Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

17 de octubre de 2021

Desarrollo Social inició el Programa de Alimentación y hábitos sanos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales concretó, en la plaza España, la primera jornada de Pausa Saludable, un programa que combina acciones para una cultura alimentaria saludable con ejercicios aeróbicos. La jornada contó con charlas, disertaciones y distribución de material de difusión a cargo de instructores y profesores de educación física.

El objetivo es poner en agenda la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y reducir los factores de riesgo modificables como diabetes e hipertensión, respetando los principios de inclusión, equidad social y seguridad alimentaria y focalizando en los grupos de riesgo detectados.

“Es una propuesta pensada para toda la familia, para aquellos que habitualmente vienen a plazas a correr, caminar, realizar actividad física pero también hay espacios para los niños y niñas, hay nutricionistas asesorando sobre qué alimentos son los más saludables o cómo prepararlos”, indicó la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana.

La funcionaria señaló que el programa apunta a prevenir las ECNT, una detección temprana para la atención y el abordaje que requiere con actividades físicas para el tratamiento diario. “Es fundamental que trabajemos juntos con el Ministerio de Salud y otras dependencias para acercar los dispositivos a la ciudadanía, porque el porcentaje de personas que fallece en el país por enfermedades no transmisibles es alto y allí radica la importancia de que se eviten y se reduzcan los riesgos con una alimentación sana y ejercicios”, añadió.

Quienes no puedan acercarse hasta las plazas contarán en la plataforma www.cuidandonos.chaco.gob.ar/pausasaludable/ con materiales de fácil acceso referido a promover una cultura de alimentación sana. Allí se podrá encontrar menúes para personas celíacas, veganos, alimentación para embarazadas y personas adultas mayores.

"Con estas acciones promovemos el ejercicio físico combinado con la salud alimentaria, porque creemos que una vida sana y saludable es la base para el desarrollo de todo niño, niña y adolescente. Además, incorporar hábitos saludables supone evitar demandas al sistema sanitario y ahorrar esos recursos para quienes más lo necesitan", resaltó Chiacchio Cavana.

Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional

El subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, expresó que con la tarea de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y otras dependencias se trabaja en lo que atañe a cuestiones alimentarias tanto para ámbitos institucionales de la cartera social como la población en general, y que Pausa Saludable viene a complementar el abanico de acciones.

En ese sentido, nombró la labor de la Unidad en la recuperación de niñas, niños y embarazadas con déficit nutricional, los controles periódicos antropométricos para determinar si los valores de peso y talla son los óptimos como también la articulación que existe con comedores y merenderos para la elaboración de menúes ricos en nutrientes a lo que se agregan capacitaciones para mantener la inocuidad en el manejo de los productos para preparar los alimentos.

Prevención

El subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte, destacó la apertura de estos espacios para abordar las políticas sanitarias desde una mirada no solo de la atención sino de la prevención. “Es fundamental para que las personas no lleguen a los dispositivos ya con diagnósticos de enfermedades avanzadas, la pandemia lo que hizo fue imposibilitar la concurrencia a los controles, e incrementar estas afecciones transmisibles y esto lo que hace es reactivar las políticas de prevención”, consideró.

La responsable del departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de Salud, Patricia Candia señaló que las últimas encuestas de factores de riesgo dan cuenta de un aumento de estas enfermedades. “Por el aislamiento se incrementó la obesidad, el sedentarismo, pacientes dejaron de concurrir a los controles y Pausa Saludable representa una excelente opción para todas las edades, porque si logramos tener niños sanos con buenos hábitos alimentarios, seguramente en la adultez se reducirá la posibilidad de tener una enfermedad crónica”, cerró.

Cronograma

La iniciativa, gratuita y para todo público, seguirá su curso de lunes a sábados de 18.30 a 21 en espacios al aire libre o puntos verdes del Gran Resistencia: lunes y jueves en la plaza Belgrano; martes y viernes en la plaza 9 de Julio; miércoles y sábados en la plaza España.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios