Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

16 de octubre de 2021

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El último sábado de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 estará lleno de actividades para todos los gustos en el Domo del Centenario, en formato virtual y en Juan José Castelli como Punto de Lectura y Encuentro.

Con modalidad virtual, a las 11 se realizará “Jardínes digitales. Nuevos soportes y su circulación. Conceptos y herramientas para la producción editorial de publicaciones electrónicas”, a cargo de Melina Belén Agostini, de la Escuela editorial; y a las 17 será la presentación de “Habitar y Gobernar” de Amador Fernández-Savater, presenta Ludmila Pellegrini.

En el mismo horario, en el escenario 1 será la función de Capitán Teuco; en el escenario 3 se hará la presentación de “Historias que contaban los antiguos. Caminos al mundo mocoví” de Gonzalo Aquino, Héctor José, Nieves José y Cristian R. Juárez, Editorial ConTexto; y en el escenario 4, tendrá lugar el Taller Periodismo Narrativo en clave feminista de Arlen Buchara.

Luego, a las 18 se llevará a cabo la charla virtual “Pandemónium” de José María Marcos y Martin Etchandy; en el escenario 1, la presentación “Aportes de la Fundación Napalpí a las efemérides indígenas”, a cargo de: David García, Gabriela Morinigo y Analía Noriega; en el escenario 2, CEJ - STJ; y en el escenario 3, la presentación Qaralamaxat Qarma’ ‘Etaxat. Nuestros lugares y Entornos de Agua. Experiencias en Educación Bilingüe Intercultural con las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom. Integrantes del Proyecto de Investigación “Las Prácticas de Maternaje Qom y su aporte a la formación de grado en Educación Bilingüe Intercultural en contextos sociales con Pueblos Indígenas”, Resolución 098/19. SGCyT.UNNE. Sylvia Sandoval, Cristina Inda y Gloria Portal. Madres Cuidadoras de la Cultura Qom de Pampa del Indio.

Más tarde, a las 19, se realizará la presentación virtual “Crónicas del Chaco Invisible” de Elizabeth Bergallo, a cargo de Orlando Van Bredan; en el escenario 2, la presentación de “Tres golpes en la Ventana” de Edgardo Esteban; en el escenario 3, Estefanía Ceballos presentará “La capilla del Diablo” de Mariana Rinesi, Colección La tierra sin mal, Editorial ConTexto; en el escenario 4, “Del Papel al Audio”, taller de podcast de Tomás Pérez Vizzon; y en el escenario 5, la presentación de “La nereida del Riachuelo” de Luciana Rosso.

Además, a las 20, se hará la presentación virtual de “El año en que no hubo primavera” de Piedad Santiago (España), presenta José María Chema Cotarelo Asturias, Colección Iberletras; en el escenario 1, el conversatorio de Franco Rivero, Clarisa Navas y Nancy Toselli; en el escenario 2, la presentación de “Caramelos Sueltos” de Carlos Kbal; en el escenario 3, la presentación de “Cursi” de Mauro Bistman, Editorial ConTexto, a cargo de Cecilia Solá.

A las 20 en el escenario 4 continuará “Del Papel al Audio”, taller de podcast de Tomás Pérez Vizzon; mientras que a las 21 en el escenario 1 será la presentación de “Poesía Sudversiva” de Juan Solá y Natalia Bericat.

Para terminar el día, a las 22 en el escenario 1, se llevará a cabo el espectáculo en vivo de Barbi Recanati, cantante y guitarrista de Buenos Aires.

El Punto de Lectura y Encuentro de este día será Juan José Castelli, donde habrá presentaciones de obras literarias, talleres y espectáculos artísticos en vivo.

Los talleres que se desarrollarán durante estos días y sus formularios de inscripción se encuentran en este enlace https://linktr.ee/filchaco2021.

Para conocer más sobre la agenda, los autores presentes y todas las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, los interesados deberán seguir los canales oficiales de Instagram y Facebook del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura), y visitar las páginas www.feriadellibro.chaco.gob.ar y www.cultura.chaco.gob.ar.

El escritor y gestor cultural Juan Chico será homenajeado el sábado 16 de octubre a las 19 en la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 que se realiza en el Domo del Centenario de Resistencia.

El acto se desarrollará en el escenario principal y será conducido por Daniel Aguirre. La grilla comenzará con un video homenaje y seguirá con una Ronda de Lecturas: Francisco Tete Romero, Leko Zamora, Griselda Morales, Enrique y Liliana Chico. Integrante de la Fundación Napalpi.

Además, habrá una presentación de Danzas y Cantos Ancestrales del Coro Chelaalapi (Acompañados de relatos por su director Claudio Largo), para despedir a nuestros seres que partieron a su nuevo hogar más allá del sol. Paicrera ñe nalá.

Juan Chico era un historiador Qom, docente y activista por los derechos humanos de los Pueblos Originarios. Escribió un libro de investigación sobre la Masacre de Napalpí y gracias a su trabajo en Chaco se instituyó el Día Provincial del Veterano de Malvinas originario.

Se desempeñaba como director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y murió en junio de 2021 por complicaciones a raíz del COVID-19.

Escribió los libros "Voces de Napalpí" y "Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas" y era el principal impulsor de la investigación penal preparatoria por la Masacre de Napalpí que lleva a cabo la Unidad Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios