Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

INTERIOR

21 de octubre de 2021

Sáenz Peña: desocupan las camas de Covid en el hospital y siguen bajando los contagios

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

El nosocomio tuvo 72 horas sin internados. Los centros de atención privada fueron cerrando o reduciendo las áreas para internar a los pacientes con sarscov2.

El porcentaje de casos positivos con Covid19 en Presidencia Roque Sáenz Peña continúa expresando la reducción de los contagios, quedando expuesta la situación en el Hospital 4 de Junio que tuvo 72 horas sin internados y en la semana registra mínima ocupación de las camas del aislamiento. 

Los centros de atención privada a la salud, con el inicio de la desescalada de los contagios, fueron cerrando o reduciendo las áreas que fueron preparadas para internar a los pacientes con SarsCov2. El principal centro de atención sanitaria pública continua siendo el receptor de los enfermos con coronavirus, locales y del interior, siendo el viernes último el primer día desde el inicio de las hospitalizaciones que tuvieron todas las camas vacías. 

Las plazas en el Hospital 4 de Junio permanecieron sin ocupación por tres días, ingresando en las últimas horas un único paciente que no requirió de cama en terapia intensiva y tampoco fue necesario utilizar asistencia con respiración mecánica, quedando internado en el sector de clínica. “Desde que comenzó el estado crítico de la pandemia, por primera vez ocurrió que nos quedamos sin pacientes, una alegría que duró 72 horas hasta que ingresó una persona contagiada pero que está alojada en la sala de clínica médica porque su condición está controlada”, mencionó el director del hospital 4 de Junio, licenciado Carlos Navarrete.

Reutilizar los espacios

El sector destinado a la internación de las personas contagiadas con el virus Covid19 fue creado especialmente y llegó a tener disponibles hasta 62 camas en el momento más crítico de la pandemia, que fue apenas hace un par de meses atrás. 

En ese total de plazas, “existe un área de terapia intensiva covid que en estos momentos no tiene pacientes”. De las 12 literas de la unidad de terapia, dos están actualmente destinadas exclusivamente para algún paciente que pueda ingresar y requerir de asistencia respiratoria mecánica. Las diez camas restantes están siendo utilizadas como terapia intensiva polivalente, para reforzar las siete camas de la terapia del hospital y las seis del shockroom. 

Contener demandas actuales

El incremento de la movilidad y “la conducta desenfrenada de parte de la sociedad”, provocan que debido a los siniestros viales, los heridos por arma blanca o de fuego y los accidentes cerebro-vasculares, los lugares para atención de pacientes críticos esté desbordada. “Hemos tomado la decisión de que, transitoriamente, esa decena de camas que quedan del área Covid, usarlas como terapia intensiva polivalente para descomprimir el shockroom de la guardia”, explicó el director del hospital 4 de Junio.

En los sectores de clínica que fueron armados para contener la demanda por covid, hoy con la disminución de casos, permite la internación de pacientes con otras patologías que también requieren de aislamiento. En la ex pediatría, donde se instaló el sector modular, se reservaron cuatro literas para la posible demanda por SarsCov2, “pero hoy es polivalente e internan los servicios de urología, vascular y otros pacientes que requieren de cirugía máxilo-facial”. La internación también contempla, en la actualidad de la emergencia sanitaria que continúa vigente, a los pacientes con secuelas post Covid19.

Tiempo limitado

La utilización de los espacios que fueron creados para atender la demanda de internación por SarsCov2, tendrá un final cuando se inicie la obra del hospital pediátrico, debido a que esos sectores serán demolidos. “El área modular con 21 camas y la terapia intensiva con 12 lugares, están ubicados en el viejo hospital que es el lugar que está destinado a la construcción del materno infantil”, aclaró el licenciado Carlos Navarrete. 

La obra para los pediátricos obligará a la demolición de todos esos lugares que fueron reutilizados en la etapa crítica de la pandemia, “pero vamos a pedir a la Ministra de Salud y al gobernador que sean los últimos sectores que se desarmen”. “Se lograron bajar los números de contagio por la pandemia pero aumentaron las atenciones por siniestros viales y otras patologías que tienen en jaque al hospital y esa infraestructura ayuda a la contención de esa demanda”, remarcó finalmente el director del principal centro de salud pública del interior provincial.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios