Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

21 de octubre de 2021

El FMI recomendó una política económica más dura para bajar la inflación

El organismo dijo que los países de América latina deben comprometerse con el control de los precios y advirtió que el cierre prolongado de las escuelas generó un “daño importante”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países de América latina aplicar una política monetaria más dura para bajar la inflación, una receta tradicional que la Argentina ha esquivado en medio de las fuertes transferencias del Banco Central al Tesoro para financiar el gasto público en medio de la campaña electoral.

“Si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas de inflación, los bancos centrales deberían endurecer la política monetaria para señalar un compromiso con las metas de inflación y evitar aumentos persistentes de la inflación”, indicó el Panorama Económico Regional del Fondo para América latina, que fue presentado en una conferencia de prensa virtual Washington.

Nigel Chalk, el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, escribió en un comentario que acompañó la difusión del informe que las presiones inflacionarias se están convirtiendo en una “característica importante” en varios países de la región.

La Argentina y Venezuela registran la inflación más alta del hemisferio, y Gita Gopinath, la economista Jefe del Fondo, había dicho previamente que las expectativas de inflación en el país están “desancladas”, un preludio de una inflación más alta en el futuro.

Chalk dio a entender que las decisiones adoptadas por el Gobierno para controlar la inflación –como el congelamiento de precios anunciado esta semana– son insuficientes al afirmar que deben tomarse más medidas para atar la suba de los precios.

“Ciertamente, la inflación es un tema importante en la Argentina. Vemos impulsores multicausales de esa inflación y creemos que las expectativas se han desanclado. Vemos que responder a esa inflación demandará acciones en varios frentes dados los diferentes impulsores de la inflación en el lado macroeconómico, y también vemos que potencialmente hay un papel para otras políticas, incluidas las políticas de ingresos, para abordar esa inflación”, dijo Chalk al responder una pregunta de LA NACION respecto de si la política económica actual del Gobierno está bien orientada para controlar los precios.

Daño por el cierre de escuelas
Chalk dijo además que la persistencia del desempleo y el cierre prolongado de las escuelas debido a la pandemia del coronavirus generó un “daño importante al capital humano”. El FMI ya había remarcado en abril que la suspensión de las clases presenciales es regresiva, y aumentará la desigualdad social. Chalk indicó que estas tendencias podrían tardar años en repararse.

“Los países deben prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal. En cambio, deben anticipar un camino largo y sinuoso por delante, con contratiempos en el camino, a medida que el daño causado por la pandemia se repara gradualmente”, indicó Chalk, quien cubrió el cargo que ocupó hasta mediados de este año Alejandro Werner al frente del Departamento del Hemisferio Occidental.

El Fondo proyectó que la economía argentina crecerá un 7,5% este año, y sufrirá una fuerte desaceleración el año próximo cuando el organismo prevé que el producto bruto interno aumente apenas un 2,5 por ciento. El Fondo omitió incluir sus proyecciones sobre la inflación en el informe porque están sujetas al futuro programa económico que negocia actualmente con el staff el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Pero Chalk hizo de todos modos varias advertencias sobre la inflación que le caben a la Argentina. El economista británico dijo que la inflación ha aumentado por el aumento de los precios de las materias primas y los alimentos, las interrupciones de la cadena de suministro, los aumentos globales de los precios de los bienes, las limitaciones específicas en algunos sectores y la reactivación, que empujó la demanda y cerró la brecha que abrió la pandemia.

“Muchos bancos centrales de la región han reaccionado correctamente a estas presiones elevando las tasas de interés oficiales y subrayando su compromiso con sus metas de inflación”, indicó Chalk. “Es probable que estos aumentos de las tasas de interés continúen en muchos países en los próximos meses y, si hay indicios de que las expectativas de inflación están menos ancladas, los bancos centrales tendrán que reaccionar con prontitud”, agregó.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios