Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

23 de octubre de 2021

Exitosa jornada sobre restauración de bosques nativos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El evento se llevo adelante el pasado 22 de octubre, en cercanías de la ciudad de Villa Angela fue organizada por el Ministerio de Producción de la provincia a través de la Dirección de Bosques con el objetivo de resaltar: “La Restauración de montes nativos y producción ganadera, un manejo integral posible”.

Participaron alrededor de 100 personas entre las que estuvieron organismos provinciales, nacionales, ONGs, organizaciones de productores y productores locales. 

El campo de la familia Karpun

La jornada se llevó adelante en el la Parcela 6, Chacra 60 del Departamento O´higgins, propiedad del Sr. Jacobo Karpun y su familia, que vienen llevando adelante hace años la práctica del manejo de renovales de especies forestales.

Desarrollo de la jornada

La jornada contó con un itinerario de 4 paradas. En la primera parada, el Director de Bosques, Cr. Emanuel Carrocino, y el dueño de casa, Sr. Jacobo Karpun, dieron la bienvenida a los casi 100 participantes, y se realizó una caminata por un manejo de renovales de unos 12 años de antigüedad, donde el productor explicó el trabajo de poda y raleo que ejecutó sobre  especies forestales nativas, intercambiando experiencias con los presentes. Se hizo una descripción del manejo ganadero y otras actividades de la unidad productiva, a cargo de la Técnica en Gestión de la Producción Agropecuaria Ayelen Karpun.

La segunda parada, el Lic. Marcos Giordano, explicó la estrategia provincial  sobre la Restauración de Bosques Nativos, y la evolución que el término “restauración” va teniendo a través del tiempo, concluyendo y afirmando porque se considera a este manejo como “Restauración Productiva”, y la compatibilidad del mismo con la producción ganadera. También se explicó  sobre el financiamiento de estos tipos de manejo a través del Fondo Nacional de Bosques de la Ley 26.331.

En la cuarta parada, los profesionales Ing. Agr. Raul Lértora y Enzo Caballero del grupo de Experimentación y Extensión en sistemas Ganaderos y Forestales, de la Estación Experimental del INTA SÁENZ PEÑA, explicaron sobre implantación y manejo de pasturas megatérmicas en restauración de monte nativo.

La quinta y última parada, se procedió al cierre de la jornada en el Consorcio Caminero Nº 33, alli el productor foresto-industrial Fernando Moser mostro sus productos, y comento la posibilidad de realización de tableros finger-joint, utilizando madera nativa proveniente de los raleos de los manejos forestales. Luego se procedió a cerrar la jornada, culminando con un almuerzo para todos los participantes.

Participantes

Estuvieron presentes en la jornada autoridades y profesionales de la Dirección de Bosques, la Dirección de Certificación y Competitividad, la Dirección de Suelos, el INTA, el IIFA, Fundación CEDETEMA, Fundación Caraguata y el Instituto de Educación Superaos Villa Ángela, Consorcios Rurales, entre otros.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782.

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios