Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

SALUD

16 de octubre de 2021

¿Qué tan necesario es el oxímetro?

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en un dedo y realiza una medición de los niveles de oxígeno en la sangre.

 

Cuando mi hija volvió a la universidad este otoño, le envié un paquete de cuidados perfecto para una universitaria que vive una pandemia. Incluía galletas, una taza de café y un oxímetro de pulso.

Un oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo que se coloca en el dedo y mide los niveles de oxígeno en la sangre. Aunque mi hija y sus amigos están todos vacunados contra la COVID-19, quería que tuviera el dispositivo a mano por si acaso contraía una infección posvacunación.

Mucha gente conoció el oxímetro de pulso en los primeros días de la pandemia, después de que los médicos advirtieran que algunos pacientes con Covid-19 desarrollan una forma de privación de oxígeno llamada “hipoxia silenciosa”, que se produce cuando los niveles de oxígeno en sangre descienden tan lentamente que el paciente no nota que algo va mal. A menudo, estos pacientes están tan enfermos cuando llegan al hospital que es necesario ponerles un respirador.


Una nueva investigación realizada en Sudáfrica demuestra que el uso de un oxímetro de pulso para comprobar los niveles de oxígeno tras un diagnóstico de covid realmente salva vidas. Para el estudio, se entregó a 8115 pacientes de alto riesgo un oxímetro de pulso para que lo usaran en casa tras el diagnóstico de COVID-19. El estudio se centró en los pacientes de mayor riesgo, entre los que se encontraban personas mayores, embarazadas o con enfermedades crónicas como cardiopatías, hipertensión o diabetes.

Tras el diagnóstico de covid, los pacientes recibieron un oxímetro de pulso y una llamada de seguimiento para asegurarse de que lo utilizaban correctamente. Se les pidió que registraran su saturación de oxígeno y su frecuencia cardíaca dos veces al día, y se les indicó que llamaran a un médico si la lectura empezaba a caer por debajo del 95 por ciento.

Si la lectura caía por debajo del 90 por ciento, se les indicaba que acudieran a emergencias. Y a todos los pacientes se les dijo que buscaran asistencia médica urgente si tenían dificultades para respirar, independientemente del número que apareciera en el dispositivo.

El grupo del estudio se comparó con unos 30.000 pacientes de la población general que fueron atendidos por médicos de todo el país entre marzo y octubre de 2020. Durante el periodo de estudio, 544 personas (de 38.660 pacientes) murieron a causa de COVID-19, incluyendo 49 en el grupo de estudio.

Pero el riesgo de morir era un 52 por ciento menor entre los pacientes a los que se les había indicado que controlaran su oxígeno en casa. Según la tasa de mortalidad general, se esperaba que 95 personas del grupo de estudio hubieran muerto. Pero el uso de un oxímetro de pulso parece haber salvado la vida de 46 personas.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios