga. Vanesa  Senoff, quien manifestó su postura de acompañamiento a la  adhesión a  la ley nacional pensada y formulada por la FACAF, Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de fonoaudiólogos . "La ley nacional  nos da pautas de regulación curricular comunes para todas las provincias, unifica la formación profesional para todos los fonoaudiólogos en la Argentina, nuestra ley nacional nos da un régimen superador con prestigio académico y profesional. Con la adhesión a la nacional y tendríamos el mismo marco regulador que toda la Argentina", argumentó.

Al respecto, la Ministra de Salud expresó que la cuestión que se plantea desde el ministerio se plantea gira en torno al control de la matrícula. "La ley provincial establece que la matriculación la realiza el Ministerio de Salud Pública y la ley nacional genera el control en las colegiaturas provinciales. Tendríamos que discutir lo que significa la colegiatura, y que el Ministerio de Salud pierda la posibilidad de regular la colegiatura”. Es por ello que , explicó “creemos que se puede modificar la ley provincial, no derogar”

Luego de escuchar ambas propuestas, la presidenta de la comisión Nadia García Amud agradeció la buena predisposición de las partes y subrayó que  el objetivo es mejorar las cuestiones que tienen que ver con los fonoaudiólogos, por eso desde la comisión se va a  trabajar en un pre despacho que será remitido a cada una de las partes para que puedan opinar.

Presidió la reunión la diputada Nadia García Amud con el quórum de sus pares Nicolás Slimel, Juan José Bergia, Débora Cardozo, Livio Gutiérrez, Carmen Delgado  y Teresa Cubells y en cuanto al temario previsto, avanzaron en el tratamiento de un proyecto de ley impulsado por el diputado Bergia que  tiene por objetivo establecer la capacitación obligatoria en la temática de ética pública dirigida a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, y para aquellos aspirantes a ocupar cargos públicos en todos los poderes del Estado, ministerios y organismos del Estado Provincial. Desde los bloques PJ y NEPAR se adelantó el dictamen favorable.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios