Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CIENCIA

15 de octubre de 2021

Avance contra el dengue: presentaron una vacuna candidata en la ciudad de Buenos Aires

Las conclusiones del estudio clínico de Fase III en 20.000 niños y adolescentes se expusieron en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica que se desarrolla en Caba. Cómo siguen los pasos hasta su autorización

Cada año, el virus del dengue afecta a casi 400 millones de personas en todo el mundo, y genera 500.000 internaciones y 20.000 muertos, cifras que, a medida que avancen los efectos del cambio climático, serán incluso peores, advierten los científicos y las organizaciones sanitarias como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a esta enfermedad en la lista de 10 amenazas para la salud mundial.

Frente a esta verdadera pandemia, en los últimos años surgieron muchas investigaciones en pos de hallar una vacuna preventiva de los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y -en menor medida- Aedes Albopicus que se encuentran en casi todas las regiones tropicales, con especial incidencia en América Latina y Asia.

Uno de los avances más prometedores constituye la candidata a vacuna (TAK-003) de Takeda Pharmaceutical Company Limited que demostró protección continua contra la enfermedad del dengue y hospitalización, independientemente de la exposición previa de la enfermedad de un individuo, sin riesgos de seguridad importantes identificados, durante los tres años posteriores a la vacunación.

Los resultados del ensayo clínico de Fase III del estudio de Inmunización Tetravalente contra el Dengue (TIDES) fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021) que se está llevando a cabo en Buenos Aires y fueron publicadas recientemente en la prestigiosa revista científica Clinical Infectious Diseases (CID).

El ensayo clínico llevado adelante durante 36 meses en más de 20.000 niños y adolescentes sanos de 4 a 16 años en 26 centros de investigación de 8 países endémicos de América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka), muestra que la protección perdura por lo menos hasta los 3 años posteriores a la vacunación.


El laboratorio japonés ya ingresó el pedido de aprobación de la vacuna candidata tetravalente contra el dengue TAK-003 a la autoridad sanitaria de la Unión Europea, EMA, y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). También se estima que será aprobada por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para fin de año.

“Las epidemias de dengue se producen de forma repentina, y los hospitales pueden verse desbordados por los casos graves de la enfermedad y por las personas que solicitan pruebas”, afirmó el doctor Fernando LakKumar del Centro de Gestión Clínica del Dengue y la Fiebre Hemorrágica del Dengue, Hospital General de Negombo, Sri Lanka, e investigador principal del ensayo TIDES.

“Los resultados del análisis a largo plazo de la candidata a vacuna contra el dengue de Takeda sugieren que podría ayudar a prevenir brotes, reducir las tasas de hospitalización y proteger a las personas contra el dengue independientemente de su exposición previa. Es importante destacar que no se identificaron riesgos importantes para la seguridad”, precisó LakKumar.

Los resultados de seguridad y eficacia del análisis exploratorio se presentaron el 22 de mayo de 2021 en la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (CISTM). A lo largo de tres años (36 meses después de la segunda dosis), TAK-003 demostró una eficacia global de la vacuna (EV) del 62,0% contra el dengue confirmado virológicamente (VCD).


TAK-003 también demostró una eficacia del 83,6 contra el dengue hospitalizado. Las observaciones de la variación de la VE según el serotipo fueron coherentes con los resultados comunicados anteriormente. No se observó ninguna evidencia de potenciación de la enfermedad. TAK-003 fue generalmente bien tolerado, y no se observaron riesgos de seguridad importantes. Los resultados refuerzan el potencial de TAK-003 para ayudar a proteger a quienes viven o viajan a países donde el dengue es endémico.

“Nuestra candidata a vacuna contra el dengue continuó proporcionando protección contra el dengue a lo largo de tres años, y fue especialmente robusta en la prevención de la hospitalización. Estos resultados refuerzan mi confianza en que TAK-003 puede ayudar a abordar la importante carga mundial del dengue “, dijo Derek Wallace, Líder del Programa Global de Dengue en Takeda.

Un problema mundial

En estudios sobre la prevalencia del dengue, la OMS calcula que 3.900 millones de personas corren riesgo de infección por los virus del dengue. Pese a que existe riesgo de infección en 129 países, el 70% de la carga real se encuentra en Asia. El número de casos de dengue notificados a la OMS se ha multiplicado por 8 en las dos últimas décadas, desde 505.430 casos en 2000 a más de 2,4 millones en 2010 y 4,2 millones en 2019. Las muertes notificadas entre el año 2000 y 2015 pasaron de 960 a 4032 víctimas mortales.

El dengue afecta a millones de personas cada año y produce los brutales síntomas que le valen el apelativo de “fiebre rompehuesos” pero, según advierte esta nueva investigación, se podría haber encontrado el primer tratamiento contra este virus. Sus síntomas incluyen fiebre alta y fuertes dolores musculares y articulares, aunque algunos pacientes también sufren hemorragias subcutáneas o pérdidas capilares. Al día de hoy, no hay medicamentos que prevengan o traten el dengue.

Para evitar el contagio se recomienda eliminar todos los reservorios de agua en donde se pueden desarrollar las larvas del mosquito transmisor, sanear predios y remediar suelos, proveer a los poblados de agua corriente, cloacas y gestión de residuos, entre otras medidas de salud ambiental.

También es efectiva la protección personal que podemos hacer con la implementación de mosquiteros, ropa que cubra brazos y piernas y utilizar abundante repelente.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios