Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

14 de octubre de 2021

La banda narco de la villa -1-11-14 “facturaba” entre $500.00 y $900.000 por día

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

El juez federal Ariel Lijo procesó con prisión preventiva a 12 sospechosos, entre ellos al supuesto organizador, Johny Ray Arnao Quispe, y trabó un embargo sobre los bienes de ese sospechoso hasta cubrir la suma de 5.000.000 de pesos

Es un negocio millonario. La banda narco asentada en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, llegaba a “facturar” entre 500.000 y 900.000 pesos cada 24 horas. Así se explicó en una resolución donde se procesó con prisión preventiva a 12 supuestos integrantes de la organización criminal.

Entre los 12 procesados por el juez federal Ariel Lijo se encuentra Johny Ray Arnao Quispe, apodado Pantro, el sindicado organizador de la banda narco que históricamente comandaron los hermanos Marco y Fernando Gonzáles Estrada.

“Nada ha impedido que la banda continúe inmediatamente con idéntica actividad en los mismos lugares y a través de idéntica modalidad operativa. Lo que bien podría explicarse de alguna manera en función de la recaudación que los libros [anotaciones a mano secuestradas en diversos allanamientos] ilustran serían de entre 500.000 y 900.000 pesos por día”, se sostuvo en el auto de procesamiento firmado por el juez Lijo, magistrado que subrogado el Juzgado Federal porteño N° 12.

Pantro fue apresado el 23 de septiembre por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA). Las detenciones de Arnao Quispe y otros 22 sospechosos habían sido solicitadas en un dictamen firmado por el fiscal federal Eduardo Taiano, su colega Diego Iglesias, funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Cecilia Amil Martín, que conduce la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide) del Ministerio Público porteño.

“Las tareas de investigación desarrolladas hasta el momento por la Policía Federal Argentina (PFA) como la declaración de un testigo de identidad reservada posicionan a Arnao Quispe como el actual jefe de la organización narcocriminal, siendo quien coordinaría y supervisaría la distribución de drogas en ambos turnos en los que trabaja la banda a través de los puntos de venta”, sostuvieron los fiscales Amil Martín, Iglesias y Taiano en el citado dictamen.

El juez federal Lijo hizo lugar al pedido del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) y ordenó el arresto de los 23 imputados y también una serie de 24 allanamientos en viviendas de la villa 1-11-14 y domicilios ubicados en los barrios de Flores, Villa Soldati y en Villa Celina, en La Matanza. Ahora, al definir la situación procesal de los sospechosos, el magistrado consideró a Pantro como organizador de la banda y le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 5.000.000 de pesos.

El magistrado afirmó: “En conclusión, entiendo que las constancias probatorias recolectadas desde un comienzo sirven para aseverar que [Pantro y los otros 11 procesados] integraron hasta sus respectivas detenciones, junto a un nutrido e indeterminado grupo de personas, una organización destinada a concretar actividades de tráfico de narcóticos en el interior e inmediaciones de la villa 1-11-14 de esta ciudad, logrando montar un andamiaje tal que les permitiera mantener la hegemonía territorial de un vasto sector de aquel asentamiento, controlando varios pasillos e inmuebles ubicados allí, empleando constantemente una cantidad de armas de fuego, sus piezas y municiones con la evidente finalidad de impedir la ocurrencia de situaciones conflictivas que pongan de alguna manera en riesgo el normal desarrollo de las referidas maniobras”.

Pantro había sido apresado por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA en su domicilio de Villa Celina, en La Matanza. Según fuentes judiciales, cerca del inmueble donde fue apresado Pantro se allanó otra vivienda donde se secuestraron un fusil automático liviano (FAL), dos ametralladoras, dos escopetas, una pistola transformada en ametralladora, municiones, un silenciador y dos chalecos antibalas.

La organización criminal que históricamente lideraron los hermanos Estrada Gonzáles, de nacionalidad peruana como Pantro, lleva más de 20 años asentada en el Bajo Flores.

“Se pudo establecer que la estructura de la organización se mantiene vigente, tanto a través de miembros antiguos como de nuevos integrantes, y se ha mantenido el dominio territorial ejercido sobre el sector histórico [conocido como el sector de los peruanos] -sin que se puedan desarrollar actividades lícitas ni ilícitas sin la conformidad de la banda- y que en ese sector la actividad principal sigue siendo la venta de estupefacientes”, sostuvieron los fiscales en el momento de fundamentar los pedidos de detenciones y los allanamientos.

Pero, los representantes del Ministerio Público también afirmaron que la organización criminal, supuestamente liderada por Pantro, sumó un nuevo negocio ilegal al concierto de delitos de venta de estupefacientes y acopio de armas: las extorsiones a comerciantes que trabajan legalmente en la villa 1-11-14.

En el expediente se incorporó una publicación de la red social Facebook que “da cuenta también de la preocupación de vecinos del barrio respecto a la violencia con que operaría la banda. La actividad [ilegal] se habría extendido no solo a la comercialización de drogas, sino también a la extorsión de comerciantes”.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios