Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

12 de octubre de 2021

María Laura Santillán: “Un periodismo sin preguntas incómodas es un periodismo sin curiosidad”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La periodista y conductora se prepara un nuevo ciclo de entrevistas que se emitirá -desde hoy- dos veces por semana en el portal Infobae. Dice que extraña la tevé, advierte que es el momento de las plataformas digitales y dice: “Me veo igual que hace 30 años, con las mismas ganas de hacer periodismo”

María Laura Santillán dice que lo que más le gusta hacer es preguntar. Volverá a hacerlo frente a una cámara en Infobae, en un ciclo de entrevistas (de preguntas) que comenzará este martes y que se emitirá dos veces por semana en todas las plataformas del medio. Políticos y no políticos, actores y no actores, comunicadores, artistas, personalidades de alta exposición social, figuras de la coyuntura que se sentarán a responder, en una conversación sin concesiones y sin hostilidad, preguntas. De eso se trata.

“El desafío es preguntar todo: lo que sea noticia, lo que haya para anunciar, lo desconocido y también lo incómodo. Un periodismo sin preguntas incómodas es un periodismo sin curiosidad. Y yo soy muy curiosa”, dice con el entusiasmo de las primeras veces. Habla de la pregunta como piedra angular, como articulador, como condición excluyente. “Si no preguntáramos, no sabríamos nada, así de simple. No lo digo yo, lo dijo Jonas Salk en relación a la ciencia: ‘Lo que se considera el momento del descubrimiento es en realidad el descubrimiento de la pregunta’. No hay periodismo sin preguntas”.

Preguntar todo -advierte- simula la idea de no dejar de indagar en conceptos o premisas, no supone una definición de principios literales. “Hay límites para preguntar: los límites del buen gusto y del respeto a la intimidad del otro. Son flor de límites”, corrige.

Lleva treinta años preguntand,  qué piensa, qué planea antes de enfrentarse a una entrevista. Es un signo de pregunta: “Vas a tener que cursar la materia ‘Periodismo Audiovisual’ que dicto en la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés. Descubrí que compartir mis conocimientos, técnicas y hasta los trucos de mis entrevistas e incentivar el deseo de preguntar en los demás es un aprendizaje -otro más- que no me quería perder”.

Lleva veinte años aprendiendo. Incluso más. Desde sus comienzos en 1983 como cronista de servicios informativos de Radio Splendid y Radio Rivadavia. Desembarcó en la televisión en 1991, para producir Fax, el primer ganador del Martín Fierro de Oro. Un paso por Causa común y Justicia para todos antes de recalar en Telenoche, el noticiero prime time que condujo durante 17 años tras la partida de la histórica dupla de Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti en 2004. La última vez que salió al aire fue el 14 de diciembre del año pasado. Su salida fue traumática. “No es un duelo, son treinta duelos en realidad”, confesó el 30 de septiembre en su regreso a un estudio de televisión, nueve meses después de su adiós.

“Estuve treinta años solo en Canal 13. Siempre extraño y extrañaré la TV. También dejé de hacer radio un montón de tiempo y la extrañé todo ese tiempo. Pero es momento de plataformas digitales. Es ahora. Mis hijas tienen 28 y 20 años, no ven televisión desde hace rato, los centennials y los millennials se informan a través de plataformas digitales y todos nosotros vamos mutando hacia lo digital, vamos acostumbrándonos a este acceso a la información que es más rápido, más cómodo, más democrático. Lo digital es el presente y es el futuro, y no me lo quiero perder. Creo que en el fondo lo que más me gusta en la vida es aprender cosas nuevas. Y tengo mucho que aprender”, reconoce.

La televisión fue testigo de su crecimiento y ella testimonio vivo de la transformación de la tevé, las audiencias y la forma de contar noticias. Ella, sin embargo, conserva el mismo espíritu: “Me veo igual que hace 30 años (se ríe) pero como periodista, ojo. Con las mismas ganas de hacer periodismo, con la misma curiosidad, con la mismas ganas de aprender que hace 30 años, con el mismo disfrute cuando hago la tarea. En la tele, en la radio, en la gráfica y en lo digital. Tengo la suerte de tener una vocación y de vivir de ella. Soy muy feliz cuando trabajo”.

A sus 59 años, será su primera excursión en un medio nativo digital. El desafío de involucrarse en la difusión de información, contenido y noticias por canales digitales y redes sociales la sedujo. Ese afán de seguir aprendiendo la convenció. “Tuve y tengo otras propuestas. ¿Por qué elegí Infobae? Por un montón de razones. En primer lugar porque yo leo Infobae y me identifico con su velocidad, sus reflejos y su cobertura de breaking news. También porque respeto mucho a los que aquí trabajan, son periodistas 24 sobre 24, full time. Y fundamentalmente porque Infobae es el sitio de noticias más leído en español y yo estoy algo así como ‘programada’, como Infobae, para las noticias y la comunicación masiva. O sea, estamos destinados a estar juntos”.

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios